Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP Regularizó un nuevo cepo cambiario a las Agencias de Turismo

La Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, oficializó una nueva regulación sobre las agencias de turismo, las cuales, a partir del día 5 de noviembre próximo deberán presentar una Declaración Jurada, DDJJ,  anticipada, igual que lo hacen los importadores, por cada argentino que viaje fuera del país y deban adquirir dólares. Según publicación de El Cronista, la normativa se les envió ayer por correo a los bancos y agencias de viajes. La AFIP confirmó mediante una Resolución General que las agencias de turismo deberán presentar una DDJJ anticipada, de la misma manera que los importadores, por cada argentino que quiera salir al exterior. Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, en diálogo con […]

La Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, oficializó una nueva regulación sobre las agencias de turismo, las cuales, a partir del día 5 de noviembre próximo deberán presentar una Declaración Jurada, DDJJ,  anticipada, igual que lo hacen los importadores, por cada argentino que viaje fuera del país y deban adquirir dólares. Según publicación de El Cronista, la normativa se les envió ayer por correo a los bancos y agencias de viajes.

La AFIP confirmó mediante una Resolución General que las agencias de turismo deberán presentar una DDJJ anticipada, de la misma manera que los importadores, por cada argentino que quiera salir al exterior.

Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, en diálogo con Radio 10, señaló que una vez que la Agencia de Turismo enviada la DDJJ anticipada, la AFIP tendrá 10 días para validar o no la operación.

  • «Yo creo que es hasta inconstitucional la medida».
  • «es más de lo mismo» y que el Gobierno «no sabe cómo parar el drenaje de dólares».
  • «se trata de evitar que la gente siga viajando al exterior».
  • «pocas veces» ha «tenido tanto miedo como ahora». La fuga de dólares por la esta vía, según cifras oficiales, en lo que va del año alcanzó los US$ 5.537 millones.

Actualmente los agentes de viajes no necesitan esperar la validación de la AFIP, pero esto cambió. De acuerdo a lo precisado desde las agencias de turismo la liquidación que hacen las agencias es al dólar oficial y ese costo es asumido por el Estado Nacional.

Todavía no fueron confirmados los datos que se les exigirá, pero desde el sector creen con certeza que apuntarán a precisar en detalle cada una de las operaciones, con al menos el CUIT de la agencia, el monto de divisas solicitado y el destino de viaje. Aunque podrían ir más lejos y exigir también el hotel que contrató el pasajero, la cantidad de noches que estará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *