Liquidar Vacaciones y Saber los días que me Corresponden

Publicado por Graciela | Categoría: Información General | 12 de Diciembre de 2012, 8:46am

Ya se acerca el tan esperado descanso anual, las ansiadas vacaciones, una pausa para luego retomar con más fuerza el año 2013. Es por ese motivo que nuestros lectores intentan aclarar sus dudas ¿Cuál es la forma correcta para la liquidación? o bien ¿Cuántos días me corresponden?, etc.   Bien en este articulo nos basaremos a los que dice la Ley de Contrato de Trabajo, LCT, pero aclaramos que cada Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, tienen sus propias reglas, en ningún caso podrán ser inferiores a lo que indica la Ley.

De acuerdo a la normativa vigente todos los trabajadores deben gozar de su periodo de vacaciones una vez al año, la cantidad de días dependerá de la antigüedad que registra al 31  de diciembre de cada año, que correspondan la mismas, sin importar la fecha en que las mismas sean gozadas y otorgadas. O sea ahora corresponde otorgar las vacaciones del año 2012, se debe tener en cuenta la antigüedad al 31/12/2012.

Por ejemplo: Un trabajador que ingreso el 02-01-2008 el 31/12/2012, tiene una antigüedad de 4 años,  11 meses y 29 días, corresponde 14 días de vacaciones aún en el caso que se las tome a partir de febrero de 2013.

Los empleadores deben otorgar las vacaciones a sus empleados entre el día 1º de octubre y el día 30 de abril, y realizar una comunicación fehaciente con 45 días de anticipación, tener en cuenta que algunos CCT indican otros tiempos de anticipación. Como por ejemplo, Empleados de Comercio 60 días y Agragario 30días.

Si el empleador tiene motivos fundados podrá pedir al Ministerio  de Trabajo autorización para otorgarla en  periodos distintos a los fijados.

Se deben otorgar los días lunes o el siguiente día hábil si este es feriado. Siempre corresponde que se otorgue luego del descanso semanal o bien al subsiguiente si este es feriado.

Según la LCT dice que el trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

  • 14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.
  • 21 días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10).
  • 28 días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20).
  • 35 días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

Para tener derecho al cobro de la totalidad de los días de vacaciones, debe haber prestado servicios, como mínimo, la mitad de los día hábiles. Caso contrario, le corresponde un (1)día de vacaciones cada veinte (20) días trabajados o feriados.

Para contar los días trabajados se deberán tener en cuenta aquellos que preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo.

Tener en cuenta que los días de vacaciones son corridos, salvo algunos CCT que estipulan días hábiles, por lo que si no figura expresado en el Convenio del Sindicato, los días deben contarse corridos, e incluyen sábados, domingos y feriados.

Por ejemplo, muchas Empresas deciden cerrar el establecimiento y otorgar las vacaciones para las fiestas de fin de año, legalmente lo pueden hacer y este año, si en trabajador tiene 14 días de vacaciones, su empleador, siempre y cuando le haya preavisado con 45 días de anticipación puede darle desde el 26/12/2012 hasta el 08/01/2013 y se reintegra el 09/01/2013. En ese caso, la licencia comienza un miércoles, ya que 24 y 25 de diciembre son feriados, pero el 1º de enero de 2013, será computado como vacaciones y no como feriado.

Si la empresa cierra por vacaciones y algún trabajador tienen un periodo inferior al cierre, se considerará que media una suspensión de hecho hasta que se reinicien las tareas habituales del establecimiento. Dicha suspensión de hecho para ser considerada válida, deberá fundarse en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador.

La liquidación de los días de vacaciones se determinara de la siguiente manera:

  • Trabajadores mensualizados; corresponde el sueldo mensual, que el trabajador percibiría en caso de prestar servicio dividido  por veinticinco (25) y multiplicado por la cantidad de días de vacaciones. Los restantes días del mes se divide dicho sueldo por treinta (30) y se multiplica por la cantidad de días. Pro ejemplo mes de enero tiene Treinta y un (31) días, depende del uso y costumbre de cada empresa, considerando el mes de treinta (30) días, si tiene catorce (14) de vacaciones, se divide el sueldo mensual por treinta (30) y se multiplica por dieciséis (16).
  • Trabajadores jornalizados, por día o por hora; Corresponde pagar cada día de vacación el mismo importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. En aquellos casos en que, la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal. Si el trabajador remunerado por día o por hora hubiere percibido además remuneraciones accesorias, tales como por horas complementarias, se estará a lo que prevén los incisos siguientes:
    • Si el trabajador recibió remuneración a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.
    • Será considerada remuneración la que, el trabajador perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.

El empleador esta obligado a pagar las vacaciones el día antes del inicio de estas.

Vencido el plazo estipulado para otorgar las vacaciones y sin haber recibido la respectiva comunicación para otorgárselas, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho previa notificación fehaciente de ello, de modo que aquéllas concluyan antes del 31 de mayo.

14 comentarios sobre “Liquidar Vacaciones y Saber los días que me Corresponden

  1. ebre
    Mayo 3, 2013 a las 3:17 am

    Liquidar Vacaciones y Saber los días que me Corresponden , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. Maru
    Enero 23, 2013 a las 12:40 pm

    Hola Graciela: Podrás publicar una planilla excel con liquidacion de vacaciones media jornada de Comercio? Gracias

    1. Enero 23, 2013 a las 12:46 pm

      Maru

      ok

  3. eugenia
    Enero 3, 2013 a las 6:02 pm

    Graciela, buenas tardes! Que sueldo tomo para dividir por 25? el bruto total? Muchas gracias, Eugenia

    1. Enero 4, 2013 a las 9:44 am

      eugenia

      El sueldo se toma si hay remuneraciones variables se hace la proporción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *