Mujer con carpeta de EconoBlog

Expensas se Pagarán sólo por vía Bancaria y habrá un Formulario único por Internet

Según lo decidió el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, a partir del año 2013, las expensas se pagarán sólo por vía bancaria y habrá un formulario único por Internet. Dicho pago no se podrá pagar más con dinero en efectivo al portero o al administrador del consorcio y los vecinos recibirán por mail un detalle con los gastos y comprobante de pago, en la página Web porteña publicarán un único formulario que deberán emitir los administradores de consorcios. El Gobierno porteño denomino a este programa “Expensas Claras” con la idea de transparentar los gastos de los consorcios, peo ya, las asociaciones de administradores advirtieron que estos cambios producirán que las expensas sean aumentadas. Horacio Rodríguez Larreta, jefe […]

Según lo decidió el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, a partir del año 2013, las expensas se pagarán sólo por vía bancaria y habrá un formulario único por Internet. Dicho pago no se podrá pagar más con dinero en efectivo al portero o al administrador del consorcio y los vecinos recibirán por mail un detalle con los gastos y comprobante de pago, en la página Web porteña publicarán un único formulario que deberán emitir los administradores de consorcios.

El Gobierno porteño denomino a este programa “Expensas Claras” con la idea de transparentar los gastos de los consorcios, peo ya, las asociaciones de administradores advirtieron que estos cambios producirán que las expensas sean aumentadas.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, explicó que: “Con este sistema buscamos que los vecinos puedan hacer un seguimiento claro de todos sus aportes, de las tareas del personal del edificio, de los trabajos planificados y de los distintos cortes de servicios”.

Con el nuevo formulario único se pretende que todos los edificios porteños tengan un mismo modelo de liquidación de expensas, donde los administradores deberán detallar sus gastos, desde las horarios de trabajo de los encargados o porteros hasta los realizados por los juicios que pudiera afrontar  el consorcio. La liquidación se podrá enviar por mail, pero los vecinos que no manejen el tema tecnológico o bien que prefieran recibirlo en papel, quedará a elección de cada uno.

Pero eso sí, el pago de las expensas deberá ser obligatorio que sea bancarizado, así como también los gastos  o movimientos del consorcio se manejarán a través de una cuenta bancaria. Cada administrador decidirá si los vecinos pagarán sus expensas por deposito, transferencias o cadenas de pago rápido.

El administrador a su vez, deberá abonar los gastos que realice, como sueldos,cargas sociales,honorarios de trabajos realizados, mediante una cuenta bancaria. Después deberá enviar un mail a cada consorcista con todos los comprobantes de pago . Debiendo para ello, escanear los tickets o boletas que haya recibido.

Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, informó que: “La carga de todos los datos generará un trabajo adicional, lo que puede encarecer las expensas en unos $ 10 por mes por unidad. Además, el mantenimiento de la cuenta bancaria costará otros $ 10 mensuales por departamento”.

Mientras que Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal porteño lo negó: “Este sistema simplifica procesos, los administradores tendrán menos trabajo. Escanear 15 o 20 comprobantes les puede demorar media hora como mucho. Por otra parte, la gran mayoría de los consorcios ya tiene cuenta corriente , y para los que no, abrir y mantener una no es caro. A la larga, las expensas deberían bajar , no subir”.

3 comentarios en “Expensas se Pagarán sólo por vía Bancaria y habrá un Formulario único por Internet”

  1. Estoy lejos de ser “macrista”, aunque, reconozco, que esta medida es muy acertada. La apoyo totalmente. Le veo más ventajas, que hipotéticas “desventajas”. Cuando algo está bien, no importa el color político de quién implemente las medidas. Es un importante “paso hacia delante” contra las tropelías que cometen algunos administradores de consorcios. ¡Bienvenida sea! No se asusten; esto no generará aumentos de expensas, al contrario, debería reducir los actuales costos.

  2. Vivo en un edificio chico (12 deptos); la mayoría de los consorcistas son gente mayor que no maneja internet ni están bancarizados; no tenemos ningún problema pagando las expensas como lo hacemos ahora, en que la administradora pasa a cobrar y nos deja el recibo.
    ¿Para qué nos quieren complicar la vida? ¿El gobierno de la ciudad no tiene muchas otras tareas más importantes?

  3. Sería interesante que los bancos abran una cuenta corriente, exclusiva para los edificios con un costo accesible y no tener que pagar mantenimiento de cuenta, impuesto al cheque que encarecen las expensas.Y no quiero mencionar los fondos de reserva, es dinero que queda en el banco y que el banco trabaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *