Mujer con carpeta de EconoBlog

Diputados aprobaron Proyecto de la Fertilización Asistida

El día de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación  aprobó por abrumadora mayoría el proyecto de ley para incluir los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio, PMO. La iniciativa ya cuenta con media sanción y ahora pasa a Senadores, una vez aprobada  permitirá que la infertilidad sea reconocida como enfermedad y sea incluida en el programa médico, para que las obras sociales, las prepagas y el sistema de salud público cubran los tratamientos. Diputados aprobaron proyecto de fertilización asistida, la votación luego de cuatro horas de debate en el recinto, dio como resultado 169 votos a favor, ninguno en contra y solamente siete abstenciones. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, establece la […]

El día de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación  aprobó por abrumadora mayoría el proyecto de ley para incluir los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio, PMO. La iniciativa ya cuenta con media sanción y ahora pasa a Senadores, una vez aprobada  permitirá que la infertilidad sea reconocida como enfermedad y sea incluida en el programa médico, para que las obras sociales, las prepagas y el sistema de salud público cubran los tratamientos.

Diputados aprobaron proyecto de fertilización asistida, la votación luego de cuatro horas de debate en el recinto, dio como resultado 169 votos a favor, ninguno en contra y solamente siete abstenciones.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, establece la obligación de cubrir los tratamientos de fertilización en el servicio de salud pública y obras sociales y privadas, sin discriminar a los peticionantes.

Ayer a las 12.30 horas, y con 129 diputados presentes, Julián Domínguez, titular del cuerpo, dio inicio a la sesión en la que el Frente para la Victoria, FpV,  buscó que se aprobara la iniciativa.

Fuentes del oficialismo les dijeron a la Agencia de Noticias Télam que «El objetivo es sesionar», ya que convocaron a debatir el dictamen firmado días atrás.

La iniciativa reúne varios proyectos que fueron impulsados por legisladores de diferentes bloques y garantiza «el acceso integral de los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida», mientras que las especificaciones técnicas quedarán contempladas en el nuevo Código Civil y Comercial.

La iniciativa que obtuvo dictamen de mayoría en Diputados establece que las obras sociales, las prepagas y el sistema de salud público deberán incorporar al PMO la cobertura integral de los procedimientos de “reproducción humana asistida” contemplados por la Organización Mundial de la Salud. En esas prácticas están incluidas la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación y la inseminación intrauterina.

Además, el proyecto establece que la cobertura implica el diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo bajo los criterios que establezca el Ministerio de Salud, aclarando que la orientación sexual o el estado civil de los pacientes no podrán implicar la imposición de limitaciones o la exclusión del beneficio.

Recordamos que un proyecto integral vinculado a la fertilización asistida, en Diputados ya había conseguido sido sancionado en el mes de noviembre de 2011, pero luego no hubo acuerdo para su aprobación en particular, y que el mismo caducó en diciembre después que fue renovado el nuevo cuerpo de legisladores elegidos en las elecciones de octubre de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *