Mujer con carpeta de EconoBlog

Año Nuevo Chino 2012: Año del Dragón

Ayer 23 de enero se dio comienzo al Año Nuevo Chino,  y llegó el dragón, con un símbolo compuesto de agua y tierra que representa la figura del emperador, por tanto, será beneficioso para el medio ambiente. Uno de los lugares en que en la República Argentina se celebra es en el Barrio de Belgrano de la Capital Federal, donde se pudo ver que participaron alrededor de 65.000 personas, que caminaban cerca del desfile del dragón  con la esperanza de que les traiga suerte. El Barrio de Belgrano vibró con el Año Nuevo Chino donde un dragón corría por las calles y veredas, y miles de personas  trataban de alcanzarlo para darle palmaditas y asegurarse buenos augurios. Cerca de las […]

Ayer 23 de enero se dio comienzo al Año Nuevo Chino,  y llegó el dragón, con un símbolo compuesto de agua y tierra que representa la figura del emperador, por tanto, será beneficioso para el medio ambiente. Uno de los lugares en que en la República Argentina se celebra es en el Barrio de Belgrano de la Capital Federal, donde se pudo ver que participaron alrededor de 65.000 personas, que caminaban cerca del desfile del dragón  con la esperanza de que les traiga suerte.

El Barrio de Belgrano vibró con el Año Nuevo Chino donde un dragón corría por las calles y veredas, y miles de personas  trataban de alcanzarlo para darle palmaditas y asegurarse buenos augurios. Cerca de las 15,00 horas la música oriental entretenía en una agobiante tarde de calor, a la vez que el aroma a comida china invitaba a quedarse y disfrutar de los festejos.

Como todos los años, se pudo ver ceremonias budistas, desfiles, tradicionales Danzas del Dragón y del León, exhibiciones de artes marciales, de ensamble de tambores Taiko, de la ceremonia del té y de caligrafía china entre las tantas otras decenas de demostraciones del talento oriental que se desarrollaron durante toda la tarde para darle la bienvenida al año lunar 4710, año del dragón, que comenzó el 23 de enero y se extiende hasta el 9 de febrero de 2013.

La fiesta continua hoy y se extiende a las Barrancas de Belgrano esperando que se duplique la cantidad de personas, se desarrolla entre la s15.00 y las 22.00 horas.

Ying Heng Ming, embajador de China en la Argentina, realizó la inauguración oficial del «despertar del dragón» en el escenario de Barrancas de Belgrano, que destacó la integración entre ambos pueblos y agradeció «a los amigos argentinos por acompañar la alegría y el ambiente» de la fiesta. La integración cultural de ambos países se hizo presente en varias demostraciones, como las exhibiciones de tango y los shows de folklore y malambo que se intercalaron con las actividades orientales.

Ying Heng Ming estuvo acompañado por Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño,  y señaló que: «Este será un año vigoroso, próspero y feliz, en el que al cumplirse el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China habrá muchas actividades entre Buenos Aires y Pekín». Carlos ó Lin -Lin Wen Chen, tal su  verdadero nombre chino, fue el animador de la fiesta, y es el primer locutor nacional de origen chino.

Angela Chung, de 35 años, desde el stand del Instituto de la Medicina Tradicional China, dijo que: «Cada vez son más las personas que quieren participar. En estos ocho años de festejos, hemos creado fuertes lazos con los argentinos y buscamos que se rompa ese mito de que los chinos somos cerrados, amargos y conservadores».

De acuerdo a la cultura y la mitología oriental, el dragón es un animal de buena suerte. En la antigua China era considerado el guardián de los tesoros, de la sabiduría. Ana Kuo, miembro de la Asociación Cultural Chino Argentina, ACCA, afirmó que:  «El dragón es noble, fuerte, valiente, además se ocupa de cargar el ambiente de buenas energías».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *