Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevos Créditos Hipotecarios para el 2013

El Gobierno Nacional piensa completar el Programa de Créditos Hipotecarios Argentinos, PROCREAR, y prevé otorgar 40  mil préstamos para viviendas a la clase media durante el año 2013. Tratando de reducir el déficit habitacional y permitir utilizar el pesos, ante la falta de ahorro en moneda extranjera es que, analiza créditos hipotecarios a 30 años, con tasa desde 6% y una cuota similar al pago de un alquiler. El gobierno trata de buscar alternativas para que la clase media pueda ahorrar y tener su vivienda propia,y prevé otorgar créditos hipotecarios en el año 2013, a 30 años con tasa anual del 6% y el pago de una cuota similar a la que se paga por un alquiler. La Cámara Argentina […]

El Gobierno Nacional piensa completar el Programa de Créditos Hipotecarios Argentinos, PROCREAR, y prevé otorgar 40  mil préstamos para viviendas a la clase media durante el año 2013. Tratando de reducir el déficit habitacional y permitir utilizar el pesos, ante la falta de ahorro en moneda extranjera es que, analiza créditos hipotecarios a 30 años, con tasa desde 6% y una cuota similar al pago de un alquiler.

El gobierno trata de buscar alternativas para que la clase media pueda ahorrar y tener su vivienda propia,y prevé otorgar créditos hipotecarios en el año 2013, a 30 años con tasa anual del 6% y el pago de una cuota similar a la que se paga por un alquiler.

La Cámara Argentina de la Construcción, CAMARCO, acaba de presentar un proyecto al cual, denomino Sistema Integral de Acceso a la Vivienda, SIAV, que prevé planes de financiamiento para que la clase media pueda adquirir inmuebles.

En estos momentos los técnicos del Poder Ejecutivo, se encentran analizando el proyecto, que aspira otorgar 44.000 créditos hipotecarios entre los años 2013 y 2018.

La iniciativa prevé que los créditos hipotecarios sean a 30 años, con cuotas que no superen el 30% del nivel de ingreso familiar a una tasa de interés del 6%, algo novedoso si se lo compara con los planes que lanzó el gobierno subsidio por la administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, denominados PROCREAR.

El proyecto sería con recursos de las hipotecas con un sistema de ahorro de largo plazo para el que se piensa en un título o en un bono que canalice el dinero público y cuya evolución estaría ligada al movimiento de los salarios.

Fernando Lago, director del Área de Pensamiento de CAMARCO, hizo declaraciones en el Diario Tiempo Argentino que: «la tasa será muy baja, logrando una relación razonable entre la cuota y el ingreso».

Los estudios preliminares indican que, por ejemplo, una familia con ingresos familiares de:

  • $ 7.200.- pagará una cuota mensual de $2.150.-, con una tasa del 10% anual.
  • $ 6.000.-, la cuota será de $1.798.- y la tasa del 8%.
  • $ 4.900.-, pagará $1.469.-  con tasa de 6%.

El programa se encuentra en estudio en ANSES y en el Ministerio de Economía, todavía falta que se ajusten algunos detalles como ser el porcentaje total de la compra y la forma que será instrumentado.

Las estimaciones de CAMARCO, son que el déficit habitacional de la República Argentina es de 2,5 millones de unidades, de los cuales 900 mil corresponden a la clase media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *