Teléfono con logo de EconoBlog

Nuevo Servicio por Internet que Identifica Deudores de ARBA

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, mediante la Resolución Normativa Nº 9/2012, puso a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio por Internet que identifica a los deudores propios o también a terceros, ya que el aplicativo permite ingresar, sin necesidad de tener una clave de acceso, y realizar consultas sobre la situación impositiva. Con solamente colocar la Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT, e ingresar el código que muestra la imagen y  la pantalla muestra el Estado de Deuda del Contribuyente. Ahora se dispone de un nuevo servicio que muestra los deudores de ARBA por Internet y con solamente tener el CUIT del contribuyente, se sabrá el estado de deuda. Para acceder al nuevo servicio de ARBA […]

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, mediante la Resolución Normativa Nº 9/2012, puso a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio por Internet que identifica a los deudores propios o también a terceros, ya que el aplicativo permite ingresar, sin necesidad de tener una clave de acceso, y realizar consultas sobre la situación impositiva. Con solamente colocar la Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT, e ingresar el código que muestra la imagen y  la pantalla muestra el Estado de Deuda del Contribuyente.

Ahora se dispone de un nuevo servicio que muestra los deudores de ARBA por Internet y con solamente tener el CUIT del contribuyente, se sabrá el estado de deuda.

Para acceder al nuevo servicio de ARBA se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página www.arba.gov.ar y, situarse sobre el margen izquierdo de la pantalla, hacer clic en el enlace «Consulta situación impositiva propia y de terceros«.
  • Colocar el CUIT o CUIL del contribuyente en cuestión, y copiar el código que muestra la imagen, luego “Aceptar”.
  • La pantalla mostrara  un detalle del estado de deuda, informando si la persona está al día, o bien la sumatoria de lo que debe en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Es un nuevo sistema para determinar si un contribuyente bonaerense se encuentra al día con sus impuestos provinciales.

Martín Di Bella, titular de ARBA, explicó que:

  • «este nuevo servicio que brindamos a través de Internet permite que los contribuyentes puedan averiguar rápidamente si deben o no impuestos, sin necesidad de tener que registrarse en nuestra web ni tramitar una contraseña».
  • «también es una forma de facilitar el acceso a la información, ya que cualquier persona tiene la posibilidad de conocer la situación fiscal de un potencial socio o cliente, por ejemplo. Son datos útiles, ya que reflejan la conducta de pago de los contribuyentes y pueden servir como complemento de otras referencias, como el comportamiento comercial y crediticio de personas físicas o jurídicas».

ARBA le indicará un informe detallado del contribuyente, razón social, nombre y apellido del contribuyente, y su situación fiscal o grado de morosidad, en una escala que va de cero a seis.

Referencia de Categorías:

  1. Categoría 0 Contribuyente sin deuda.
  2. Categoría 1 Desde 501 hasta 4.500 pesos.
  3. Categoría 2 Desde 4.501 hasta 7.500 pesos.
  4. Categoría 3 Desde 7.501 hasta 10.000 pesos.
  5. Categoría 4 Desde 10.001 hasta 30.000 pesos.
  6. Categoría 5 Más de 30.001 pesos.
  7. Categoría 6 CONTRIBUYENTE EN INSTANCIA JUDICIAL

Esta es una información que posee  la base de datos de ARBA, siendo una sumatoria de todas las deudas bonaerenses asociadas al Impuesto Inmobiliario, a los Automotores, a las Embarcaciones Deportivas y a los Ingresos Brutos, respecto de la CUIT ó CUIL consultado.

Tener en cuenta que la deuda o información que surja es la considerada con una antigüedad mayor a los 60 días. No están considerados los que posean:

  • Un único Inmueble Urbano Edificado con Valuación Fiscal menor a $50.000, quienes posean una deuda global menor a $500.-
  • Un automotor de modelo inferior al año 2000.
  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sólo se consideran aquellos casos con Títulos Ejecutivos iniciados y aquellos con planes de pago caducos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *