Se acordó el Salario Mínimo Vital y Móvil
Los gremios, CGT y UIA, y la cámara de empresarios llegaron a un acuerdo en incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $830.- a $ 980.-, el aumento será escalonado a partir del 1º de julio $ 900.- a partir de lº de octubre $ 960.- y 1º de diciembre $ 980.-
El secretario general Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) no participo y se abstuvo de firmar el documento final.
El ministro de trabajo, Carlos Tomada, junto a Hugo Moyano, titular de la CGT, Juan Lascurain, titular de la UIA, José Luís Lingeri, dirigente de Obras Sanitarias, anunció oficialmente el acuerdo
Carlos Tomada destacó “la importancia del Consejo del Salario, que nos ha permitido por primera vez superar el límite de la canasta básica, en un paso institucional sumamente importante”. Precisó que el acuerdo “alcanza a 450 mil trabajadores” y agregó que el aumento “forzará a una mayor registración de trabajadores y a la mejora del salario en general”.
Luego le dio la palabra a Funes, quien resaltó que “la posición empresaria es primero que nada la búsqueda de consenso, además de que consideramos central que los argentinos vivan por encima del límite de la pobreza”. El abogado pidió “tener en cuenta las realidades regionales” y aseguró que “hay que tener en cuenta la necesidad de mejorar la competitividad para lograr un modelo sustentable de crecimiento con inclusión social”.
El último en hablar fue Moyano, dijo que era “una gran satisfacción para la CGT seguir utilizando el mecanismo del Consejo del Salario” y recordó que “cuando empezamos la discusión hace cuatro años el mínimo era de $200, y en diciembre estará en $980, lo que es un aumento de 300 por ciento”. Agregó que “seguramente es insuficiente, pero es muy importante el paso que hemos dado”.
La conferencia de prensa marcó el epílogo de una larga jornada de discusión entre los representantes empresarios y los gremialistas, que inclusive estuvo a un paso de quedar en la nada.
Previamente, el directivo de la UIA, Horacio Martínez, y Funes de Rioja habían rechazado el pedido cegetista de llevar el salario mínimo hasta $1.040, afirmando que el reclamo “excedía totalmente” las posibilidades del sector.
Por su parte, Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático, fijó la posición de esa central obrera: “Si bien el número acordado supera la línea de pobreza no lo hace en forma directa sino en forma escalonada, pero sobre todo no resuelve el problema de la distribución de la riqueza”.
Y agregó que “el consejo debería abordar de forma integral una serie de aspectos vinculados a garantizar que no haya hogares de trabajadores por debajo de la línea de pobreza y para que esto sea posible no basta sólo con un acto episódico que se limite a fijar la actualización del salario mínimo”
11/07/2007 bae
Related posts


Mayo 11, 2008 at 8:36 pm
esta pagina
no me sirve
mi compañera
maria victoria argibay
me traiciono
y tengo q exponer
sola
y esta informacion
apesta
!!!!
y tengo q exponer
lo de etica
los temas son:
actividad economica(incluye todo)
trabajo
derecho
sindicato
reloj
salario minimo, vital e inmovil
y es para el viernes 16 de abril
Abril 28, 2008 at 9:11 am
Hola vero:
Empleado de comercio que categoría?
gracias
Abril 28, 2008 at 12:00 am
hola, yo queria saber cual es el salario minimo para un empleado de comercio, en una jornada de 4 horas por dia, lunes a viernes, mas 3 horas los sabados. gracias
Abril 23, 2008 at 2:27 pm
Hola Agustina:
No entendi el sindicato? igual el basico se saca basico divido 200 por cantidad d ehoras que trabaja en el mes.
gracias
Abril 23, 2008 at 11:39 am
como hago para sacar el proporcional si las persona no trbaja las 9 horas en el sindicato del uecara
Abril 22, 2008 at 7:09 pm
Hola Mili:
Que categoría de la UOM te pagan?
Abril 22, 2008 at 6:42 pm
Queria aclarar que el sueldo basico es de $806,77 y con los descuentos me queda un bruto de $680//Queria saber si esta bien o si me corresponderia mas. Estoy afiliada al sindicado de la UOM.
Grcias
Mili
Abril 22, 2008 at 6:39 pm
Hola,yo trabajo en un call center, mi salario es de $806,77, queria saber si me correspondia mas, trabajo seis hras por dia de lunes a miercoles-sabados y domingos( franco jueves y viernes)Mis horas semanales totales serian 30 hs.
Espero una pronta respuesta, desde ya muchas gracias.
Mili
Abril 22, 2008 at 8:57 am
Hola Dante:
Cobras en negro o con recibo?
a que gremio perteneces?
gracias
Abril 21, 2008 at 9:32 pm
hola soy monotributista y en enero de este año 2008 empeze a desempeñar una tarea como sereno de turnos 24 hs de trabajo x 48 de descanso en un radar de la lucha anti granizo de La Direccion de Agricultura y Contingencias Climaticas, cumpliendo con las horas requeridas por ley semanalmente.
este organizmo depende del ministerio de economia de la provincia de mendoza y a su vez por la facultad de ciencias agrarias de lujan segun tengo entendido.
quisiera saber como hacer ya que nuestro sueldo es de $ 750 pesos y yo no he firmado ningun contrato hasta el momento. cualquier duda que me puedan aclara muy agradecido
Marzo 14, 2008 at 7:56 am
Hola Diego:
Si es una empresa decime el gremio a que pertenece, asi veo si te puedo orientar.
muchas gracias
Marzo 14, 2008 at 1:56 am
Hola, quisiera consultar por salario mínimo y categoría para trabajos de limpieza nocturnos 4 hs.P/día, 20hs semanales.
Agradeceré respuesta.
Salusos