Mujer con carpeta de EconoBlog

Dudas en la Extracción de Dólares en Cajeros fuera de la Argentina

Muy pocos días nos separan de la puesta en marcha de la última implementación dispuesta por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, por la cual, las personas que deseen extraer divisas extranjeras en el exterior, previamente deberán contar con una caja de ahorro en dólares. Varios referentes del sector bancario comentaron al Diario Clarín, que esta puesta en marcha ocasiona dificultades, ya que no contaron con el tiempo suficiente para poder poner en marcha todo el sistema. El próximo 3 de abril se pone en marcha la medida del BCRA, de las restricciones en las extracciones de divisas en cajeros automáticos el exterior, las entidades temen no poder concretar los cambios de sistema necesarios para poder cumplir con […]

Muy pocos días nos separan de la puesta en marcha de la última implementación dispuesta por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, por la cual, las personas que deseen extraer divisas extranjeras en el exterior, previamente deberán contar con una caja de ahorro en dólares. Varios referentes del sector bancario comentaron al Diario Clarín, que esta puesta en marcha ocasiona dificultades, ya que no contaron con el tiempo suficiente para poder poner en marcha todo el sistema.

El próximo 3 de abril se pone en marcha la medida del BCRA, de las restricciones en las extracciones de divisas en cajeros automáticos el exterior, las entidades temen no poder concretar los cambios de sistema necesarios para poder cumplir con la normativa y que los usuarios se quejen.

Por el momento, esta normativa que es la Circular 5.294 del 12 de marzo no alcanza a las compras con la tarjetas de débito y de crédito en el exterior.

Dicha circular, dispone que solamente podrán extraer divisas en cajeros automáticos en el exterior quienes tengan previamente cuentas en dólares en el país.

Para ponerla en marcha los bancos como así también las redes Banelco y Link deben realizar modificaciones y temen que en tan poco tiempo, al ponerse finalmente en práctica surjan inconvenientes en el funcionamiento de los cambios introducidos en el sistema.

Actualmente las entidades les permitían a los viajeros extraer de sus cuentas por día entre u$s 200 y u$s400.- luego se realizaba el cambio pertinente y se debitaba.

Desde el 3 de abril y de acuerdo a la circular emitida por el BCRA solamente podrán extraer moneda correspondiente al país donde se encuentran, si poseen previamente abierta una cuenta en dólares. Por ejemplo un argentino que se encuentre de turista en Barcelona, podrá sacar euros de los cajeros automáticos, si dispone de saldo en su cuenta en dólares de su banco.

A eso es lo que se refieren los bancos con las modificaciones, antes al solicitar la extracción de divisa extranjera, el cajero enviaba la orden al sistema y se debitaba el importe teniendo en cuenta el tipo de cambio a pesos. Con la modificación, el sistema previamente debe chequear si posee una cuenta en dólares, por lo tanto si esta en condiciones de extraer las divisas, luego identificar el tipo de moneda requerida. si se trata de dólares, es más fácil ya que se debita directamente de su cuenta. Pero si se trata de otra moneda, el sistema debe calcular el tipo de cambio entre la moneda requerida y el dólar para entonces debitar el importe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *