Detalles, Consultas, Requisitos y costos del plan de los Créditos Hipotecarios PROCREAR

Publicado por Jorge
10 de julio de 2012, 11:50am |  
PROCREAR

A los muy pocos días de iniciado el Plan presentado por el Gobierno Nacional junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y del Banco Hipotecario, denominado Programa de Créditos Argentino del Bicentenario para viviendas única familiar,  muchos fueron los que se anotaron para recibirlo y con la expectativa de pagar cuotas con una baja tasa. Pasan los días y  los especialistas y particulares tienen dudas de la manera en que se implementará.

Una consulta muy común es la de las personas que realizan trabajos informales por lo tanto no están registrados en el sistema, como se dice comúnmente “están trabajando en negro”, siendo este el requisito principal el de demostrar un trabajo en relación de dependencia con recibos oficiales y fondos suficientes para cumplir el pago de del 40% de la cuota, más un año de antigüedad.

Sólo es para trabajadores en blanco registrados debidamente y con un año de antigüedad en la empresa, no existe la posibilidad de crear ningún tipo de recibo ni documentación para avalar su situación laboral no registrada.

Otra duda es la del tipo de construcción a realizar y los montos tope del préstamo. El costo del proyecto a construir no puede superar más de cuatro veces el valor de terreno.

En estos casos depende mucho de donde se encuentre el lote ya que dependiendo de las zonas bajan los valores, si por ejemplo el volar del terreno es de $20.000.- no puede recibir de crédito más de $80.000.- para la construcción de su casa.

Tampoco se aclara de donde el Gobierno saca la valuación del lote, ya que si la toma de la que marca la valuación fiscal que figura en los impuestos inmobiliarios, dicho préstamo puede ser mucho menor, ya que podría decaer más del 60% del valor del mercado, existen muchos municipios donde hace años que no realizan actualizaciones.

Tomando zonas de la provincia de Buenos Aires alejadas los valores en que se comercializan los lotes rondan entre los $4.000.- y $10.000.- cuadriplicándolos llegarían a un Crédito Hipotecario de $16.000.- y $40.000.- imposible poder edificar una casa con esos valores. De acuerdo a especialistas detallaron que para poder construir algo razonable, sin ningún lujo, el valor del terreno tendría que tener una valuación de $50.000.-.

De esta manera con un crédito hipotecario de $200.000.-, al menos se podría construir una vivienda compuesta de habitación, baño, cocina-comedor y living, con techo de tejas, paredes alisadas, etc., sería par a un matrimonio sin hijos.

De acuerdo a una investigación de mercado el costo de construcción de una vivienda clase media se ubica aproximadamente en los u$s 1.200.- el metro cuadrado. Este mismo relevamiento aún no dad a conocer, arroja que el tipo de vivienda de los créditos de plan PROCREAR anda en el orden de los u$s 1.000.- el metro cuadrado.

Otro tema a tener en cuenta para los interesados es el del que el programa les exige la presentación de los planos, que deben hacerlos y presentarlos al municipio pagando los derechos municipales según donde se realice la construcción. Implica otro gasto de aproximadamente unos $12.000.-

Lo primero que deberán hacer es pedir que se les autorice el presupuesto del proyecto de obra y se le ira otorgado por parte según ejecución y avance de obra, que serán debidamente controladas por inspecciones que realizará el Banco Hipotecario.

Interesados sin terrenos deben esperar que el Gobierno realice las respectivas distribuciones y por sorteo de la Lotería Nacional se adjudiquen las viviendas. El programa por el momento tiene distribución de los mismos concentrados principalmente en las provincias; 32 predios en Buenos Aires,  8 en Córdoba, 5 en Santa Fe y 4 en Tierra del Fuego.

Algunas de las consultas que realizan los interesados son:

¿Puedo construir mi vivienda sobre ó al fondo de la casa de un familiar o previamente debo subdividir el terreno?

Bien no es necesario la subdivisión pero dicho lote es indispensable que este a nombre del padre o del hijo. Y que de concretarse el crédito, ambas viviendas quedarán hipotecadas.

¿Puedo adquirir el crédito con un Boleto de Compra Venta o Cesión de boleto?

No el inmueble debe obligatoriamente estar escriturado.

¿Puedo obtener el préstamo para la terminación de mi casa?

No este plan oficial esta orientado para la construcción de nuevas viviendas.

Tengo un vivienda semi destruida ¿Puedo obtener el crédito para tirar abajo lo existente y edificar algo nuevo?

Podría accede al crédito para edificar algo nuevo, pero no le cubre la demolición.

¿A partir de que momento tengo que comenzar a  pagar la primera cuota del Crédito?

Los tomadores del préstamo no pagan el mismo mientras dura la construcción de la obra.

¿Habrá una lista de constructores para contratar o se puede llamar a cualquier conocido?

Interesados con Terreno propio podrán elegir quien construye su vivienda, aquellos que no disponen de un lote, se utilizarán tierras fiscales urbanizadas, deberán optar por las constructoras que el Estado establezca.

Tengo parte del dinero para construir la vivienda por ejemplo solicito $200.000.- y construyo una casa de $ 300.000.-

Existen casos donde el interesado cuenta con parte del dinero para construir, pero debe tener en cuenta que el proyecto de obra presentado no puede superar las cuatro veces del valor de su terreno.

Tengo un campo o un terreno en un Countries o Barrio cerrado ¿Puedo pedir el crédito PROCREAR?

Algunos preguntan si pueden construir su vivienda en campos ubicados en predios rurales, este programa contempla zona urbana o semiurbana que cuente con infraestructura y que no sea inundable.

Aparentemente construir en un countries o barrios cerrados, no deberían existir restricciones para este tipo de emprendimientos.

6 comentarios sobre “Detalles, Consultas, Requisitos y costos del plan de los Créditos Hipotecarios PROCREAR

  1. vanesa
    abril 22, 2014 at 9:45 pm

    Hola.puedo solicitar el procrear si poseo una cesiòn de acciones y derechos sobre inmueble? gracias!

  2. JORGE
    noviembre 27, 2013 at 6:17 pm

    TENGO UNA CASA MI HIJO PUEDE CONSTRUIR SOBRE LA COCHERA PREVIA CONSULTA CON UN ARQUITECTO

  3. adriana
    junio 5, 2013 at 11:23 am

    perodn soy adriana de nuevo, el valor de mi terreno es de $45.000 entonces el valor de mi obra no puede superar los $180.000 o el valor pedido al banco no puede superar los $180.000, me podrian comentar un poco esto porque en el banco los chicos no saben asesorar muy bien.
    gracias!!

  4. adriana
    junio 5, 2013 at 11:11 am

    hola queria consultar, mi obra tiene un valor de $250.000 pero yo solo quiero un prestamos por $200.000 el banco me lo permite?

  5. marzo 21, 2013 at 8:26 pm

    roberto

    Tendria que anotarse tu hija y luego declarar lso ingresos del grupo familiar pero tene en cuenta que no es para ampliación o terminación hay que hacer una nueva construcción y se hipoteca todo

  6. roberto
    marzo 21, 2013 at 7:46 pm

    tenemos una vivienda familiar con la construccion al 40 %.dicho terreno esta a nombre de 1 hija(soltera),la cual trabaja en relacion de dependencia medio dia y el sueldo es de $ 3.500.Mi otro hijo(tambien soltero) trabaja tambien en relacion de dependencia en jornada completa y con un sueldo de $ 5.000.Se pueden juntar los ingresos para acceder al credito,ya que el terreno figura solo a nombre de uno de ellos y la vivienda unica es para toda la familia ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *