Fondo de desempleo de la Anses

Requisitos para Cobrar el Fondo de Desempleo de ANSES – Bajar Formulario P.S. 3.2

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, paga una prestación por Desempleo a los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedido,  siempre que su empleador haya aportado al Fondo Nacional de Empleo en los últimos tres (3) años anteriores al cese o despido laboral, con un mínimo de 1 año. Las cuotas a pagar dependerán de los años aportados, pudiendo ser de 4; 8 o 12. La Prestación del Fondo de Desempleo es un importe que paga ANSES mensualmente de manera transitoria a los trabajadores que fueron despedidos y hasta que consigan un nuevo trabajo o se cumplan las cuotas que le correspondan de acuerdo a las contribuciones pagadas por el empleador al Fondo Nacional de Empleo. […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, paga una prestación por Desempleo a los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedido,  siempre que su empleador haya aportado al Fondo Nacional de Empleo en los últimos tres (3) años anteriores al cese o despido laboral, con un mínimo de 1 año. Las cuotas a pagar dependerán de los años aportados, pudiendo ser de 4; 8 o 12.

La Prestación del Fondo de Desempleo es un importe que paga ANSES mensualmente de manera transitoria a los trabajadores que fueron despedidos y hasta que consigan un nuevo trabajo o se cumplan las cuotas que le correspondan de acuerdo a las contribuciones pagadas por el empleador al Fondo Nacional de Empleo.

Adicionalmente al importe a cobrar se recibirán otros beneficios relacionados con asistencia médica, asignaciones familiares, reconocimiento de antigüedad y obtienen apoyo en la búsqueda de un nuevo empleo.

Los requisitos para que el trabajador pueda recibir el beneficio del cobro del Fondo de Desempleo de ANSES debe:

  • El empleador haber ingresado los aportes y contribuciones al Fondo Nacional de Empleo.
  • Solicitar un turno en ANSES y acudir el día y la hora citada con toda la documentación, datos y certificaciones que son:
    • Documento Nacional de Identidad, DNI.
    • Intercambio Telegráfico (Telegramas recibidos y enviados).
    • Último 3 recibos de sueldo en el caso de ser mensualizado ó 6 si es quincenal.
    • Formulario completo y debidamente firmado y certificado F P.S. 3.23 de ANSES, para bajarlo hacer clic aquí.

Es una prestación por Desempleo lo que significa que si nuevamente consigue un empleo debe darla de baja al momento de incorporarse a una nueva empresa.

Las cuotas que debe percibir el trabajador depende de los años que este haya aportado al Fondo Nacional de Empleo:

  • 12 a 23 meses trabajados: cobrará  4 cuotas.
  • 24 a 35 meses trabajados: cobrará 8 cuotas.
  • 36 o mas meses trabajados: cobrará 12 cuotas.

El monto también dependerá de las remuneraciones que haya percibid, se tomará un promedio de loas últimos seis meses anteriores al despido, no pudiendo ser inferior a $250.- ni superior a $400.- cuyo monto va bajando a medida que transcurre el tiempo.

  1. 1er. cuatrimestre percibe el 100% del monto.
  2. 2do. cuatrimestre el 85% del monto.
  3. 3er. cuatrimestre el 70% del monto.

Además, percibirá:

  • Cobertura médico asistencial.
  • Pago de las Asignaciones Familiares.
  • Reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales.
  • Orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo en cualquier Oficina de Empleo.

Para tener derecho al cobro del Fondo de desempleo el trabajador debe:

  • Haber quedado sin empleo por alguna de las siguientes razones:
    • Despido sin causa justa.
    • Despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo de la empresa, no imputable al empleador.
    • Resolución del Contrato por denuncia del trabajador, fundada en justa causa.
    • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador.
    • Extinción del contrato, por finalización del tiempo convenido, realización de la obra, tarea asignada o del servicio objeto del contrato.
    • Muerte, jubilación o invalidez del empresario individual, cuando estas causas determinen el cese de la relación contractual.
    • No reiniciación o interrupción del contrato de trabajo de temporada, por causas ajenas al trabajador.
    • Extinción colectiva total por motivo económico o tecnológico de los contratos de trabajo.
  • Debe acreditar que fue contratado bajo el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo y justificar un período mínimo de trabajo de doce meses, como mínimo, con cotización al Sistema de Seguridad Social – Fondo Nacional de Empleo.
  • No percibir prestaciones previsionales o pensiones no contributivas. Se exceptúa de este requisito a los beneficiarios de la Pensión Vitalicia Ex-Combatientes del Atlántico Sur, Ley Nº 23.848.
  • No encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria o incapacidad laboral permanente provisoria establecida por la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557.
  • Debe realizar los trámites para su cobro en un plazo no mayor a los noventa (90) días posteriores a la fecha de cese o despido. Si se presenta fuera de ese plazo, el tiempo transcurrido se descontará del total del período de prestación que le corresponda.

Bajar Formulario PS.3.23_frente

Bajar Formulario PS.3.23_dorso

983 comentarios en “Requisitos para Cobrar el Fondo de Desempleo de ANSES – Bajar Formulario P.S. 3.2”

  1. Hola mi pregunta es la siguiente, trabaje desde el 20-08-2014 hasta el 10-04-2015 , tengo los recibos pero me falta uno y los recibos no estan firmado por la empresa .. podre hacer el tramite ?? Espero sus respuestas gracias

    1. leonardo

      No se necesitan los recibos para cobrar Fondeo de Desempleo pero si necesitas una antigüedad como mínimo 1 año

  2. Hola yo trabajaba para el municipio , soy maestra del nivel inicial , trabajaba en un Jardin maternal 2 años siendo.mensualizada el jueves 26 de.marzo recibo en.mi casa una carta documento en donde decia q no me renovaban el contrato que trabajaba hasta el 31 del mismo mes , queria saber si puedo cobrar el fondo de desempleo y seguir cobrando la asignación familiar ya que tengo.mi hija de 10 meses muchas gracias espero su respuesta

  3. Hola, mi nombre es Gabriel, voy a comentarles lo que me paso y quiero saber que es lo que tendria que hacer. Cinco años trabaje en una fabrica, de Lunes a Viernes. El lunes, como todos los Lunes, voy a trabajar y me encuentro con las puertas de la fabrica cerradas con candados. Me comunico con algunas personas responsables del personal y nadie me contesto. A los dias me entero que el dueño de la fabrica ordeno vaciarla, llevarse maquinaria y mercaderia. Eramos pocos empleados, y a ninguno se nos dio un previo aviso de nada, tampoco nos enviaron algun tipo de telegrama para comunicarnos de la situacion y que era lo que iba a pasar con nosotros. Esta gente se fugo y nos estafo, y hoy en dia todavia estoy sin trabajo y necesito hacer el fondo de desempleo pero hay requisitos que me estarian faltando, en el caso este, que debiera hacer? Desde ya muchas gracias.

  4. Hola, me despidieron el 30 de abril, después de 7 años y 4 meses en la empresa, la empresa contratista perdio la licitacion y la nueva empresa no acedio a contratarnos y nuestra contratista decidio indemnizarnos ya q no nos puede reubicar.. cuales son los pasos a seguir?? No tengo abogado.. me corresponde el fondo de desempleo y asignacion familiar, soy madre soltera y tengo una nena de 11 años. Agradecería respuestas . Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *