Familia mirando EconoBlog en una tablet

Conflicto salarial de la UOMRA

La Unión Obrera Metalúrgica, UOM, mantiene un conflicto salarial de varios meses, con las Cámaras empresarias del sector , el día anterior al concretarse el paro nacional de los metalúrgicos el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria por diez días a la ves que intima a los empresarios a pagar una suma fija de $500.- como un pago a cuenta del acuerdo salarial antes del día 26 de junio de 2009, justo dos días antes de la selecciones legislativas. La parte empresaria califica de «injusta» la actitud del Gobierno de disponer un pago de $500.- Es sabido que desde el Gobierno no quiere conflictos laborales, justo antes de las elecciones, no es casual que justamente dos días antes de […]

La Unión Obrera Metalúrgica, UOM, mantiene un conflicto salarial de varios meses, con las Cámaras empresarias del sector , el día anterior al concretarse el paro nacional de los metalúrgicos el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria por diez días a la ves que intima a los empresarios a pagar una suma fija de $500.- como un pago a cuenta del acuerdo salarial antes del día 26 de junio de 2009, justo dos días antes de la selecciones legislativas. La parte empresaria califica de «injusta» la actitud del Gobierno de disponer un pago de $500.-

Es sabido que desde el Gobierno no quiere conflictos laborales, justo antes de las elecciones, no es casual que justamente dos días antes de las elecciones los empresarios tengan que pagarle los $500.- a sus trabajadores. En la cartera laboral explicaron que la decisión tiene que ver con que el acuerdo salarial del año pasado está vencido desde el 31 de marzo y, por lo tanto, los trabajadores «debieron haber recibido una recomposición desde el 1° de abril». Recordando que la semana pasada los empresarios habían propuesto abonar una suma de $ 200 por mes, que la UOM había rechazado. Se busco una suma equiparativa.

La parte empresaria argumenta que no esta en condiciones de dar aumentos salariales, debido a la crisis financiera que esta atravesando, por eso se había pensado en una suma No Remunerativa y no retroactiva, con el fin de atrasar varios meses la negociación por los básicos de convenio.
Ricardo Güell, director general de ADIMRA, que «No es de fácil lectura que se establezca una cifra así, general para toda la actividad, cuando hay muchas empresas que están en el programa de Reconversión Productiva, REPRO, y cuando hay sectores que entrarían en crisis a partir de tener que hacer este pago». REPRO, es un programa por el cual las empresas incluida en él, pagan parte del sueldo y un monto de $600.- es pagado con los fondos estatales, como una manera de aliviar los costos a esas empresas evitando los despidos.

Güell dijo que la situación se esta analizando en la cámara. Y elogió la decisión de dictar la conciliación obligatoria. Afirmando que «Eso nos parece prudente».

Carlos Tomada, ministro de trabajo, se encuentra en Ginebra en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entonces quien toma la decisión de la conciliación obligatoria fue la vice ministra de trabajo,  Noemí Rial, quien mantiene conversaciones con el ministro.

Güell y Abel Furlán, secretario de Prensa de la UOM, afirmaron que las partes concurrirán a una reunión el lunes 22 de junio a las 15 horas. Furlán dijo que  «La conciliación se extiende hasta el 1° de julio y luego podría prorrogarse, pero esperamos que esto se resuelva pronto».

La UOMRA y ADIMRA mantienen negociaciones muy trabadas desde que se inicio le día 6 de mayo  donde se iniciaron con una audiencia en el Ministerio de Trabajo y la parte empresaria dijo que no había posibilidad de aumento salarial hasta el momento de no haber un repunte en la actividad. El UOM reclama una suba del 22 % sobre los salarios de convenio, con una alternativa de una suma fija de $400.- por mes hasta agosto, y que desde septiembre nuevo básicos de convenio. El 17 de junio estaba previsto , y hasta con solicitada de por medio un paro a nivel nacional. El día 16 por la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación obligatoria por diez días intimando a las empresas a pagar «a cuenta» $500.-

El Argentino

2 comentarios en “Conflicto salarial de la UOMRA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *