Servicio Doméstico: ¿Cómo darse el alta en la Obra Social?

Publicado por Graciela
12 de noviembre de 2012, 5:05pm |

Los trabajadores del Servicio Doméstico registrados pueden y deben acceder a una obra social, a partir del momento en que se pagan los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, correspondientes. Debiendo acceder al listado que proporciona la Superintendencia de Servicios de Salud a través de su página Web, para que el empleado elija la que más le conviene o bien que le brinde los servicios de salud más próxima a su domicilio.

Es obligación que los trabajadores del servicio doméstico se afilien a una obra social, ya que de no hacerlo la Superintendencia de la Salud le designará una con los datos de registro del pago. Esto muchas veces es contra producente, ya que en el tiques de pago no figura domicilio del empleado, solamente su Clave de Identificación Laboral, CUIL. Y generalmente no es notificada de cual es su obra social y resulta que cuando decide elegir una, ya se encuentra afiliada y debe esperar un año para poder cambiarla.

Sepa como el Servicio Doméstico  puede darse de alta en la obra social. Primero deberá ver en el listado que proporciona la Superintendencia de Salud, haciendo clic aquí.

Servicio Doméstico: ¿Cómo darse de Alta en la Obra Social?

Es importante que el empleador registre al trabajador, para lo cual es necesario que este le entregue su CUIL, que lo puede obtener en la Administración Nacional de la seguridad Social, ANSES, generalmente lo saca por Internet, salvo que no este en la base de  datos del sistema o sea un trabajador que no cuente con Documento Nacional de Identidad, DNI, por ser extranjero. En dicho caso puede sacar un CUIL provisorio.

El empleador para pagar el sueldo utiliza como recibo y formulario de pago de aportes el F102/B y paga:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 20.- $ 8.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $39.- $ 15.- $ 24.-
16 o más $95,00 $ 60,00 $ 35.-

Para tener derecho a gozar de la obra social y jubilación debe realizar el pago de 16 horas ó mas. Por lo que, si realiza menos horas la trabajadora deberá pagar aportes voluntarios con el formulario F575, o bien unir los aportes de otro empleador, el mismo que debe usar si quiere adherir a un familiar  directo, pagando otros $60.- por cada uno de ellos.

Cuando la empleadora le entrega el formulario 102 debidamente pagado, la trabajadora debe elegir la obra social del listado, hacer clic aquí.

De esta manera, es el trabajador quien elige su Obra Social, teniendo en cuenta su domicilio, pudiendo filtrar en el listado de  búsqueda:  provincia, código postal o dirección, para que pueda escoger la que mas le convenga.

Se debe dirigir a la oficina de la obra social elegida con el comprobante del pago de los $60.- (de aportes a la obra social), pudiendo completar el  importe del formulario 102 con el formulario 575.

Es indispensable para que el trabajador y los familiares adheridos puedan tener el beneficio, tener los aportes al día.

El Gobierno dispone de los plazos y procedimiento para el alta del trabajador del Servicio Doméstico a la obra social:

  1. Sin formulario de opción anterior: alta inmediata.
  2. Con formulario de opción anterior: 3 (tres) meses.
  3. Con asignación de la SSSalud: 1 (un) mes.

En el Régimen de Servicio Doméstico no existe el acceso progresivo a la cobertura de salud.

Últimos comentarios

6 comentarios sobre “Servicio Doméstico: ¿Cómo darse el alta en la Obra Social?

  1. Paula
    octubre 2, 2015 a las 10:57 am

    Hola queria consultar porque no lo tengo bien en claro, quien paga por la obra social de la trabajora? Lo debe pagar todo el empleador?

    1. Graciela
      octubre 2, 2015 a las 8:16 pm
  2. romina
    abril 23, 2015 a las 6:46 pm

    Cuando te inscribe el empleador elige en el formulario una obra social acordada con su empleado dentro de las opciones q le salen en el formulario? Yo llamo a las obras sociales del listado y me dicen q no aceptan personal domestico. Puede ser? Espero su pronta respuesta

    1. Graciela
      abril 23, 2015 a las 9:31 pm

      romina

      la obra sociales del listado de la Superintedencia de Salud, (sssalud.gov.ar/index/index.php?cat=agsis&opc=listRnosc&tipo=1) ponele adelante www. tienen obligación de asociarte o los podes denunciar a la superintendencia de Salud

  3. gaston
    abril 8, 2013 a las 11:47 am

    Buenos Dias
    Le hago una consulta:
    Si se pagan los $95.- puede acceder a la obra social sin pagar nada mas?
    Es todo lo que el empleador paga?

    1. abril 9, 2013 a las 7:02 pm

      gaston

      Eso deberia ser así pero la obra social te da el servicio basico. Antes del 3er. pago tenes que inscribirte en una obra socal de lo contrario Te asignan una. Los 95 no los paga todo el empleador

      http://www.econoblog.com.ar/10669/nuevos-aportes-2011-para-el-servicio-domsticos-formularios-de-pago/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *