Teléfono con logo de EconoBlog

Sistema para Reducir las Licencias por Enfermedad

Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, confirmó la creación de un sistema para relevar las causas de licencias médicas de los docentes y además, prometió trabajar en planes de prevención de enfermedades y así bajar el ausentismo de los maestros y profesores bonaerenses. El funcionario dice que se trabajará en conjunto con el Colegio Médico para disminuir las ausencias y para trabajar en planes de prevención de las enfermedades». El Gobierno de Daniel Scioli se encuentra acelerando un plan para limitar las licencias por enfermedad de los docentes bonaerenses, algo que es muy criticado por los sindicatos ya que piensan reducir la cantidad de suplencias en las escuelas públicas y advirtieron que «habrá confrontación» porque […]

Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, confirmó la creación de un sistema para relevar las causas de licencias médicas de los docentes y además, prometió trabajar en planes de prevención de enfermedades y así bajar el ausentismo de los maestros y profesores bonaerenses. El funcionario dice que se trabajará en conjunto con el Colegio Médico para disminuir las ausencias y para trabajar en planes de prevención de las enfermedades».

El Gobierno de Daniel Scioli se encuentra acelerando un plan para limitar las licencias por enfermedad de los docentes bonaerenses, algo que es muy criticado por los sindicatos ya que piensan reducir la cantidad de suplencias en las escuelas públicas y advirtieron que «habrá confrontación» porque «se vulneran derechos».

Por su parte, Alberto Pérez destacó que:

  • se trata de un trabajo «que se llevará adelante entre los ministerios de Salud, Trabajo y la Dirección General de Escuelas para el cual convocamos a los gremios».
  • «se firmará un convenio con el Colegio Médico para crear un sistema de información que permita relevar las causas de las licencias médicas y trabajar en planes de prevención de las enfermedades».
  • «permitirá detectar los excesos y tomar las medidas necesarias».
  • «la Provincia no va a tomar medidas que vulneren derechos de los trabajadores en ningún ámbito de su administración».
  • «Trabajaremos junto a ellos para hacer más eficiente cada día los servicios que brinda nuestra provincia».

El jefe de gabinete tomando como ejemplo el marco de las suplencias que se da en el ámbito educativo, donde la situación es altamente preocupante. Señaló que:

  • «Allí el promedio de ausentismo nacional es del 24,18% y el provincial se encuentra en los rangos similares».
  • «las medidas que estamos encarando específicamente en el área educativa, tienen por objetivo mejorar la calidad de la educación».
  • «Estamos optimizando y no reduciendo la inversión para asegurar que los chicos reciban una enseñanza cada día mejor».
  • «Necesitamos discutir con los docentes cómo mejorar el presentismo para tener más horas y días de clases. Es la base para poder avanzar en el mejoramiento de la infraestructura escolar, reducir la repitencia, aumentar el acceso a la educación inicial y ampliar la alfabetización digital».

Daniel Scioli se encuentra tratando de ajustar este tema ya que el 30 % del presupuesto total de la Provincia, unos 113.500 millones de pesos, es puramente destinado para pagar los salarios de los maestros. Recordemos que hace muy poco, cuando tubo que pagar los aguinaldos se produjo un gran problema entre ellos y Nación.

Además, esta medida se sumará a la reducción de 385 millones de pesos en carácter de subsidios a los colegios privados y el retiro de asistencia para pagar suplencias. Actualmente las escuelas públicas bonaerense están siendo auditoríadas para determinar, en cada caso, las causales de la falta a clase de docentes.

Cuando los gremios conocieron esta noticia del nuevo plan a implementar,  Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, advirtió que:

  • En el caso de que el gobierno bonaerense avance con medidas para reducir la cantidad de suplencias en las escuelas públicas, «habrá confrontación» porque «se vulneran los derechos de los trabajadores» del sector.
  • «No vamos a defender nada que no corresponda, pero sí vamos a cuidar los derechos de los trabajadores y que no se resienta el sistema educativo».
  • «Si el Gobierno no tiene plata como dice, que la busque en el juego y en los sectores con alta capacidad contributiva y va a ver cómo la va a conseguir».

El gremialista , considera que el ausentismo en la provincia «no es alto, está en los mismos niveles del sector privado», y pidió discriminar entre suplencias por enfermedad y suplencias estatutarias, estas últimas otorgadas cuando un docente cubre interinamente el puesto de otro que ocupa de manera temporal el cargo de director interino.

  • «Siempre se habla de situaciones de abuso de las licencias por enfermedad, pero son mínimas».
  • «No nos vamos a oponer a que el Estado controle, pero no en el marco de un ajuste. No vamos a aceptar que utilicen esos casos para vulnerar el derecho que tienen los trabajadores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *