Mujer mirando el logo de EconoBlog

Aumento del ABL porteño, ahora se pagará por mes

La Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires amanecía esta mañana aprobando una fuerte aumento del Impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza, ABL, de casi un 300% además dio luz verde al Presupuesto 2012. Los legisladores porteños también aprobaron la reforma del Código Fiscal y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad de Buenos Aires. El aumentazo del ABL se aprobó por 50 votos a favor contra 6 negativos, mientras que el Presupuesto 2012 obtuvo, en general, 38 votos a favor y 7 en contra, con 9 abstenciones. Con las modificaciones que se introducen en la Ley Tarifaria de la Ciudad, se estableció un monto mínimo común de $600.- al año para el ABL, con un un aumento […]

La Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires amanecía esta mañana aprobando una fuerte aumento del Impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza, ABL, de casi un 300% además dio luz verde al Presupuesto 2012. Los legisladores porteños también aprobaron la reforma del Código Fiscal y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad de Buenos Aires. El aumentazo del ABL se aprobó por 50 votos a favor contra 6 negativos, mientras que el Presupuesto 2012 obtuvo, en general, 38 votos a favor y 7 en contra, con 9 abstenciones.

Con las modificaciones que se introducen en la Ley Tarifaria de la Ciudad, se estableció un monto mínimo común de $600.- al año para el ABL, con un un aumento promedio del 66%. La tributación mínima será para todos de $600.- anuales.

Lo que, al cambiarse el cálculo de esta tasa, los vecinos verán aumentos de hasta un 300% para los inmuebles que actualmente tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado.

Inclusive fue modificado el sistema de pago, lo que hasta este año se pagó bimestralmente, a partir del 2012 lo deberán hacer mensualmente.

Según el proyecto del Código Fiscal aprobado indica que:

Los días 31 de julio de cada año la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña, AGIP, les enviará el listado actualizado de los valores de las propiedades, que servirá de base para calcular el monto del impuesto a ingresar al año siguiente.

Para efectuar las observaciones que considere necesaria, la Legislatura contará con 30 días corridos. Luego los valores se publicaran en la web de la AGIP.

La Ley contempla una modificación de suma importancia, y es que el pago pasa a ser mensual, con un piso de $50 al mes. Además, aumenta de 10% a 20%, el descuento por pago adelantado.

Los vecinos recibirán solo una boleta que estará facturada por separado dos componentes:

  1. La tasa por el servicio de alumbrado, barrido y limpieza, que será igual para todos y bajará de 0,582% a 0,5% de la valuación que determina el fisco.
  2. Impuesto inmobiliario, contemplará alícuotas crecientes a medida que se trate de propiedades de mayor valor. Actualmente la tasa va de 0,4% a 0,7% y pasará a una alícuota que oscilará entre 0,2% y 1,5 %.

La Ley implementa la Valuación Fiscal Homogénea, VFH,  que luego se multiplicará por 4 para así obtener el monto que estará sujeto a la alícuota del impuesto a fin de obtener el tributo a ingresar.

Cuyo valor no podrá ser nunca superior al 20% del valor de mercado.

La VFH será ajustada, todos los años, de acuerdo a la evolución o involución del mercado, sobre fuentes profesionales, fidedignas y reconocidas.

La Ley, a modo de establecer un límite, precisa que:

«ninguna propiedad podrá pagar anualmente más del 1% de su valor real de mercado».

Los Legisladores del oficialismo se encargaron de aclarar que el ajuste no significa un «impuestazo».

Álvaro González, presidente la Comisión de Presupuesto, señaló que hacía cuatro años que la Ciudad no modificaba el ABL, y el valor quedó «desactualizado por la inflación».

También por parte de la oposición, Aníbal Ibarra, legislador y ex – Jefe e Gobierno porteño, en declaraciones periodísticas sostuvo que: «Va a significar un gran aumento para 2012 y 2013, porque también se votó que se pague progresivamente por año el uno por ciento de valor de mercado (de la propiedad)».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *