Mujer con carpeta de EconoBlog

Las Provincias Aumentan la Alícuota de los Ingresos Brutos

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, a través de un informe presentado ayer, calificó a este año como el de los aumentos tributarios en las provincias, debido a que de los veinticuatro (24) gobiernos provinciales, dieciocho (18) ya autorizaron, o están en proceso, de incrementar las alícuotas de los ingresos brutos. Como el déficit fiscal va en creciente ocasiona graves inconvenientes financieros en provincias como la de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Según detalló el IARAF, las provincias recurren a incrementar los tributos para cubrir el déficit fiscal creciente, que ya ha provocado serios problemas en provincias como Buenos Aires y Santa Fe, y amenaza a otros distritos como Córdoba y Mendoza. De acuerdo al informe que […]

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, a través de un informe presentado ayer, calificó a este año como el de los aumentos tributarios en las provincias, debido a que de los veinticuatro (24) gobiernos provinciales, dieciocho (18) ya autorizaron, o están en proceso, de incrementar las alícuotas de los ingresos brutos. Como el déficit fiscal va en creciente ocasiona graves inconvenientes financieros en provincias como la de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Según detalló el IARAF, las provincias recurren a incrementar los tributos para cubrir el déficit fiscal creciente, que ya ha provocado serios problemas en provincias como Buenos Aires y Santa Fe, y amenaza a otros distritos como Córdoba y Mendoza.

De acuerdo al informe que presentó IARAF, ya son 18 distritos sobre un total de 24 que:  «ya llevan autorizados, o en proceso, aumentos de algún tipo en el impuesto a los ingresos brutos», señalando como casos muy emblemáticos a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, «por los importantes y generalizados incrementos de alícuotas».

Recordemos que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un porcentaje que se cobra directamente de la facturación bruta de las empresas y contribuyentes por lo que está en sintonía directa con la marcha de la actividad económica.

El estudio establece que la telefonía y las entidades financieras son los sectores que mayores incrementos de alícuota evidenciaron, en un impuesto que a lo largo de la última década se ha incrementado para la mayoría de la actividad económica.

El informe señala que: «Resulta insostenible continuar financiando el funcionamiento del Estado con cada vez mayor presión tributaria. Se está entrando en un proceso de “desarmonización tributaria”, en el cual todos los agentes (contribuyentes, actividad económica y el propio fisco) terminan viéndose afectados».

Economistas del IARAF advirtieron sobre el aumento de la «prociclicidad y el carácter distorsivo» de la estructura tributaria de las provincias, además, señalaron que: «casi el 80 por ciento de los ingresos tributarios» propios proviene del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Afirmando que: «frente a este contexto, es clave insistir en la necesidad de discutir y sancionar una nueva ley de coparticipación de impuestos en Argentina, que permita garantizar el reparto de fondos entre niveles de gobierno de la manera más justa y equitativa».

En los últimos días se profundizó más la discusión por la coparticipación cuando Córdoba reclamó ante la Corte Suprema los fondos adeudados, que llevó al gobernador Juan Manuel de la Sota a «romper» el pacto fiscal firmado en el año 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *