Mujer con carpeta de EconoBlog

Prorroga a la Exención a los Impuestos para la compra de Autos, Motos y Barcos

El Gobierno Nacional mediante el Decreto Nº 7/2013 ya publicado en el Boletín Oficial el día de la fecha a través del cual se prorroga la exención a los impuestos para la compra de ciertos vehículos autos, motos y embarcaciones. La medida que rige hasta el 31 de diciembre de 2013 alcanza a los automóviles cuyo valor  menor o igual a los $150.000. y los que superan ese importe continuarán gravados con una alícuota de 12,5% en el caso de los gasoleros y de 10% para el resto. El Poder Ejecutivo dispuso continuar la rebaja para las unidades de valor menor o igual a los 150 mil pesos pero los automotores de alta gama o jeep todo terreno de más […]

El Gobierno Nacional mediante el Decreto Nº 7/2013 ya publicado en el Boletín Oficial el día de la fecha a través del cual se prorroga la exención a los impuestos para la compra de ciertos vehículos autos, motos y embarcaciones. La medida que rige hasta el 31 de diciembre de 2013 alcanza a los automóviles cuyo valor  menor o igual a los $150.000. y los que superan ese importe continuarán gravados con una alícuota de 12,5% en el caso de los gasoleros y de 10% para el resto.

El Poder Ejecutivo dispuso continuar la rebaja para las unidades de valor menor o igual a los 150 mil pesos pero los automotores de alta gama o jeep todo terreno de más de dicho importe continuarán alcanzados con el impuesto interno del 12,50%.

  • Automotores de alta gama o jeep todo terreno de más de $150.000 estarán alcanzados con un tributo de 12,50%.
  • Vehículos destinados al transporte de personas, camping y chasis de más de $150.000 estarán alcanzados con un gravamen del 10%.
  • Motociclos que cuesten entre:
    • $15.000 a $22.000 estarán alcanzados por una tasa del 5%.
    • Si superan los $22.000, la tasa pasa al 10 %.
  • Embarcaciones de recreo o deporte de más de $22.000.- con una tasa de 10%.

El decreto lleva las firmas de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi.

La normativa indica que la exención impositiva fue dispuesta inicialmente en junio de 2001 y se renovó en forma sucesiva.

El Decreto indica que esta exención  se toma para  «mantener las condiciones favorables a la inversión y al desarrollo de la competitividad nacional e internacional del sistema productivo».

Pero en el año 2007, debido a la evolución de la industria automotriz, se consideró conveniente no prorrogar la suspensión del gravamen para los automóviles de más alta gama e incrementar las alícuotas previstas.

Por lo que, de acuerdo al Decreto Nº 7/2013, la evolución del mercado automotor durante el año pasado y las perspectivas para 2013

«hacen aconsejable mantener los mismos niveles de exención aplicados» hasta ahora «con la única excepción de lo atinente a motociclos».

«razones de política económica hacen aconsejable practicar las modificaciones propuestas, procurando una mayor equidad tributaria».

Hasta el año 2012 las motos cuyo precio de venta, sin considerar tributos, incluidos los opcionales, no superaban los $ 22.000.-, no pagaban impuestos Internos mientras las que excedían esa suma estaban gravadas con una tasa de 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *