Persona con celular mostrando EconoBlog

Uruguay Aceptará Pesos Argentinos

Con la finalidad de atraer y de no perder el turismo el vecino país,  continua lanzando medidas, ahora la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, AHRU, alcanzó un acuerdo con el Banco República Oriental de Uruguay, BROU,  para facilitar el pago del hospedaje en moneda argentina. Los argentinos podrán cancelar el pago de su viaje en pesos y los comerciantes en Uruguay recibirán dólares, la transacción tendrá un costo “social” único de u$s10.-. En s afán de promover el turismo argentino en Uruguay continúan lanzando medidas a causa de las restricciones en la compra de dólares impuestas por el gobierno nacional. Juan Martínez, titular de la AHRU,  dijo al diario El Observador, que la gremial mantuvo un encuentro con […]

Con la finalidad de atraer y de no perder el turismo el vecino país,  continua lanzando medidas, ahora la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, AHRU, alcanzó un acuerdo con el Banco República Oriental de Uruguay, BROU,  para facilitar el pago del hospedaje en moneda argentina. Los argentinos podrán cancelar el pago de su viaje en pesos y los comerciantes en Uruguay recibirán dólares, la transacción tendrá un costo “social” único de u$s10.-.

En s afán de promover el turismo argentino en Uruguay continúan lanzando medidas a causa de las restricciones en la compra de dólares impuestas por el gobierno nacional.

Juan Martínez, titular de la AHRU,  dijo al diario El Observador, que la gremial mantuvo un encuentro con Fernando Calloia, presidente del BROU,  y con el gerente de la sucursal ubicada en Buenos Aires para diseñar una fórmula alternativa para que los turistas argentinos, desde cualquier provincia, puedan pagar con sus pesos a la cotización oficial de la Argentina y los hoteles uruguayos reciban dólares a cambio.

Según lo explicado por Martínez la operación tendrá un costo «social» único de u$s10 para los turistas argentinos por transacción. Este sistema de pago le reportará un beneficio importante, ya que hacer esa operación por una compañía de transferencia de dinero internacional desde la Argentina tiene un arancel del 35% sobre el monto operado.

Pero a la vez, esta transacción debe obligatoriamente tener la autorización del Banco Central de la República Argentina, BCRA, ya que es quien deberá compensar los pesos que reciba su par de Uruguay.

Según publicó El Observador:

  • «el presidente del la AHUR indicó que esta alternativa de pago para el hospedaje de los turistas argentinos seguramente sea una opción atractiva en lugar de utilizar sus tarjetas de crédito, ya que de esta manera evitan declarar todos sus gastos ante la AFIP«.
  • «el único requisito para los hoteles locales será el de tener una cuenta operativa con el BROU«.

Lucía Topolansky, senadora uruguaya y esposa de Pepe Mújica, destacó que: «Es una preocupación las limitaciones para la obtención de dólares para los turistas argentinos, aunque no sé cómo se las arreglan, pero siguen viniendo».

En los últimos días del mes de septiembre, en Uruguay lanzaron cuatro medidas tratando de evitar perder al turismo argentino como consecuencia de las restricciones argentinas para adquirir dólares.

El paquete de medidas apuntan a incentivar el turismo a través de deducciones fiscales, y que pretende mitigar los impactos de las restricciones argentinas a la salida de dólares y la precaria conectividad aérea que dejó el cierre de la aerolínea de bandera Pluna.

  1. La primera devolver el IVA hasta 22% a los servicios turísticos como gastronomía y hotelería a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito, emitidas fuera del país, entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo de 2013, o sea en la época estival.
  2. Dentro del mismo plazo, devolverá el 10,5% del precio del alquiler de inmuebles para fines turísticos que se paguen con tarjetas del exterior.
  3. Desde el día 15 de diciembre y hasta el 30 de marzo del 2013 los vehículos matriculados en el exterior recibirán una carga de combustible de u$s 25.
  4. Habrá una extensión en las fronteras de los puntos de venta «Tax Free» con devolución del IVA a turistas, y la empresa estatal de telefonía uruguaya, ANTEL, brindará beneficios en la compra y adquisición de servicios a turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *