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El gobierno inauguró Ferrocarriles en las provincias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró trenes que ramales de corta distancia llamados  «ferrourbanos» los cuales circularan por Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco y Tucumán. Un tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, en un recorrido de 25 kilómetros. El servicio, que unirá Salta con Cerrillos, será una especie de metro y correrán por ese ramal unidades diesel usadas adquiridas a España y fabricadas en 1990. Cristina Kirchner dijo que se estaba «recuperando algo mas que estos trenes, estamos recuperando un proyecto de país», y se refirió a quienes «se han quedado en el pasado», que según la visión oficial, añoran las políticas «de los 90». El Gobierno ante el fracaso del tren […]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró trenes que ramales de corta distancia llamados  «ferrourbanos» los cuales circularan por Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco y Tucumán. Un tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, en un recorrido de 25 kilómetros. El servicio, que unirá Salta con Cerrillos, será una especie de metro y correrán por ese ramal unidades diesel usadas adquiridas a España y fabricadas en 1990.

Cristina Kirchner dijo que se estaba «recuperando algo mas que estos trenes, estamos recuperando un proyecto de país», y se refirió a quienes «se han quedado en el pasado», que según la visión oficial, añoran las políticas «de los 90».

El Gobierno ante el fracaso del tren bala, cuyo proyecto de alta velocidad se encuentra caído por la falta de financiamiento, opta por pequeños trenes con vagones usados. Los funcionarios esta semana estuvieron esparcidos por el interior del país, en las inauguraciones habilitando y anunciando la puesta en marcha de algunos de los ramales de corta distancia, todas en  provincias gobernadas por el peronismo. La Presidenta, subió a una locomotora y toco bocina en Salta, luego realizo una teleconferencia que se vio en Tucumán, Córdoba y la ciudad de Lincoln en la provincia de Buenos Aires.´

El tren interurbano habilitado en Tucumán recorrerá 14.62 Kilómetros, que unirá la ciudad de San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo (centro turístico de la provincia). Unirá las localidades de Tafí Viejo con la capital de la provincia la estación Tucumán C del Ferrocarril Belgrano.
Las formaciones que se utilizarán para este recorrido interurbano incluyen las duplas Apolo, importadas de España, pero acondicionadas en talleres locales. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados. El área de influencia del servicio alcanza una población de 800.000 habitantes.

En el Chaco, el tren del ramal C3 del ferrocarril Belgrano, sobre el cual correrá el servicio urbano de pasajeros. La inversión del gobierno que llego a 90 millones de pesos se destinó a infraestructuras de vías y mejoras de pasos a nivel para poder poner en marcha el servicio que recorrerá 23 Kilómetros e irá desde Puerto Vilela a Puerto Tirol.

En la provincia de Córdoba, el propio Jaime fue el encargado de poner en funcionamiento otro tren urbano. «Hemos recuperado [el ferrocarril] de las ruinas, luego de 12 años de destrucción y abandono», dijo el funcionario. Además, pidió a los cordobeses que sean «custodios de estos logros, para que nunca más se destruya el patrimonio argentino».

El secretario de Transporte, uno de los jefes de campaña del kirchnerismo cordobés, dejó habilitada la primera etapa del «ferrourbano» que recorrerá 6,3 kilómetros entre la estación de Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba. En una segunda etapa está previsto sumar un recorrido de 4,8 kilómetros hasta la estación Mitre. El proyecto contempla también la ejecución de otros dos tramos, que partirán desde la estación Mitre hasta el barrio Flores y Ferreyra, además de unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia.

En Buenos Aires, fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quién estuvo presenta y se  puso en funcionamiento otro ramal de pasajeros que unirá la ciudad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó. En esta primera etapa, el servicio pasará por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías.

Los coches que integrarán la formación son triplas (trocha ancha) con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado, importadas de España y acondicionadas en talleres nacionales.

Jaime presidió la presentación de las nuevas unidades usadas Apolo 2400, destinadas a reforzar la dotación de trenes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (Ugofe) que circulan en la línea Belgrano Sur.

Todo el material rodante que se presentó corresponde a una parte de la compra que se realizó a España. Según los números oficiales, el monto de la compra de ferrocarriles usados asciende a 23 millones de euros.

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