Urna de las elecciones

Elecciones 2009 ¿Qué sanción se aplica por no ir a votar?

En la Republica Argentina el voto es obligatorio, es por eso que todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicios deben hacer el día de las elecciones. De no hacer recibirán una sanción. Se le impondrá una multa en dinero y de no realizar el pago de dicha multa, el  infractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Tampoco podrá ser designado para desempañar funciones en ningún empleo público hasta después de tres (3) años de la fecha de elección. El ciudadano que por algún motivo no pueda concurrir a emitir su sufragio, debe […]

En la Republica Argentina el voto es obligatorio, es por eso que todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicios deben hacer el día de las elecciones. De no hacer recibirán una sanción. Se le impondrá una multa en dinero y de no realizar el pago de dicha multa, el  infractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Tampoco podrá ser designado para desempañar funciones en ningún empleo público hasta después de tres (3) años de la fecha de elección.

El ciudadano que por algún motivo no pueda concurrir a emitir su sufragio, debe justificar su ausencia ante cualquier juez electoral del distrito de su domicilio dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección.

Las personas que no puedan concurrir por enfermedad o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, deberán pedir a un médico del servicio nacional de sanidad, o en su defecto médicos oficiales, provinciales o municipales, o en ausencia de estos un medico particular.   Los profesionales oficiales de referencia esta obligados, el día del comicios a concurrir al requerimiento del enfermo imposibilitado, atendiéndolo en su domicilio con la finalidad de verificar la circunstancia y atenderle el correspondiente certificado medico.

Las personas que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación.

Las personas que trabajen en organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicios durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

21 comentarios en “Elecciones 2009 ¿Qué sanción se aplica por no ir a votar?”

  1. yo opino que se debería hacer los votos electorales por internet, así como uno hace un tramite transferencia bancaria etc, en forma segura,para aquellas personas que no figuran en los padrones electorales o aquella personas como yo que hace siete años y medio que tengo realizado el cambio de domicilio y no puedo votar porque es caro el pasaje y no me dan los horarios de colectivo,tendria que quedarme en un hotel y menos ahún dispongo de dinero para ello.Se podría solucionar ese problema que sé que no soy la única que lo padece,sé bien que no todas las personas tienen internet en su casa y que no todas saben manejar una pc, pero aquellas que no lo saben en un cibert pueden tener preparada una pagina web para ello y solo en una cabina en privado como se realiza manualmente realizarlo eligiendo el partido y haciendo clic al que se decide.Y para aquellas personas que podemos manejar una pc que no es nada dificil,hoy en día hasta un niño de 3 años la maneja y muy bien,nos sería de gran facilidad ya que no sería tan complicado,y dificil realizar un voto y un día domingo, ya que algunos estamos viviendo lejos de la ciudad que nos ponen para votar(auque ese no seria un problema nuestro, porque de eso se debe encargar el gobierno, de que los padrones esten actualizados),pero en fin yo creo que el voto por internet sería la solución para mucho, de como realizarlo ese no es mi trabajo pero sería de gran utilidad para recontar los votos fácilmente…espero les sirva mi opinión.. saludos atte.

  2. Buen Dia, te comento Alejandro que no voy a entrar en diferencias con vos o opinar si hiciste bien o mal en ir a votar pero……lo que si voy a decir y afirmar es que » YO NO FUI » y eso me hace rebelde ? eso me hace no ser parte de esta sociedad o inclusive no me hace ciudadano ?
    Sera que estamos asi con estos pensamientos, con los cuales convivimos y asi nos va?
    Quien lo sabe yo no lo se !?
    Pero si te dire que te felicito cumpliste con algo que pensas que esta bien y segui adelante y al que hallas votado te de todo para tu cambio personal y familiar.-
    Como decia un grande……» CUANDO TE DESILUCIONES Y VEAS QUE TE QUEDASTE SIN NADA POR HABER VOTADO Y NO HABER SIDO CORRESPONDIDO ESPERO NO VERTE EN EL OTRO FRENTE…..CON NOSOSTROS»
    SALUD, Y QUE EL TIEMPO DECIDA.-

  3. NINGUN DERECHO ES OBLIGATORIO.
    En paises del «primer mundo», un rol fundamentar del estado es motivar a la gente a que concurra a votar. Solo en lugares como este se sigue obligando a la gente a votar.
    Por favor, no ablemos mas de Derechos del ciudadano. Consejo de un tipo que tiene los cojones llenos.

  4. PREGUNTA… QUIERO SALIR DEL PAIS DENTRO DE 10 DIAS, YA TENGO EL PASAJE Y TODO. ME VOY A CENTROAMERICA.NO FUI A VOTAR PORQUE JAMAS APARECI EN LOS PADRONES. LLEGUE MEDIA HS TARDE A LA COMISARIA DE MI BARRIO ASI Q NO ME ATENDIERON. ME TRAE ALGUNA COMPLICACION PARA SALIR DEL PAIS EL NO HABER VOTADO ESTE DOMINGO 28? ME VOY A UN PAIS NO LIMITROFE Y NO QUIERO SORPRESAS CUANDO ESTE A PUNTO DE SUBIRME AL AVION. AH, EN EL TELEFONO D LA JUNTA ELECTORAL NO ME ATIENDE NADIE.

  5. Yo fuí a votar, cumplo con mi obligación. Además me siento parte del país y la sociedad y me hago responsable de lo que hago. Veo muy mal no ir a votar «porque no tengo ganas» o «porque soy rebelde», toda esa gente que hace eso, despues no tiene ningun derecho de hacer ni siquiera alguna critica sobre como se administra el país, xq en el momento que tuvieron la oportunidad de elegir a la gente q los reprenta no estuvieron presentes cuando el país los necesitó, asique cierren la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *