Requisitos para Cobrar la Asignación Prenatal

Publicado por Jorge
8 de noviembre de 2012, 8:38am |
embarazada

Desde que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, dispuso hace dos años, incorporar las Asignaciones Familiares de los trabajadores en relación de dependencia a un Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, es que el organismo previsional realiza directamente los pagos. Para que esto suceda, los trabajadores o los beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, deben presentar la documentación en ANSES con copia a su empleador, para que este, termine el trámite vía Internet.

La Asignación por Prenatal es el pago de una suma de dinero mensual que se abona a la trabajadora en relación de dependencia o beneficiaria de una ART, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Sólo corresponde el pago a uno de los siempre y cuando cumpla con los requisitos especificados más abajo.

Siempre y cuando no pase los nueve meses de gestación en algunas oportunidades se da que cobre simultáneamente la Asignación por Hijo y por Prenatal.

Los requisitos para cobrar la Asignación Prenatal que deben cumplir los trabajadores en relación de dependencia de una empresa incorporada al SUAF o los beneficiarios de  una ART son los siguientes:

  • Trabajar en relación de dependencia en una empresa incorporada al SUAF o ser Beneficiario de una ART que este incorporada al SUAF.
  • Contar con una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo.
  • Podrá tener derecho al cobro de:
    • Nueve (9) meses de gestación siempre y cuando presente la documentación acreditando el embarazo entre los 3eros. meses (12 semanas) y los seis (6) meses (30 semanas) cumplidos.
    • Si la acreditación la realiza con posterioridad a los seis (6)  meses, solamente percibirá los meses que restan desde la presentación del certificado médico y hasta el momento del nacimiento o interrupción del embarazo.
    • Si la acreditación se realiza con posterioridad al nacimiento NO corresponde el pago.

Documentación que debe presentar en ANSES con copia al empleador:

  • Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”. El Rubro 6 – “Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)” puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro detallando además: Nombre y Apellido y Tipo y Número de Documento de Identidad de la embarazada.
  • El certificado médico que obre en el Rubro 6 o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.

Como ya dijimos anteriormente se trata de una Asignación que cobra la mujer pero si esta no trabaja la puede cobrar el padre, debiendo presentar además, del Formulario anterior:

  • Casados – Original y copia del Acta de Matrimonio.
  • Concubinos – Original y copia de la Información Sumaria Judicial o Policial de Convivencia.
  • Una vez producido el nacimiento debe presentar Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento, dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.
  • En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico y Certificado de Defunción, dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.

Recordamos que para realizar cualquier trámite en ANSES se debe obtener un turno previo.

Se podrá solicitar un turno llamando a la línea gratuita 130 o bien ingresando  a la página www.anses.gov.ar, sesión “Autopista de Servicios” “Solicitud de Turnos”,  al finalizar el procedimiento el sistema le otorgará un número de registro, es conveniente que lo anote y conserve para obtener la información del día y el lugar,

Antes de solicitar el turno por Internet es necesario que verifique que sus datos se encuentren debidamente cargados en la base de datos.

Últimos comentarios

81 comentarios sobre “Requisitos para Cobrar la Asignación Prenatal

  1. Rosa
    mayo 5, 2016 at 8:19 am

    Hola yo trámite para cobrar el prenatal cuando tenía tres mese de hembaraso empecé a cobrar el 4de mayo después de cinco mese.
    Ahora estoy de cinco y me dieron 700peso nada más y yo cobro asta el otro mes nada más porque no me pagaron todo junto.

  2. Ivana
    mayo 1, 2016 at 9:15 pm

    buenas noches estoy trabajando en un banco estoy contratada si vien mi recibo de sueldo no lo dice firme contrato hasta el 30 de junio estoy embarazada de 21 semanas me correspode hacer el tramite para cobrar el prenatal? gacias

    1. Graciela
      mayo 2, 2016 at 12:24 pm

      Ivana si hacelo

  3. Paola
    abril 20, 2016 at 4:35 pm

    Hola Quisiera saber hoy fui a anses para averiguar el prenatal y me digieron la obstetra que me llene la planilla tiene que ser medica obstetra y no licenciada en obtetricia y la verdad ya me atendieron dos y las que hay son lincenciada en obstetricia voy a iniciar los tramites en dos semanas para entrar a los 3 meses y me da miedo que
    Anses me rechase el papel mi marido es el que trabaja en blanco pero yo voy hacer el tramite por que el me iso apoderada con el papel de concubinato que isimos..

  4. Marcelo
    abril 14, 2016 at 12:58 am

    Hola. Queria saber si para sacar turno prenatal tengo que ir a TURNOS “ASIGNACIONES FAMILIARES”. (Prestaciones Pago unico….) Gracias

    1. Graciela
      abril 18, 2016 at 10:50 am

      Marcelo Prenatal vas a Asignaciones Familiares Tramites Trabajadores SUAF

  5. Belen
    abril 13, 2016 at 1:00 pm

    Hola buenas tardes mi pareja y yo estamos trabajando en blanco los dos pero en mi trabajo me dijeron que no me hacen los papeles en anses q ellos se encargan de pagarme. Mi novio puede cobrar el prenatal?

    1. Graciela
      abril 17, 2016 at 10:47 pm

      Belen Si puede hacer los tramites, pero averigua bien si tu empleador te va a pagar la licencia por Maternidad??

  6. Claudia
    abril 11, 2016 at 1:05 am

    Hola. El certificado medico para la asignacion prenatal (SUAF) puede ser llenado por un medico generalista?

    1. Graciela
      abril 15, 2016 at 4:53 pm

      Claudia Debe completarlo el medico que te atiende en el embarazo

  7. bianca
    marzo 29, 2016 at 10:08 pm

    hola quiero saber que tengo q presentar en anses para que me den la planilla para llenar ?

    1. Graciela
      marzo 30, 2016 at 7:41 pm

      Bianca Que planilla??

  8. Ana Laura
    marzo 26, 2016 at 5:55 pm

    Buenas tardes, necesito ayuda!
    Soy monotributista mi marido trabaja en negro. Llevo un embarazo de 19 semanas .
    Puedo iniciar los trámites para cobrar lsprenatal por mi embarazo? O al ser monotributista no me pagan?
    Muchas gracias.

    1. Graciela
      marzo 26, 2016 at 7:04 pm

      Ana LAura Todavía los monotributista no cobran

  9. Analia
    marzo 21, 2016 at 2:14 am

    Hola yo estoy de 30 semanas puedo tramitar el prenatal ?

    1. Graciela
      marzo 21, 2016 at 7:40 pm

      Analia si podes, no decis si es prenatal pr SUAF o embarazo social, pero apurate ya que te pagan desde que entregas documentación y es aceptada y hasta que nace el bebe y si es por SUAF se van a atrasar en el pago de la licencia por maternidasd

  10. karen
    marzo 4, 2016 at 2:27 pm

    Hola yo quería saber si el turno para hacer el prenatal lo tengo que sacar a mi nombre o al de mi pareja el es el que trabaja

    1. Graciela
      marzo 5, 2016 at 8:38 pm

      Karen puede hacerlo él, ya que depende de cuantos meses estas y de su sueldo cobras los 9 meses

  11. Marta
    marzo 3, 2016 at 3:08 pm

    Hola mi marido es contratado municipal el cobra Salario Familiar por las otras nenas ahora quiso hacer trámite para el prenatal y le dijeron que a los contratados no se les paga es así? Yo puedo solicitar si no le pagan a el la asignación por embarazo ya llevo 13 semanas de embarazo

    1. Graciela
      marzo 5, 2016 at 7:02 pm

      marta si cobra salario familiar tienen que pagarle Prenatal, cobra por ANSES o por IPS

  12. daniela
    febrero 10, 2016 at 7:38 am

    Hola yo hic los trámites para cobrar el prenatal,pero ahora mi pareja me agrego en su obra social. ,o sea q lo va a cobrar él. ?o directamente ya n m corresponde cobrar nada. ?

    1. Graciela
      febrero 13, 2016 at 1:08 pm

      Daniela Decis PRENATAL vos trabajas?? lo seguis cobrando vos?¿? O cobras Embarazo Social?¿?

  13. Claudia
    febrero 7, 2016 at 3:35 pm

    Cobro pension no contributiva tengo 4 meses de embarazo PUedo cobrar el prenatal

  14. ARIANA
    enero 26, 2016 at 2:33 pm

    HOLA BUENAS TARDES, NECESITO ASESORAMIENTO PARA COBRAR POR LICENCIA DE MATERNIDAD . YA QUE LA EMPRESA NO PAGA ESOS MESES,TRABAJO EN BLANCO ! GRACIAS,

    1. Graciela
      enero 27, 2016 at 5:19 pm

      ARIANA No decis de cuantos meses estas? a los 3 meses de embarazo tramitas cobrar prenatal y presentas formulario indicando fecha probable de parto y días pre y pos parto de la licencia, con copia a tu empleador para que llegado el momento lo pague ANSES

      http://www.econoblog.com.ar/9372/documentacion-a-presentar-por-los-trabajadores-para-cobrar-las-asignaciones-familiares/

  15. lucia
    enero 21, 2016 at 5:10 pm

    Buenas tardes soy Lucía hasta que mes puedo presentar los papeles para tramitar el prenatal mi marido trabaja en blanco

    1. Graciela
      enero 24, 2016 at 9:23 pm

      lucia ante del sexto mes para cobrar todo, conviene entregarlo a partir de los 3 meses de embarazo

  16. Romina
    enero 8, 2016 at 11:47 am

    Quiero saber si el turno que saque esta bien. mi marido trabaja en blanco.la única opción que tenía para turno prenatal decía:asignación por embarazo para protección social

    1. Jorge
      enero 8, 2016 at 12:12 pm

      Romina, no. Tenés que elegir “Asignaciones Familiares” y seleccionar la opción “Asignaciones Familiares – Presentaciones de Pago Único (Nacimiento, nacimiento sin vida, matrimonio, adopción)”.

  17. adrian
    noviembre 11, 2015 at 4:49 pm

    no tengo el certificado de concuvinato, trabajo en blanco , puede mi novia tramitar la Asignación Prenatal para ser ella la beneficiaria , ella no trabaja actualmente.

    gracias

    1. Graciela
      noviembre 12, 2015 at 12:31 pm

      adrian, si la asignación por embarazo la puede cobrar la mujer, peor es mejor si la cobras vos o ella con un poder tuyo y certificado de concubinato ya que la universal cobra 6 meses y por SUAF los 9, dependen siempre de los meses de gestación que tenga al presentar el certificado

  18. Aldana
    octubre 21, 2015 at 10:26 am

    Hola buenos días ! Mi consulta es yo tengo mi hija de 14 años y esta embarazda el Papa trabaja en blanco el podría cobrar el prenatal y el nacimiento o no le corresponde nada a ella? Desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta!

    1. Graciela
      octubre 21, 2015 at 7:32 pm

      Aldana, no le corresponde cobrar nada al papa de la nena

  19. JESICA
    septiembre 23, 2015 at 11:46 am

    Buenos dias, quiero hacer el tramite pre natal de anses..

    Tengo todos los requisitos, solo me falta saber en que opcion tengo que pedir el turno.

    Gracias!!!

    1. Graciela
      septiembre 23, 2015 at 11:49 am

      JESICA

      Necesito pregunta completa trabajas?? o es el universal de eso depende el turno a sacar

  20. Victor marcelo
    septiembre 3, 2015 at 12:07 pm

    Hola por favor quisiera saber si es verdad lo que me dijeron hoy en anses y necesito asesoramiento yo pedi un turno por la pagina de anses para hoy para hacer el tramite de prenatal yo soy trabajador registrado tengo mi trabajo en blanco y tengo mi certificado de convivencia con mi concubina y certificado médico de embarazo en fin tenía todos los requisitos pero mi mujer todavía no tiene residencia acá porque ella es extranjera tiene su pasaporte y documentos de su pais cuando me atendieron hoy ni siquiera ingresaron mis datos porque al yo dar el pasaporte de mi mujer me dijo que con eso no podía hacerlo que tenia que tener aunque sea la residencia precaria pregunto yo es tan asi si solo lo puedo cobrar yo yo no fui a pedir ninguna asignacion para ella yo solo fui a pedir lo que me corresponde a mi por trabajar en blanco y estar registrado porque so es asi significa que yo no puedo cobrar prenatal por mi hijo porque a ella le daran residencia solo cuando nazca nuestro hijo ya lo hemos averiguado por favor necesito ayuda a ver si me pueden orientar desde ya gracias y saludo atentamente

    1. Graciela
      septiembre 6, 2015 at 7:44 pm

      Vistor Marcelo

      sucede que la Asignación Prenatal es una Asignación que cobran las mujeres y si ellas no trabajan su marido, pero al no estar casados y ella no poseer documentación se complica

      1. Robert
        abril 27, 2016 at 6:26 pm

        Hola durante los nueve meses no pude hacer el trámite para cobrar el pre natal x Ekis motivos relacionados al andes x q no hay turnos hoy mi beba tiene tres meses puedo cobrarlo y q tengo q presentar muchas gracias

        1. Graciela
          abril 30, 2016 at 12:48 pm

          Robert Prenatal si ya nació no te lo pagan si podes hacer el tramite para cobrar (de corresponder) nacimiento (depende antigüedad laboral y tope salarial) y Asignación por Hijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *