Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP no rechaza las Consultas por Compra de Dólares, ahora «Analiza»

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, otra vez y en menos de una semana volvió a ajustar el sistema online donde los contribuyentes consulta pidiendo autorización para comprar dólares, ahora “analiza” y luego va armando una lista de espera para luego decidir. Ahora el sistema da la opción de consultar para comprar divisas extranjeras por viajes y otros destinos, donde deja abierta la posibilidad de elegir posibles opciones. Nuevamente la herramienta vuelve a como era inicialmente, con la diferencia que no es automática la respuesta. La semana anterior la AFIP borró del sistema la consulta para poder comprar dólares por atesoramiento o ahorro, las quejas se hicieron oír y es por eso que introdujo modificaciones con otras variantes. El […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, otra vez y en menos de una semana volvió a ajustar el sistema online donde los contribuyentes consulta pidiendo autorización para comprar dólares, ahora “analiza” y luego va armando una lista de espera para luego decidir. Ahora el sistema da la opción de consultar para comprar divisas extranjeras por viajes y otros destinos, donde deja abierta la posibilidad de elegir posibles opciones. Nuevamente la herramienta vuelve a como era inicialmente, con la diferencia que no es automática la respuesta.

La semana anterior la AFIP borró del sistema la consulta para poder comprar dólares por atesoramiento o ahorro, las quejas se hicieron oír y es por eso que introdujo modificaciones con otras variantes.

El lunes incorporó en la categoría “otros destinos” la opción “otros destinos no especificados”. Donde, los interesados podían escribir el motivo por el cual solicitaban cambiar pesos en las divisas extranjeras, que no fueran para viajes, compra de vehículos, viviendas, maquinarias o equipamientos médicos, ya que estas categorías estaban cargadas especialmente en el sistema.

Cuando los usuarios marcaban la alternativa “otros destinos no especificados” se habilitaba nuevamente la posibilidad de comprar dólares para ahorro o bien para pagar las cuotas de un fideicomiso o un alquiler en moneda extranjera.

Al realizar la consulta, era necesario esperar una respuesta de la AFIP, sin saber cuando llegaría la misma.

El martes, nuevamente la AFIP modificó la herramienta, ahora cuando el interesado ingresa a la página con su Clave Unificada de Identificación Tributaria o Laboral, CUIT o CUIL, y su “Clave Fiscal”, nuevamente se encuentra con dos opciones; “viajes” y “otros Destinos”, eliminándose la categoría “inmuebles”

Ahora, con la nueva configuración de “otros destinos”, el sistema, deja abierto un espacio para detallar el motivo por el cual se quiere comprar dólares.

Donde tampoco la respuesta es inmediata, sino que se debe esperar la respuesta. Al terminar el pedido de autorización en la pantalla aparece una leyenda “solicitud en análisis”, sin que se indique una fecha estimada en que se le comunicará la decisión tomada por la AFIP.

Dibujo Econoblog

1 comentario en “AFIP no rechaza las Consultas por Compra de Dólares, ahora «Analiza»”

  1. El otro dia dijeron en la tele que eso es una herramienta pura y exclusivamente que le sirve a la afip para protegerse de los amparos. O sea, no te dicen que no, te dicen en analisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *