Cuaderno con logo de Anses y café

Guía para Saber a que Obra Social Pertenezco – CODEM

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, permite realizar diversos trámites desde su hogar o lugar de trabajo, o sea por medio de la computadora  y teniendo acceso a Internet. Entre ellos se encuentra averiguar la obra social a la cual una persona se encuentra afiliada o bien cuando te solicitan el Comprobante de Empadronamiento, CODEM, para pasarte o inscribirte en una nueva obra social. Se trata de un servicios para nada complicado, sólo basta con tener el Nº de Documento Nacional de Identidad, DNI. Cualquier persona puede saber a que obra social pertenece e imprimir el CODEM, solamente ingresado a la página de ANSES con su DNI o Clave de Identificación Tributaria o Laboral, CUIT ó CUIL, el […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, permite realizar diversos trámites desde su hogar o lugar de trabajo, o sea por medio de la computadora  y teniendo acceso a Internet. Entre ellos se encuentra averiguar la obra social a la cual una persona se encuentra afiliada o bien cuando te solicitan el Comprobante de Empadronamiento, CODEM, para pasarte o inscribirte en una nueva obra social. Se trata de un servicios para nada complicado, sólo basta con tener el Nº de Documento Nacional de Identidad, DNI.

Cualquier persona puede saber a que obra social pertenece e imprimir el CODEM, solamente ingresado a la página de ANSES con su DNI o Clave de Identificación Tributaria o Laboral, CUIT ó CUIL, el sistema le indicará el nombre de la Obra Social a la que está afiliado o pertenece como titular, ya sea si usted figura como activo, Trabajador en Relación de Dependencia o Monotributista, pasivo, Jubilado o Pensionado, beneficiario de una Prestación por Desempleo, o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas.

Aclaramos que si le piden que presente el CODEM pero la persona no esta afiliado a ninguna Obra Social, el sistema no le permitirá imprimirlo ya que le dirá: “LA CONSULTA NO ARROJO RESULTADOS”. En estos casos deberá obligatoriamente deberá solicitar, también por Internet y en la misma página  la “Certificación Negativa”.

Guía para saber a que obra social pertenezco e imprimir el CODEM por Internet:

  • Ingresar a la página de ANSES.
  • Sesión “Autopista de Servicios”.
  • Trámites en línea “Destacados”.
  • Consulta de la Obra Social – CODEM.
  • Hacer Clic en Iniciar Consulta.
  • Colocar el Nº de DNI ó de CUIL / CUIT.
  • Ingresar el código de la imagen.
  • Hacer  Clic en Continuar.

La pantalla le muestra los datos personales, y al costado derecho la palabra CODEM, abajo el dibujo de una impresora, haciendo clic sobre ella, puede imprimir el formulario CODEM, si lo necesita.

Le reiteramos que solamente se puede obtener el CODEM si usted esta adherido a alguna Obra Social, de lo contrario deberá llevar la Certificación Negativa.

63 comentarios en “Guía para Saber a que Obra Social Pertenezco – CODEM”

  1. HOLA QUERIA HACER UNA CONSULTA. ESTOY PENSANDO EN HACERME MONOTRIBUTISTA, MI DUDA ES ACERCA DE LA OBRA SOCIAl. MI MARIDO ES DOCENTE Y TENEMOS IOMA. SI ME HAGO MONOTRIBUTISTA PIERDO LA OBRA SOCIAL DE MI MARIDO O HAY ALGUNA FORMA DE CONTINUAR PERTENECIENDO A IOMA?
    GRACIAS

  2. Hola!!! Tengo obra social por el aporte que hace mi marido. Me inscribi como monotributista y en el listado no figura la O.S. que tengo (no es privada). En la O.S. me dijeron que elija otra O.S. cualquiera y que despues opte por que tengo porque al ser monotributista pierdo la cobertura de mi marido. Esto es asi? o paso a tener doble cobertura? Gracias.

  3. Hola tgo una consulta q hacerles, soy monotributista y no realizo los aportes a la obra social ya q mi marido trabaja en relacion de dependencia y yo estoy incluida en la suya , el problema es q fue despedido y hasta diciembre cobra el fondo de desempleo, quisiera saber si me adhiero a una obra social por parte del monotributo pierdo la q tengo hasta ahora???el tema es q estoy embarazada de 6 meses y no quiero quedar sin cobertura medica?? gracias y espero su respuesta

  4. Grace….te cuento según la Ctadora. del estudio me dijo que la encuadre en una categoría (tal cual como me decís vos) y encuanto a la obra social que le deje Osde ( a pesar de estar bajo Conv.UOM. y que ella pague la diferencia. xq si la pongo en uom para que ella haga la opción le hago perder 1 año. Como esto mucho no me convenció llamé a una asesora de Osde quien me dijo que Osde es para personal jerarquizado, que debería darle de alta como fuera de convenio y ahí si usar el cod.400800. Sino para seguir teniendo osde la empleada debería realizar la opción con alguno de los 8 sindicatos que tienen acuerdo con Osde y el código sería otro, esto me pareció más coherente( pero debería esperar 1 año). No me cerraba anotarla en el sindicato con código de O,Social jerarquizada. Conclusión le dí el alta como Fuera de convenio y que mantenga Osde. y en el recibo le pondré Asistente de ventas. Por tu experiencia que opinás??

    1. Lamaga

      Ok es muy parecido a lo que te dije o no? La dejas en OSDE y que ella pague la diferencia pero la anotas Fuera de Convenio es una decisión que debe tomar el empleador lo consultastes? o vos sos la empladora? Tiene que diferenciarse bien con los trabajadores de la UOM por si tenes alguna inspección del sindicato

  5. Grace, que tal? te consulto lo siguiente:
    En la pyme para cuál trabajo se está por tomar a una empleada como asistente en el sector ventas. Pertenecemos al convenio UOM rama 17- en cuyo convenio no contempla un sector de ventas ( de ahí que no se bien en que categoría declararla¿¿???..osea es administr. de 2da.cat…pero la actividad de desempeño no figura en el convenio, soy clara????.
    Además ya pedí el codem de esta persona y tiene como Obra social OSDE(cod.400800)este cod.es para personal asociado en forma directa a osde ( digamos fuera de convenio).En este caso ella estaría bajo conv. de uom pero yo al confeccionar el 931 con que código de obra social le liquido???? con 400800 ó debe cambiarse a uom??? Como siempre gracias por tus repuestas.

    1. Lamaga

      No esta sector ventas encuadrala dentro de una categoría teniendo en cuenta las obligaciones y experiencia de la trabajadora. Obra social habla con ella y si quiere seguir teniendo OSDE tendra que pagar la diferencia tiene que cmabiarla ella y tener un año de antiguedad para poder hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *