Accidente laboral ART

Incrementos de juicio contra la Ley de ART

Se incrementan los juicios contra las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, ART, el Gobierno después de la elecciones reformulara el actual sistema de riesgos del trabajo, pero lo primero será limar asperezas entre la UIA y la CGT, ya que otra vez volvieron los cruces de acusaciones mutuas debido a la falta de compromiso para avanzar con los cambios en el régimen que fue tachado. Las aseguradoras afirman que el incremento de la litigiosidad pone en riesgo la estabilidad del sistema, subieron un 70% la cantidad de las demandas. Según un relevamiento que efectuó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART,  destacó que en el primer cuatrimestre del 2009 se presentaron 9.948 demandas en contra diferentes aspectos de […]

Se incrementan los juicios contra las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, ART, el Gobierno después de la elecciones reformulara el actual sistema de riesgos del trabajo, pero lo primero será limar asperezas entre la UIA y la CGT, ya que otra vez volvieron los cruces de acusaciones mutuas debido a la falta de compromiso para avanzar con los cambios en el régimen que fue tachado.

Las aseguradoras afirman que el incremento de la litigiosidad pone en riesgo la estabilidad del sistema, subieron un 70% la cantidad de las demandas.

Según un relevamiento que efectuó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART,  destacó que en el primer cuatrimestre del 2009 se presentaron 9.948 demandas en contra diferentes aspectos de la ley de accidentes laborales y se proyecta  un total de 46.148 juicios iniciados por vía administrativa o judicial hasta fin de año. Suma que si la comparamos con los 27.160 juicios iniciados en el 2008 representa un 70%. Triplicando las realizadas en el 2007. Y superando en hasta 10 veces la cantidad presentada en el año 2004 que fueron 3.878 demandas.

Advierten las compañías que este incremento exponencial de litigiosidad genera mayores gastos operativos y de cobertura de un régimen que en la actualidad atiende a mas de 7.6 millones de trabajadores y alrededor de 760 empresas.

Las UART cuestionaron las declaraciones de la jueza de la Corte Carmen Argibay, quien consideró que la polémica ley es «bastante horrible» porque «no favoreció a los trabajadores».

Jorge Aimaretti, titular de la UART, dijo que muy a  pesar de los problemas generados por la gran litigiosidad del sistema, «No podemos compartir la apreciación (de Argibay) de que esta ley no favoreció a los trabajadores. No solo los ha favorecido, sino que el actual sistema representó una superación de una crisis que llevaba décadas sin respuesta». Insistiendo en que los indicadores de gestión durante los 13 años de vigencia del sistema «muestran de manera objetiva el avance que significó para el trabajador tanto en términos de mayor seguridad en el trabajo como en materia de prestaciones dinerarias y médicas integrales ante un accidente».
Sin embargo, Aimaretti, coincidió con la jueza en la necesidad de avanzar rápidamente en la reforma del sistema, al subrayar que de lo contrario peligrará la cobertura actual del seguro. «La estructura productiva y la certidumbre de trabajadores demandan una solución aseguradora de los riesgos».
La principal dificultad para avanzar en el cambio de la ley está dada por las profundas diferencias entre las cámaras empresarias y la cúpula de la CGT sobre aspectos claves del sistema. En esa línea, el propio Hugo Moyano acusó la semana pasada a la conducción de la UIA de poner trabas a la posibilidad de la reforma, situación que generó una dura réplica de los industriales y volvió a complicar las negociaciones por el futuro del sistema.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *