Mujer mirando el logo de EconoBlog

Doble indemnización

Néstor Kirchner anunció que en breve dejará de tener vigencia la doble indemnización que se aplica cuando se despide a un trabajador en relación de dependencia, en la actualidad no es doble sino un recargo del 50%, la razón es que para el Poder ejecutivo, no caducó. Este mecanismo fue creado por Eduardo Duhalde en el año 2001 para atenuar los efectos de la crisis laboral y de esta manera desalentar los despidos masivos que se producían ese año en medio de la grave situación económica. Se implemento una Ley de Emergencia Económica, que dispuso la suspensión de despidos incausados por el tiempo de vigencia de esa Ley (se fue renovado en forma anual) y la empresa que no cumpliera […]

Néstor Kirchner anunció que en breve dejará de tener vigencia la doble indemnización que se aplica cuando se despide a un trabajador en relación de dependencia, en la actualidad no es doble sino un recargo del 50%, la razón es que para el Poder ejecutivo, no caducó.

Este mecanismo fue creado por Eduardo Duhalde en el año 2001 para atenuar los efectos de la crisis laboral y de esta manera desalentar los despidos masivos que se producían ese año en medio de la grave situación económica. Se implemento una Ley de Emergencia Económica, que dispuso la suspensión de despidos incausados por el tiempo de vigencia de esa Ley (se fue renovado en forma anual) y la empresa que no cumpliera con dicha suspensión debía pagar la indemnización por despido en forma duplicada.

El monto se fue reduciendo para llegar a la actualidad  a un 50% de recargo, y los hechos que motivan una controversia se disparó en marzo de este año. Cuando el presidente Kirchner anunció que el índice de desocupación había descendido por debajo de los dos dígitos. La Ley de Emergencia estable que la duplicación de la indemnización caducaría cuando el índice de desempleo publicado por el Indec fuera inferior al 10%. De esta manera nació una controversia legal, ya que el Ministerio de Trabajo anunció que no desaparecería «la doble» hasta tanto no se dictara una norma explicita que así lo dispusiera.

También surgió la duda legal de que índice debía tenerse en cuenta de los publicados por el INDEC, ya que el que había descendido a menos del 10%, incluía los planes sociales como personas ocupadas, mientras que el que los tomaba como desocupados nunca había llegado a menos del 10%.

Surgieron también dudas sobre efectos no deseados, tanto social como políticamente, ya que se sospechaba que la caída de «la doble» podía desencadenar una ola de despidos, sobre todo en las empresas pequeñas en donde una indemnización con recargo puede significar un importante presupuesto, y lo más grave que el los despidos iban a recaer sobre las personas más antiguas, que a su vez son las de mayor edad y que tienen mayores dificultades para reinsertarse laboralmente.

En resumen, la norma legal decía que el recargo caía en forma automática; mientras que el mandato político fue; tomar precauciones, y se analizó distintas alternativas, como por ejemplo, sacar «la doble» y crear o fortalecer los procedimientos y la intervención del Ministerio de Trabajo para intermediar en el caso de que se produzcan despidos. Se dijo que «la doble» caería en la próxima etapa presidencial, ya que la Ley de Emergencia prorrogo la misma hasta el 31 de diciembre. Se aclaro que los trabajadores que ingresaron a trabajar con posterioridad al 1ª de enero de 2003 no están alcanzados con el beneficio.

La interpretación legal no coincide con la interpretación política social del gobierno, continua la discusión la que deberá ser resulta por el presidente Kirchner, que es el único que toma esta decisiones trascendentales dentro del Poder ejecutivo.

Julián Arturo De Diego (Especialista en temas laborales)  

Ámbito Financiero       06/08/2007

 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios en “Doble indemnización”

  1. Hola. Me despidieron el 30 de Junio del 2009 sin preaviso. Me liquidaron todo, preaviso, indemnización (un sueldo por año), etc. Ahora leyendo este artículo me queda la duda de ese 50% que reemplaza la doble indemnización. Se puede reclamar?

  2. Me despidieron en diciembre del año pasado y nunca reclame hs extras y otros pagos que nunca me realizaron, estoy a tiempo de hacer alngun reclamo ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *