Paso a Paso: Inscripción del Servicio domestico

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 19 de Junio de 2009, 1:30pm

Debido a las consultas recibidas referidas a ¿Cómo realizo la inscripción  del Servicio Doméstico? informo que la registración del trabajador dependiente del Servicio Doméstico es prácticamente automática. Para ello, solo se necesita que el trabajador tenga CUIL. No es necesario que el Dador de Trabajo se encuentre inscripto como empleador en la AFIP pero si es necesario que tenga CUIT o CUIL. Además es importante que se decida que persona integrante de la familia será el Dador de Trabajo ya que se puede descontar el sueldo y las contribuciones pagadas hasta un tope establecido por el fisco por año en el Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo realizo el trámite para obtener el CUIL del trabajador?

Internet:

  1. Ingresando en la página Web de anses.gov.ar
  2. Clip en “Trámites en línea”
  3. Destacados   Clip en “Constancia de CUIL
  4. Inicia la sección donde corresponde dependiendo: Si, el trabajador posee DNI, LC , LE – Si posee otro tipo de documento
  5. Completa los datos que el sistema le pide
  6. Imprimí el formulario de CUIL

Personalmente:

Trabajador debe concurrir en forma personalmente a las Unidades de Atención Integral,UDAI, o ANSeS:

  1. Argentinos o extranjeros con residencia permanente: con copias de la primera y segunda hoja del DNI, LC, LE y copia de la hoja del domicilio actualizado.
  2. Extranjeros con residencia no permanente en el país: con copia de residencia expedida por la Dirección Nacional de Migraciones (precaria o temporaria) y copia de documento extranjero que acredite identidad

Empleador debe concurrir a las Unidades de Atención Integral, UDAI, ó ANSeS

  1. Argentinos o extranjeros con residencia permanente: con el formulario PS 1.4 de ANSeS “Solicitud de CUIL” y copias de la primera, segunda hoja del DNI, LC, LE y copia de la hoja del domicilio actualizado.
  2. Extranjeros con residencia no permanente en el país: con formulario PS 1.2 de ANSeS “Solicitud de CUIL Provisorio”, con copia de residencia (precaria o temporaria) expedida por la Dirección Nacional de Migraciones y copia de documento extranjero que acredite identidad.

Una vez obtenida la CUIL, se realiza el aporte con los formularios AFIP 102 Aportes y Contribuciones (volante de pago – Nuevo Modelo y 575 pagos voluntarios) (volante de pago empleados de Servicio Doméstico únicamente para empleados activos), en los casos que sea necesario. De esta manera el empleado queda inserto en el régimen de seguridad social y de salud. Para que el empleado pueda efectivizar el uso de la obra social debe inscribirse personalmente en cualquiera de las obras sociales habilitadas por la Superintendencia de Servicios de la Salud se podrá ver la nomina en la pagina Web del organismo ingresando a:

  1. Página Web sssalud.gov.ar
  2. Obra Sociales
  3. Hacer clip en: Información operativa sobre Servicio Doméstico
  4. Obras sociales para la atención del Servicio Doméstico

20 comentarios sobre “Paso a Paso: Inscripción del Servicio domestico

  1. Luz
    Junio 25, 2015 a las 5:53 am

    Hola en dicimebre se desvinculo una empleada paraguaya y dijo que enviaria telegrama de renuncia. Ese mismo mes se vencia la precaria y mientras trabajaba habia tramitado el documento. Estamos en junio y todavia no me envio el telegrama ya que dice que no puede enviarmelo ya uwe todavia no le llego el documento. Es correcto? Que puedo hacer? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *