Familia mirando EconoBlog en una tablet

Los Docentes continúan con el Paro

Los docentes continúan con el paro, ya que mañana termina la huelga que fue convocada por la Unión Docentes de Buenos Aires, UDOCBA, luego de que ayer finalizará la que realizó por 48 horas del Frente Gremial Docente. Ambos gremios entre otras cosas, reclaman la reapertura de las paritarias, y el blanqueo de los adicionales que componen los sueldos. Por su parte el Gobierno bonaerense anticipó que en este año no habrá más incrementos salariales y que descontará los días sin trabajar a los maestros. Maestros afiliados a la UDOCBA el día de hoy iniciaron un paro por 48 horas reclamando un salario inicial básico de $3.900.- la reapertura de paritarias y el blanqueo de los adicionales que componen los […]

Los docentes continúan con el paro, ya que mañana termina la huelga que fue convocada por la Unión Docentes de Buenos Aires, UDOCBA, luego de que ayer finalizará la que realizó por 48 horas del Frente Gremial Docente. Ambos gremios entre otras cosas, reclaman la reapertura de las paritarias, y el blanqueo de los adicionales que componen los sueldos. Por su parte el Gobierno bonaerense anticipó que en este año no habrá más incrementos salariales y que descontará los días sin trabajar a los maestros.

Maestros afiliados a la UDOCBA el día de hoy iniciaron un paro por 48 horas reclamando un salario inicial básico de $3.900.- la reapertura de paritarias y el blanqueo de los adicionales que componen los sueldos, entre otros reclamos. Esta protesta sucede a la huelga realizada martes y miércoles por el Frente Gremial Bonaerense con planteos similares y que afectó el dictado de clases en las escuelas a las que concurren 4,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires.

El paro que realizan los maestros agrupados a la UDOCBA, que esta vinculada a la Confederación General del Trabajo, CGT, que conduce Hugo Moyano, y afecta al conurbano bonaerense, como La Plata y ciudades grandes del interior provincial, donde se encuentra la mayor parte de sus afiliados en los niveles inicial y primario.

Además, del aumento salarial y conformar un nuevo salario inicial reclaman la quita del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de topes en las asignaciones familiares. Todo eso sumado desde el Frente Gremial, se cuestiona la falta de pago a proveedores de comedores y transportes escolares y los problemas edilicios en varias escuelas de la provincia. Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDOCBA en un comunicado de prensa  dijo que:

  • el gobernador Daniel Scioli “está ausente para dar respuestas a las problemáticas de docentes y alumnos”
  • el gobierno ya ejecutó el presupuesto de 140.000 millones pesos de este año. “Para educación nada más tendría que ir 45.000 millones de pesos. ¿Cuánto se invirtió? 33.000. ¿Y dónde está la plata?” .

Desde el gobierno respondieron que la administración provincial “no está en condiciones de otorgar más aumentos en lo que resta del año” y tampoco adelantar la negociación paritaria “con vistas a marzo de 2013”, a pesar de que desde la provincia ya se decidió que se adherirá a la sugerencia de la Nación para que las clases se inicien el 25 de febrero, con el objetivo de asegurar los 190 días de clase que fijó el Consejo Federal de Educación para este año. Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense, advirtió además que serán descontados los días de huelga a los docentes huelguistas y les atribuyó a los gremios que convocaron a los paros «intencionalidad de generar más caos del que existe».

De acuerdo a lo confirmado durante la semana que viene no realizarán paros, pero sí asambleas que podrían afectar el dictado de clases. Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, dijo que el martes 31 se realizarán asambleas distritales “con la finalidad de debatir y establecer una posición ante la falta de convocatoria para discutir y llegar a soluciones para los reclamos del sector”.

La gremialista no descartó que la Federación, integrante del Frente gremial junto a SUTEBA, UDA, Amet  y los privados del SADOP, resuelva nuevas medidas de fuerza en el congreso convocado para el jueves 1 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *