Persona con celular mostrando EconoBlog

Aumento del Salario Mínimo Septiembre de 2012 en un 25%

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, el día de ayer al finalizar el Consejo del Salario, donde se logró resolver las diferencias en la primera jornada de deliberación, anunció que el sueldo mínimo aumento en un 25% en dos tramos, primero pasará de los $2.300.- a $2.670.- desde el 1º de septiembre de 2012 y segundo tramo a $2.875.- desde el 1º de febrero de 2013. Del acto participó Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos y estuvieron ausentes Hugo Moyano y Eduardo Buzzi. El Salario Mínimo Vital y Móvil tendrá un aumento del 25% en dos cuotas, de $2.300.- se le sumará $370.- en septiembre próximo u equivalente de 16%, y otros $205.70, un 7.8% en febrero de 2013. […]

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, el día de ayer al finalizar el Consejo del Salario, donde se logró resolver las diferencias en la primera jornada de deliberación, anunció que el sueldo mínimo aumento en un 25% en dos tramos, primero pasará de los $2.300.- a $2.670.- desde el 1º de septiembre de 2012 y segundo tramo a $2.875.- desde el 1º de febrero de 2013. Del acto participó Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos y estuvieron ausentes Hugo Moyano y Eduardo Buzzi.

El Salario Mínimo Vital y Móvil tendrá un aumento del 25% en dos cuotas, de $2.300.- se le sumará $370.- en septiembre próximo u equivalente de 16%, y otros $205.70, un 7.8% en febrero de 2013.

Ayer martes concluyeron las reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la sede del Ministerio de Trabajo y se desarrollaron sin la presencia Hugo Moyano,  líder de la confederación General del Trabajo, CGT, ni Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, FAA.

Las reuniones fueron presididas por Norberto Ciaravino,  titular de la Comisión y Jefe del gabinete del Ministerio de Trabajo, participando ron por el sector empresario Daniel Funes de Rioja, Ricardo Guell, UIA, Carlos Raúl de la Vega y Pedro Etcheberry por la Cámara Argentina de Comercio, CAC.

Por el sector de los sindicalistas, participaron Gerardo Martínez, Antonio Caló, Omar Viviani y Andrés Rodríguez, entre otros, por la fracción oficialista de la CGT, y los dirigentes Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, por el sector cercano al Gobierno de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA. Mientras que la central de Hugo Moyano y la de Pablo Micheli no formaron parte de la discusión, a la cual los últimos no fueron convocados.

Antes de que se produjera la reunión para conformar el Salario Mínimo se profundizó aún más la rivalidad entre los dos sectores que se disputan la conducción de la central obrera.

Julio Piumato, titular del gremio de los Judiciales y aliado a Moyano, descalificó la reunión de este martes y se refirió en duros términos a lo que consideró una «violación de las leyes» por parte del Gobierno, al desconocer la conducción de Moyano, y convocar también al otro sector a la discusión.

Calificando a la convocatoria como «una pantomima» donde el Gobierno Nacional «ya decidió el salario mínimo», y dijo que hubiera sido preferible que «la Presidente lo sacara por decreto». Además, aseguró que su facción sólo aceptarán «un salario mínimo de $3.500.-«.

El dirigente sindical señaló que: «Hemos decidido no estar presentes porque no se ha cumplido con la ley. Si no se cumple con la ley, en cuanto a la constitución del Consejo, está todo digitado, y no se respeta el derecho de los trabajadores. Sumado a la remarcación de precios, entendemos que no puede haber un salario mínimo menor a los $3.500».

Por su parte, Gerardo Martínez, titular de la Unión de Obrera de la Construcción, UOCRA,  y dirigente de la CGT cercana al Gobierno, respondió:

  • «Es una convocatoria muy importante que durante años no existió».
  • la expectativa del sector sindical es que el salario mínimo se ubique «más o menos» en $2.900, lo que representaría un incremento del 25 %.
  • «Nosotros nos inclinamos en un 25% de aumento. Veremos si podemos llegar al consenso necesario para poder acordar».

4 comentarios en “Aumento del Salario Mínimo Septiembre de 2012 en un 25%”

  1. hola Graciela.
    Quería consultarte si este aumento rige también para el personal de servicio doméstico ya que la sra que trabaja en casa me dijo ayer cuando le pagué su sueldo que había escuchado que había subido el mínimo también para servicio doméstico.
    muchas gracias como siempre.

    1. luisa

      Generalmente es asi luego del aumento del Salario Mínimo viene el aumento en servicio domestico, todavía no estoy enterada voy a ver si encuentro algo. Apenas me entere lo publico ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *