Edenor y Edesur deberán pagar Multas por los Cortes de Energía la semana pasada

Publicado por Ronald
14 de noviembre de 2012, 11:11am |
julio de vido

Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, por medio de un comunicado de prensa,indicó que las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur deberán pagar $158 millones en concepto de resarcimiento y multas por la interrupción del servicio que dejó sin luz a más de 3 millones de habitantes del área metropolitana de Buenos Aires el 7 de noviembre pasado. Indicando que las sanciones responden “a la demora en la restitución del servicio”.

La semana pasada varios barrios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense se quedaron sin energía eléctrica, por varias horas y   en algunos casos días. Lo que ocasionó la quejas de los vecinos por los inconvenientes y perdidas económicas sufridas.

Ahora según informo De Vido, Edenor y Edesur deberán pagar $158 millones en concepto de resarcimiento y multas a los usuarios que sufrieron el apagón. Los montos varían  de $180 a $450 dependiendo de la cantidad de horas que permanecieron sin servicio.

Las empresas están recibiendo formalmente las notificaciones por parte del  Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE. Se trata de las sanciones monetarias que recaerán sobre las prestatarias del servicio más allá de las denuncias judiciales que se iniciaron para que se investigue lo sucedido.

Julio De Vido, en el comunicado explicó que

las sanciones responden “a la demora en la restitución del servicio” y por eso instruyó al Enre a “exigir a las empresa que arbitren los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos”.

Los montos a pagar dependerán de las horas de corte que sufrieron los usuarios:

  • Más de 48 horas recibirán una compensación de $450
  • Entre 24 y 48 horas, recibirán $350.
  • Entre 12 y 24 horas, se les pagará $180.-

El funcionario explicó que, las multas responden al.  “incumplimiento con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar”.

Por lo tanto, las sanciones rondarán los $18 millones para la empresa Edesur y los $5,5 millones para Edenor. Debido a que:

  • Edesur brinda el servicio a casi 2,4 clientes en Capital Federal y los partidos bonaerense de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
  • Edenor es la encargada de la distribución de electricidad en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Capital Federal.

Además, en el comunicado del ministro deja aclarado que los resarcimientos que paguen las empresas no inhabilitan los reclamos que decidan iniciar quienes no solo fueron afectados por los cortes sino también por desperfectos en equipos técnicos producto del apagón o de las bajas de tensión.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “Edenor y Edesur deberán pagar Multas por los Cortes de Energía la semana pasada

  1. maria
    enero 2, 2016 a las 8:49 pm

    en mi barrio,,calle .. nro …,de san francisco solano nos cortaron la luz el 31 de diciembre a las 21,50 hs,,recien el dia 1ro de enero a las 11.50hs la restablecieron..reclamo nro 15120522100,,,ademas hoy dia 2 de enero d 2016 la vuelven a cortar a las 13hs,vuelve a las 14hs reclamo nro 16010016498,, ni hablar de la baja tension que sufro desde el año pasado,,,lo cual reclame en su oportunidad,..nadie me contesto,,,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *