Teléfono con logo de EconoBlog

Plus Salarial 2013 a los Porteros que Aumenta las Expensas

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, FATERYH, en un llamado  «bono no remunerativo» anuncio el pago de un plus salarial 2013 de $2.000.- para los porteros de edificio, a pagar en cuatro cuotas iguales de $500.- cada una, lo que aumentará las expensas en los consorcios. En un fin de año que ni jubilados ni trabajadores recibieron una suma extraordinaria, los inquilinos y propietarios se lo deberán pagar a los encargados de edificios. Víctor Santamaría, secretario de FATERYH declaró este logro del plus salarial como una «conquista» del gremio, y considera que la medida alentará el consumo y, por eso, permitirá seguir avanzando «en el proyecto nacional y popular», que firmaron entre el sindicato y […]

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, FATERYH, en un llamado  «bono no remunerativo» anuncio el pago de un plus salarial 2013 de $2.000.- para los porteros de edificio, a pagar en cuatro cuotas iguales de $500.- cada una, lo que aumentará las expensas en los consorcios. En un fin de año que ni jubilados ni trabajadores recibieron una suma extraordinaria, los inquilinos y propietarios se lo deberán pagar a los encargados de edificios.

Víctor Santamaría, secretario de FATERYH declaró este logro del plus salarial como una «conquista» del gremio, y considera que la medida alentará el consumo y, por eso, permitirá seguir avanzando «en el proyecto nacional y popular», que firmaron entre el sindicato y las cámaras de administradores. Se trata de un bono de $2.000.- a pagar por los dueños e inquilinos de departamentos, en cuatro cuotas de $500.- cada una.

Con el salario de diciembre, enero, febrero y marzo los encargados de edificios recibirán un plus no remunerativo de $500.-, peor debido a que el acuerdo llegó luego del cobro del último mes del año 2012, en enero los consorcios deberán pagar dos (2) cuotas juntas, lo que equivale a $1.000.-.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTySS, el día 28 de diciembre de 2012 homologo le acuerdo bajo la Resolución Nº 557/2012.

Este plus salarial 2013 a los porteros impacta en los bolsillos de propietarios e inquilinos ya que debe ser pagado por los consorcios y se suma a una nueva disposición del último trimestre del año pasado, que les exige que los encargados de edificios debían asistir a un curso anual  de higiene y seguridad.

Dicha capacitación en el año 2012 tuvo un costo extra de $500.- y fue organizada por la entidad SERACARH, que integran el sindicato y las tres cámaras de administradores que firman el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, y los acuerdos salariales, bajo la Disposición Nº  1698/12 de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, DGDyPC.

Recordamos que el sindicato en el acuerdo salarial 2012 acordó un aumento sólo del 18% repartido en dos etapas, 12 en abril y 6 en junio pasado.

Desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, CAPHAI, emitieron una circular dirigida a sus socios, donde dan a entender  que en el momento de pactar ese 18%, se comprometieron a que «una vez finalizado el resto de los acuerdos de otros gremios», se volverían a reunir y rever los salarios.

Vencido el plazo y no se llegó a una renegociación, es que ahora se dispone que se les pague estos $2.000.- Aclarando en la nota, que los trabajadores jornalizados deben percibir el monto proporcional a su jornada laboral.

Según dijo Víctor Santamaría, en el 2013 negociarán el aumento salarial en marzo para evaluar la recomposición de los salarios de convenio.

Escala Salarial vigente el Encargado permanente con vivienda en un edifico de primera categoría, con tres o más servicios centrales, cobra $4.472.-, mientras que en la otra punta (edificio sin servicios centrales, cuarta categoría) el básico es de $3.727.-, montos a los que se suman los plus por antigüedad u otros conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *