Mujer con carpeta de EconoBlog

Ministerio de Trabajo impulsa el Teletrabajo o a distancia

El Ministerio de Trabajo creó la Coordinación de Teletrabajo, que según la Resolución Nº 147/2012 ya publicada en el Boletín Oficial, tendrá que  desarrollar acciones que generen condiciones decentes para aquellos trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad del trabajo a distancia. La misma funcionará dentro de la Secretaría de Empleo para promover acciones y políticas para esa modalidad laboral. Entre las acciones a modificar se encuentra la Ley de Riesgos del Trabajo, LRT. El Gobierno Nacional impulsa normas específicas para el teletrabajo o a distancia, para lo cual creó creó una comisión para coordinarlos, que funcionará en la Secretaría de Trabajo. Entre las cosas a cambiar o modificar están: Proponerle a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT, que […]

El Ministerio de Trabajo creó la Coordinación de Teletrabajo, que según la Resolución Nº 147/2012 ya publicada en el Boletín Oficial, tendrá que  desarrollar acciones que generen condiciones decentes para aquellos trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad del trabajo a distancia. La misma funcionará dentro de la Secretaría de Empleo para promover acciones y políticas para esa modalidad laboral. Entre las acciones a modificar se encuentra la Ley de Riesgos del Trabajo, LRT.

El Gobierno Nacional impulsa normas específicas para el teletrabajo o a distancia, para lo cual creó creó una comisión para coordinarlos, que funcionará en la Secretaría de Trabajo.

Entre las cosas a cambiar o modificar están:

  • Proponerle a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT, que modifique la Ley de Riesgos del Trabajo, LRT, e incorpore nuevas enfermedades y accidentes que se generen como consecuencia del teletrabajo y generar en forma conjunta un Manual de Buenas Prácticas en materia de Teletrabajo.
  • Asistir a la Secretaría de Trabajo en la promoción de la inclusión del teletrabajo como un nuevo contenido de la negociación colectiva.
  • Promover, monitorear y propiciar la generación de condiciones de trabajo decente para los teletrabajadores y promover el trabajo a distancia.
  • Asesorar en materia de formación profesional respecto de las demandas de los sectores que requieran mejorar las competencias en Tecnología de la Información y Comunicación, TIC, de los ocupados y desocupados.
  • La ejecución del Programa de Certificación de Competencia en Teletrabajo, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional.
  • Asistir al Secretario de Empleo en la promoción de la ocupación de grupos vulnerables, entre ellos personas con capacidad disminuida, jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo y mayores de 45 años, a través del uso de las TIC para la creación de puestos bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Generar programas de teletrabajo para presidiarios y ex presidiarios.
  • Colaborar en la promoción de empresas de alta tecnología para la generación del trabajo a distancia con alto valor agregado.
  • Ir incorporando a las pequeñas y medianas empresas, PYMES,  en procesos de innovación.
  • Coordinar la red de empresas que ya llevan adelante esta modalidad.
  • Constituir un centro temático de referencia para el seguimiento, análisis y difusión de las transformaciones vinculadas a la aplicación de las TIC para el teletrabajo.
  • Generar acciones destinadas a fomentar el teletrabajo dentro del Mercosur.
  • Emitir juntamente con órganos internacionales, recomendaciones en base a los programas desarrollados en materia de teletrabajo.
  • Impulsar la elaboración de normas que promuevan y regulen el Teletrabajo en relación de dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *