Familia mirando EconoBlog en una tablet

Consorcios Cobrará las Expensas por Internet

Según estableció la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a través de la Resolución Nº 408, a partir del mes de diciembre de 2012, los consorcios porteños deberán liquidar las expensas por Internet. El Gobierno de Mauricio Macri estableció: «un modelo único de liquidación de expensas y recibo de pago» que apunta al «envío de las liquidaciones y de todos los comprobantes respaldatorios por mail». El Gobierno porteño por medio de la nueva reglamentación establece que los consorcios deberán emitir por mail las planillas que conforman el pago de expensas a partir de diciembre próximo. Se trata de un modelo único que deberán utilizar los consorcios para justificar el pago de expensas de los porteños. Con esta medida si […]

Según estableció la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a través de la Resolución Nº 408, a partir del mes de diciembre de 2012, los consorcios porteños deberán liquidar las expensas por Internet. El Gobierno de Mauricio Macri estableció: «un modelo único de liquidación de expensas y recibo de pago» que apunta al «envío de las liquidaciones y de todos los comprobantes respaldatorios por mail».

El Gobierno porteño por medio de la nueva reglamentación establece que los consorcios deberán emitir por mail las planillas que conforman el pago de expensas a partir de diciembre próximo.

Se trata de un modelo único que deberán utilizar los consorcios para justificar el pago de expensas de los porteños.

Con esta medida si bien se apunta a incrementar el control, ya desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal,  AIPH, adelantaron una suba en las expensas por incrementos en los costos.

La normativa establece “un modelo único de liquidación de expensas y recibo de pago» que a la vez apunta al «envío de las liquidaciones y de todos los comprobantes respaldatorios por mail».

Además, se los obliga a unificar y estandarizar los pagos relativos a expensas, proveedores o servicios. Indicando que se deberán realizar los pagos:  «exclusivamente de manera bancarizada» y se elimina el pago en efectivo.

Desde el día 17 de diciembre de 2012 entrará en vigencia la nueva reglamentación.

El Gobierno porteño argumenta la entrada en vigencia de esta norma a que se mejorará el control y que van a potenciar el cruce de datos, desde la AIPH advirtieron que la nueva normativa impactará de lleno en el monto de las expensas mensuales a cancelar.

Desde la Asociación detallaron que:

  • «La flamante resolución obliga a efectuar la liquidación bajo un modelo único, a enviar las expensas por mail, a escanear y publicar en Internet los comprobantes, a eliminar el efectivo como medio de pago válido para cobrarlas y para pagar gastos».
  • «Este supuesto salto al futuro representará un costo adicional de $10 por unidad funcional aproximadamente. Es decir, unos $240 millones anuales menos para los ciudadanos de Buenos Aires»

La Resolución Nº 408 en su primer artículo dispone que los Administradores de los Consorcios deberán implementar para la liquidación de las expensas un único sistema digital, el cual, estará disponible en la página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Debiendo enviar vía mail a los propietarios un correo electrónico a los copropietarios:

«las liquidaciones de expensas en formato digital, acompañando la digitalización de todos los comprobantes respaldatorios».

«todos los ingresos y egresos del consorcio deberán efectuarse en forma bancarizada a través de las cuentas bancarias que posea el consorcio».

El Gobierno porteño pretende con este cruce de información vía online potenciar la lucha contra la evasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *