Requisitos para Cobrar la Asignación Prenatal

Publicado por Jorge
8 de noviembre de 2012, 8:38am |

Desde que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, dispuso hace dos años, incorporar las Asignaciones Familiares de los trabajadores en relación de dependencia a un Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, es que el organismo previsional realiza directamente los pagos. Para que esto suceda, los trabajadores o los beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, deben presentar la documentación en ANSES con copia a su empleador, para que este, termine el trámite vía Internet.

La Asignación por Prenatal es el pago de una suma de dinero mensual que se abona a la trabajadora en relación de dependencia o beneficiaria de una ART, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Sólo corresponde el pago a uno de los siempre y cuando cumpla con los requisitos especificados más abajo.

Siempre y cuando no pase los nueve meses de gestación en algunas oportunidades se da que cobre simultáneamente la Asignación por Hijo y por Prenatal.

Los requisitos para cobrar la Asignación Prenatal que deben cumplir los trabajadores en relación de dependencia de una empresa incorporada al SUAF o los beneficiarios de  una ART son los siguientes:

  • Trabajar en relación de dependencia en una empresa incorporada al SUAF o ser Beneficiario de una ART que este incorporada al SUAF.
  • Contar con una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo.
  • Podrá tener derecho al cobro de:
    • Nueve (9) meses de gestación siempre y cuando presente la documentación acreditando el embarazo entre los 3eros. meses (12 semanas) y los seis (6) meses (30 semanas) cumplidos.
    • Si la acreditación la realiza con posterioridad a los seis (6)  meses, solamente percibirá los meses que restan desde la presentación del certificado médico y hasta el momento del nacimiento o interrupción del embarazo.
    • Si la acreditación se realiza con posterioridad al nacimiento NO corresponde el pago.

Documentación que debe presentar en ANSES con copia al empleador:

  • Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”. El Rubro 6 – “Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)” puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro detallando además: Nombre y Apellido y Tipo y Número de Documento de Identidad de la embarazada.
  • El certificado médico que obre en el Rubro 6 o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.

Como ya dijimos anteriormente se trata de una Asignación que cobra la mujer pero si esta no trabaja la puede cobrar el padre, debiendo presentar además, del Formulario anterior:

  • Casados – Original y copia del Acta de Matrimonio.
  • Concubinos – Original y copia de la Información Sumaria Judicial o Policial de Convivencia.
  • Una vez producido el nacimiento debe presentar Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento, dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.
  • En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico y Certificado de Defunción, dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.

Recordamos que para realizar cualquier trámite en ANSES se debe obtener un turno previo.

Se podrá solicitar un turno llamando a la línea gratuita 130 o bien ingresando  a la página www.anses.gov.ar, sesión “Autopista de Servicios” “Solicitud de Turnos”,  al finalizar el procedimiento el sistema le otorgará un número de registro, es conveniente que lo anote y conserve para obtener la información del día y el lugar,

Antes de solicitar el turno por Internet es necesario que verifique que sus datos se encuentren debidamente cargados en la base de datos.

Últimos comentarios

113 comentarios sobre “Requisitos para Cobrar la Asignación Prenatal

  1. yasmin
    noviembre 21, 2016 a las 6:50 pm

    Hola soy yasmin , yo trabajo en negro hace un año y el padre del niño en una estación de servicio y el esta en blanco, estoy en los 8 meses de embarazo y quería saber si el o yo podemos presentar los papeles de prenatal o de nacimiento ??

    1. Graciela
      noviembre 24, 2016 a las 5:41 pm

      Yasmin No decis la antigüedad de el papá? Prenatal entre que completas formulario y sacas turno ya nace el bebe, así que no lo cobras y Nacimiento el papá debe tener como mínimo 6 meses de antigüedad
      http://www.econoblog.com.ar/24007/anses-requisitos-para-el-cobro-de-la-asignacion-por-nacimiento/

  2. Ayelen
    noviembre 9, 2016 a las 9:15 pm

    Hola, quisiera saber si el tramite si o si tiene que presentarse la persona embarazada o lo puede realizar otra persona, lo consulto porque la persona embarazada se encuentra internada por posible parto prematuro.

  3. Nora
    noviembre 3, 2016 a las 11:51 pm

    Hola, tengo 5 meses de embarazo. Y hace 6 meses que estoy en la empresa que trabajo actualmente.
    Es obligatorio realizar el tramite pre natal?
    Una vez completado el formulario, le tengo que dejar un formulario a la empresa donde trabajo? y llevarlo al Anses. que meses del embarazo me tocaria cobrar en este caso?

    Gracias.

    1. Graciela
      noviembre 6, 2016 a las 5:28 pm

      Nora si es obligatorio que presentes el formulario con copia a tu empleador y determines licencia por maternidad desde y hasta, para que ANSES te pague la licencia, o no las vas a cobrar, prenatal te van a pagar desde que presentes al formulario y hasta que nace el bebe, pero lo mas importante en tu sueldo

      http://www.econoblog.com.ar/9372/documentacion-a-presentar-por-los-trabajadores-para-cobrar-las-asignaciones-familiares/

  4. romina
    noviembre 3, 2016 a las 10:05 am

    hola quiero saber que formulario debo completar pra el pre natal ? con aporte

    1. Graciela
      noviembre 6, 2016 a las 4:19 pm
  5. Belén
    octubre 24, 2016 a las 10:46 am

    Hola como estas? Quería hacerte unaa consultas:
    * Yo quede embarazada a los diez días de entrar a trabajar. Llevo 7 meses, quede efectiva. Cobro el prenatal?
    * Si presento el formulario a las 28 semanas de embarazo, cobrare todos los meses anteriores?

    1. Graciela
      octubre 24, 2016 a las 11:02 am

      Belen se presenta el formulario a partir de las doce semanas y antes del 6 to.mes (24 semanas) de embarazo, para que te paguen todo el embarazo, pero en tu caso se requiere una antigüedad laboral mínima de 3 meses,pro lo que te pagarían recién a partir del 3er. mes. Si la presentas luego del 6to mes te pagan desde que la presentas y hasta que nace el bebe.

  6. camila
    octubre 9, 2016 a las 11:31 am

    hola hice los tramites del prenatal en el anses, y me dijeron que cobraria el 5 de octubre con el progresar, quiero saber si tarda para venir y si cobro xq soy afiliada a la obra social de mi mama, pami..?

    1. Graciela
      octubre 10, 2016 a las 4:24 pm

      Camila no decis cuando lo presentaste? ANSES demora entre 60 y 90 días

  7. carla
    octubre 6, 2016 a las 3:43 pm

    hola,estoy embazada de 3 meses ,trabajo de forma independiente (vendo comida y no hago aportes),y tengo obra social, mi duda es si es que puedo tramitar el prenatal ?

    1. Graciela
      octubre 7, 2016 a las 8:23 pm

      Carla si no trabajas como tenes obra social?? Prenatal cobran los trabajadores por SUAF, desocupados, cobran Embarazo Social pero deben atenderse en hospitales públicos

  8. carla
    octubre 6, 2016 a las 12:25 pm

    hola,estoy embazada de 3 meses ,trabajo de forma independiente,y tengo obra social, mi duda es si es que puedo tramitar el prenatal ?

    1. Graciela
      octubre 6, 2016 a las 12:54 pm

      CArla Que queres decir con forma independiente? sos Responsable Inscripto o monotributista? siempre preguntas completas

      1. carla
        octubre 6, 2016 a las 1:32 pm

        trabajo por mi cuenta sin aportes

        1. Graciela
          octubre 7, 2016 a las 5:04 pm

          Carla necesito preguntas completas o no las entiendo

  9. Beatriz
    octubre 5, 2016 a las 9:55 pm

    Hola soy beatriz.. pregunta estoy embarazada de 4 meses y mi marido es jubilado.. puedo hacerr los papeles para el prenatal o nacimiento ?

    1. Graciela
      octubre 5, 2016 a las 9:58 pm

      Beatriz Si tramitas por SUAF

  10. Daniela
    octubre 4, 2016 a las 9:51 pm

    Hola una pregunta…el formulario del prenatal igual tiene que completarlo mi jefe?firmar algo?o solo el medico?

    1. Graciela
      octubre 5, 2016 a las 3:44 pm

      Daniela Es importante que vos le entregues una copia y que te firmen como que lo recibieron, por lo de la licencia

  11. Sabrina
    septiembre 6, 2016 a las 9:23 am

    Hola mi nombre es Sabrina quería saber si al hacer el trámite para cobrar prenatal anses deposita el sueldo con mucha demora,en caso de ser así; puedo optar por no hacerlo?Saludos

    1. Graciela
      septiembre 7, 2016 a las 4:58 pm

      Sabrina Prenatal? Sueldo? ????

  12. Ana
    agosto 29, 2016 a las 10:15 pm

    En el rubro 9 de f 255 prenatal tengo q poner mis datos o los d mi marido q es el trabaja en blanco?? Yo seria su representante no???

    1. Graciela
      agosto 31, 2016 a las 2:40 pm

      Ana No el te tiene que dar un poder firmado para que vos hagas el tramite, apoderado no pongas nada, cualquier cosa lo completas con el empleado de ANSES

  13. aylen
    agosto 29, 2016 a las 11:49 am

    Hola yo quería saber como tengo q hacer para cobrar el nacimiento de mi hijo y q turno tengo q sacar,gracias

    1. Graciela
      agosto 30, 2016 a las 5:45 pm
  14. adriana
    agosto 9, 2016 a las 4:03 pm

    Hola soy adri esto cursando el 3 mes de embarazo trabajo de seguridad y tengo obra social puedo cobrar el prenatal

    1. Graciela
      agosto 11, 2016 a las 5:23 pm

      Adriana si trabajas en relación de dependencia ademas de presentar formulario para cobrar Prenatal tenes que completarlo bien con copia a tu empleador para que te paguen la Licencia por Maternidad cuando llegue el momento

  15. Jessica
    junio 29, 2016 a las 11:49 pm

    Hola.. soy docente y trabajo en blanco. estoy de 7 meses de embarazo, puedo cobrar el salario? tengo obra social.

  16. brenda
    junio 16, 2016 a las 3:08 pm

    Hola una consulta,yo hice todos los tramites de embarazo peroo no me pagaron porqe mi papa tiene obra social…aunque yo figuro que estoy por ley casada y que mi papa no ne mantiene….me rechazaron igual lo del embarazo y no hice el tema del prenatal….mi hijo tiene 5 meses y no tenemos obra social y mi esposo trabaja en negro…puedo cobrar el nacimiento del bebe?? Gracias

    1. Graciela
      junio 17, 2016 a las 4:25 pm

      Brenda Nacimiento lo cobran quienes trabajan en relación de dependencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *