Urna de las elecciones

Elecciones 2009 ¿Qué sanción se aplica por no ir a votar?

En la Republica Argentina el voto es obligatorio, es por eso que todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicios deben hacer el día de las elecciones. De no hacer recibirán una sanción. Se le impondrá una multa en dinero y de no realizar el pago de dicha multa, el  infractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Tampoco podrá ser designado para desempañar funciones en ningún empleo público hasta después de tres (3) años de la fecha de elección. El ciudadano que por algún motivo no pueda concurrir a emitir su sufragio, debe […]

En la Republica Argentina el voto es obligatorio, es por eso que todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicios deben hacer el día de las elecciones. De no hacer recibirán una sanción. Se le impondrá una multa en dinero y de no realizar el pago de dicha multa, el  infractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Tampoco podrá ser designado para desempañar funciones en ningún empleo público hasta después de tres (3) años de la fecha de elección.

El ciudadano que por algún motivo no pueda concurrir a emitir su sufragio, debe justificar su ausencia ante cualquier juez electoral del distrito de su domicilio dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección.

Las personas que no puedan concurrir por enfermedad o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, deberán pedir a un médico del servicio nacional de sanidad, o en su defecto médicos oficiales, provinciales o municipales, o en ausencia de estos un medico particular.   Los profesionales oficiales de referencia esta obligados, el día del comicios a concurrir al requerimiento del enfermo imposibilitado, atendiéndolo en su domicilio con la finalidad de verificar la circunstancia y atenderle el correspondiente certificado medico.

Las personas que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación.

Las personas que trabajen en organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicios durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

21 comentarios en “Elecciones 2009 ¿Qué sanción se aplica por no ir a votar?”

  1. Eli,
    por mas que no te guste todo esto, tenes que ir a votar igual. El adelantamiento de las elecciones por mera conveniencia no viola la Constitucion Nacional, como tampoco el hecho de que no te gusten los candidatos.
    Yo que vos iria a votar, consejo de Abogado ;)
    besoo

  2. voto en san isidro pero estoy trabajando en mar del plata de aca al lugar donde voto hay 440 km y hasta q no termine el trabajo no cobro
    quiero votar habra tren gratis para viajar con dni en mano y lugar de residencia poder sacar boleto?

  3. Maria del Carmen

    NECESITO SABER SI O COMO HAGO…SOY OPERADA DEL CORAZON EN 2006 Y ADEMAS ESTOY CON AEROFOBIA EN TRATAMIENTO CON PAROXETINA NO PUEDO ESTAR EN LUGARES DONDE HAYA GENTE . ¿A DONDE DEBO LLAMAR…VIVO EN SAN MIGUEL PERO VOTO EN HURLINGHAM? ES LA PRIMERA VEZ QUE NO VOTARIA …POR MI AEROFOBIA ME JUBILE COMO DIRECTORA DE ESCUELA Y EL INFARTO DE CORAZON QUE SUFRI….MUCHAS GRACIAS

  4. Cuanta razòn que tenès,Elisa. Serà ley pero si los resultados ademàs fuesen los reales esta bueno votar elegir, pero aca todos acomodaran de acuerdo a sus necesidades como lo estan haciendo con las fechas de elecciones como lo mencionas.
    Imaginate encima lo de la gripe porcina esa, tambien para ir y volver enfermos,y los chicos cuando vuelvan al cole …hay que pais por dios! yo tampoco ire a votar somos 2 y por tus mismos motivos.

  5. Si bien estoy de acuerdo que todos debemos respetar la ley, ¿porqué estoy obligada a votar, si estas elecciones no cumplen con la Constitución? Estan, como todos sabemos, adelantadas cuatro meses a conveniencia del poder. Esa será mi defensa, porque yo no voy a ir a votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *