Trabajador de la UOM

UOMRA, Acuerdo salarial nueva audiencia

La Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina, UOMRA, y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, se reunieron ayer a las 16 horas en el Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, ministro de trabajo, los volvió a convocar para una nueva audiencia el próximo jueves, debido a que no surgió ningún avance  en la reunión referida a las paritarias de este año, en la que se encontró de mediadora la viceministra Noemí Rial. Mientras el gremio reclama un aumento de 22%, las cámaras aseguran que «no pueden subir costos» y por lo tanto se niegan a subir los salarios, la UOM amenaza con realizar paros antes de las elecciones legislativas, complicando la estrategia del Gobierno de […]

La Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina, UOMRA, y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, se reunieron ayer a las 16 horas en el Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, ministro de trabajo, los volvió a convocar para una nueva audiencia el próximo jueves, debido a que no surgió ningún avance  en la reunión referida a las paritarias de este año, en la que se encontró de mediadora la viceministra Noemí Rial. Mientras el gremio reclama un aumento de 22%, las cámaras aseguran que «no pueden subir costos» y por lo tanto se niegan a subir los salarios, la UOM amenaza con realizar paros antes de las elecciones legislativas, complicando la estrategia del Gobierno de asegurar un escenario sin conflictos antes del 28 de junio.

Los metalúrgicos se convirtieron en un gran dolor de cabeza para el Gobierno, además de la lucha por las paritarias, esta el conflicto de los despidos y suspensiones de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo, se esfuerza por que el gremio y los empresarios lleguen a un acuerdo salarial, pero no fue posible y el gremio que encabeza Antonio Caló, amenazo con realizar un paro nacional la semana anterior a los comicios, si no se llega a un arreglo en los sueldos de los trabajadores metalúrgicos.

Noemí Rial,  encabezó  las negociaciones pero no se logró avances significativos. Mientras que los sindicalistas reiteraban y se mantenían en conseguir un suma fija de  $ 400.- hasta el mes de octubre, mes en el que se continuara con las paritarias para el último trimestre del año, la Cámara empresaria industriales insistieron en describir las dificultades que enfrentan como consecuencia de la crisis y remarcaron que sólo están en condiciones de asumir un pago no remunerativo promedio de $ 150.-mensuales.
Antonio Cattáneo, secretario de organización de la UOM, explico que «La reunión fue un nuevo fracaso. Los empresarios se niegan a dar aumentos e repiten propuestas vergonzosas que no contemplan las necesidades reales de sus trabajadores». El sindicalista adelantó que para el jueves está prevista una nueva audiencia en la cartera laboral, pero advirtió que si las empresas del sector no ceden ante el pedido salarial, el gremio convocará a un paro nacional para el 17 de junio, que podría derivar en múltiples medidas de fuerza en las jornadas previas a las elecciones del 28 de junio.
enfatizando que «El 17 empezamos con los paros nacionales por turnos de producción y movilizaciones porque hay una situación de mucho malestar y bronca en la gente que necesita cuando antes reacomodar un poco su salario y parece que los empresarios no lo están entendiendo».
Según versiones,  que surgen del sindicato metalúrgico ADIMRA, que es conducida por  el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain, expresa la posición más dura en la negociación, mientras que la discusión está más avanzada con las cámaras más pequeñas. Desde el sindicato denuncian que «Algunos sectores empresarios están utilizando esta discusión para presionar al Gobierno para mayores subsidios que les garanticen poder financiar los aumentos».

1 comentario en “UOMRA, Acuerdo salarial nueva audiencia”

  1. Hola Graciela, hace unos días envíe una consulta, era la siguiente:
    Trabajo en un centro de rehabilitacion nuevo,todavía no hay público.
    Necesitaria saber si hay alguna planilla para liquidar mi sueldo de media jornada, lunes a viernes de 8 a 12, administrativa de tercera categoría para el convenio 108 de sanidad.
    En el recibo no figura nada no remunerativo, ni presentismo, sólo descuentos.
    Otra consulta cuando firme el alta decía modalidad del contrato: 1- a tiempo parcial: indeterminado/permanente. Ahora me lo modificaron a: 201: puesto nuevo art.16 ley 26476. Modifica el modo de contratación esa ley en cuanto al tiempo, es decir no es permanente?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *