Libros con logo de AFIP

AFIP: Recargo de un 15% Compras en el Exterior con Tarjetas de Crédito, Débito y por Internet

Si bien, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, las había excluido, el organismo a través de la Resolución General Nº 3.378, incluyó a las compras por Internet y además de  extendió las restricciones a las tarjetas de debito. La normativa publicada  establece una percepción de un 15% sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen los turistas «de alto poder adquisitivo», tanto las realizadas con crédito o debito, incluyendo las on line. El administrador de la AFIP el jueves había anunciado que solamente las compras en el exterior con tarjetas de créditos tendrían una percepción del 15% y que “por el momento” estaban excluidas las que se realizaban por Internet, que […]

Si bien, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, las había excluido, el organismo a través de la Resolución General Nº 3.378, incluyó a las compras por Internet y además de  extendió las restricciones a las tarjetas de debito. La normativa publicada  establece una percepción de un 15% sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen los turistas «de alto poder adquisitivo», tanto las realizadas con crédito o debito, incluyendo las on line.

El administrador de la AFIP el jueves había anunciado que solamente las compras en el exterior con tarjetas de créditos tendrían una percepción del 15% y que “por el momento” estaban excluidas las que se realizaban por Internet, que sería tomada a cuenta de los impuestos a Ganancias y sobre los Bienes Personales, la norma decidió incluir estos consumos y así extendió aún más las restricciones a las de débito.

Según lo asegurado por el Gobierno, al momento de oficializar la norma, la medida de restringir el gasto en el exterior obedece a «razones de administración tributaria y equidad».

El funcionario reconoció que la medida «desalentará las compras en el exterior» pero insistió «en que no es un nuevo impuesto».

Por su parte, fuentes bancarias indicaron que solamente entre un  5% y un 10% de las compras en el exterior se efectúan con débito, el resto con crédito.

Muy a pesar, de que las realizadas con débito protege a los usuarios de las modificaciones en las cotizaciones de la moneda, ya que el importe es deducido automáticamente del monto de la cuenta bancaria.

Mientras que, con las de crédito puede haber alteraciones en el tipo de cambio desde el momento que se realiza la compra hasta el día del cierre de tarjeta.

1 comentario en “AFIP: Recargo de un 15% Compras en el Exterior con Tarjetas de Crédito, Débito y por Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *