Mujer con carpeta de EconoBlog

Contraer Matrimonio Gay o Igualitario entre extranjeros en la Argentina

La República Argentina gracias a una resolución de la provincia de Santa Fe, es el primer país del mundo donde se celebro un matrimonio gay o igualitario entre extranjeros, ya que se tomó como valido el domicilio que declararon cuando ingresaron a nuestro país. En la Ciudad de Rosario fueron casados dos turistas extranjeros, celebrándose así, el casamiento igualitario entre dos personas que no residen en Argentina. En el Registro Civil del Distrito Centro «Antonio Berni», de Rosario, provincia de Santa Fe, gracias a una resolución provincial que toma como válido el domicilio declarado por los extranjeros cuando ingresan al país, se casaron Simón de 31 años y  Sergio de 18 años, ambos de nacionalidad paraguaya. Esteban Paulón, titular de […]

La República Argentina gracias a una resolución de la provincia de Santa Fe, es el primer país del mundo donde se celebro un matrimonio gay o igualitario entre extranjeros, ya que se tomó como valido el domicilio que declararon cuando ingresaron a nuestro país. En la Ciudad de Rosario fueron casados dos turistas extranjeros, celebrándose así, el casamiento igualitario entre dos personas que no residen en Argentina.

En el Registro Civil del Distrito Centro «Antonio Berni», de Rosario, provincia de Santa Fe, gracias a una resolución provincial que toma como válido el domicilio declarado por los extranjeros cuando ingresan al país, se casaron Simón de 31 años y  Sergio de 18 años, ambos de nacionalidad paraguaya.

Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, FALGBT, confirmó que: «Argentina será entre los diez países que legalizaron el matrimonio para todas las personas en condición de igualdad el primero en casar a dos personas que no residen en el país».

Durante una reunión que mantuvieron en el Concejo Municipal de Rosario, la pareja expresó su emoción por este logro personal y calificó el hecho de «histórico» en la lucha por la diversidad sexual.

Simón de profesión biólogo dijo que: «Estamos emocionados porque nuestro casamiento es un hecho histórico para Paraguay, y un impulso para que la conquista lograda por Argentina en términos de igualdad de derechos se extienda a toda la región».

Mónica Fein, intendenta de Rosario, y Silvia Augsburger, diputada nacional y autora de unos de los proyectos del matrimonio igualitario en Argentina, fueron los testigos de casamiento.

Sergio que integra junto a su pareja una organización en defensa de los derechos igualitarios, dijo que: «Ellas serán nuestras madrinas de lujo».

Y anunció que a la ceremonia fueron invitados «compañeros argentinos que trabajan por la diversidad, familiares, y amigos de ambos países».

El joven explicó que «gracias a la resolución que interpreta como válido el domicilio declarado al ingreso del país (en el caso de turistas), el resto fue ir al registro, pedir turno y hacernos los exámenes prenupciales».

Esteban Paulón, dijo que: “La resolución de la Dirección de Registro Civil provincial puso fin a una larga controversia sobre los requisitos en torno al domicilio que las parejas que desean casarse deben cumplimentar».

Explicando que a partir de esa norma: «con un simple trámite y en un plazo de estadía razonable en la provincia de al menos 96 horas cualquier pareja del mundo igualitaria o heterosexual podrá contraer matrimonio de acuerdo a la legislación vigente».

Noelia Casati, coordinadora del -rea de Diversidad Sexual del municipio,  explicó que «los novios eligieron Rosario porque esta ciudad siempre tuvo leyes amigables a la diversidad sexual».

Agregando que: “Es un gran avance y para que esto suceda, la Dirección General del Registro Civil de la Provincia dictó una resolución que ordena a todas sus dependencias aceptar los pedidos de casamiento de extranjeros».

Según la normativa podrán casarse en Santa Fe «turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional y como comprobante de residencia temporaria se admitirá la fotocopia del pasaporte con el sellado de ingreso al país o el duplicado de la tarjeta de migraciones donde conste fecha de ingreso al país, domicilio en el cual permanecerá al menos uno de los contrayentes y plazo de estadía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *