Teléfono con logo de EconoBlog

Características para detectar los Billetes Falsos

Debido a que circulan billetes falsos de diversos valores es que, publicamos algunas herramientas para evitar ser estafados y recibir este tipo de dinero ya sea de buena o mala fe, que ocasionan dolores de cabeza. Se debe saber entre otras cosas que,  la textura del billete falso no es la misma que el original siendo mas arrugado y opaco, mirar la marca de agua a contraluz así como el hilo metalizado que cruza el billete y el número de serie y monto al moverlo cambia de color. Es común ver cuando entrega un billete en un comercio que el vendedor revisa el billete poniéndolo a contraluz o debajo de una máquina, con el fin de detectar las fibras de […]

Debido a que circulan billetes falsos de diversos valores es que, publicamos algunas herramientas para evitar ser estafados y recibir este tipo de dinero ya sea de buena o mala fe, que ocasionan dolores de cabeza. Se debe saber entre otras cosas que,  la textura del billete falso no es la misma que el original siendo mas arrugado y opaco, mirar la marca de agua a contraluz así como el hilo metalizado que cruza el billete y el número de serie y monto al moverlo cambia de color.

Es común ver cuando entrega un billete en un comercio que el vendedor revisa el billete poniéndolo a contraluz o debajo de una máquina, con el fin de detectar las fibras de seguridad esparcidas en la superficie, ya que aparecen y desaparecen colores, rojo, azul y amarillo.

Pero si no se tiene un aparato se debe tener en cuenta ciertas formas manuales para distinguir los billetes falsos de los verdaderos.

  • La marca de agua que se puede divisar a simple vista, la cual se encuentra localizada en el sector blanco del billete.
  • En el ángulo superior izquierdo de los billetes se observa el Nº de serie que al moverlo el color varia de azul a verde.
    • Cada billete tiene un número de serie. Por lo general, en el caso del imitado, este número se repite en las copias. Es una buena medida de control comparar que la numeración de todos los billetes que se cobran sea diferente.
  • La numeración negra del margen superior derecho del anverso del billete está estampada, por lo tanto, al pasarle el dedo, se nota el relieve, a diferencia del otro número vertical del margen izquierdo del anverso del billete, que está impreso. Este segundo número repite el anterior.
  • La textura del papel no es la misma ya que casi nunca se logra imitaciones que sean como las originales.
    • El verdadero papel   utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a luz ultravioleta, es decir, absorbe la luz ultravioleta, no la refracta. Realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.
    • Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto.

Desde el Banco Central de La República Argentina, BCRA, brindó un taller denominado:  «Cómo reconocer billetes falsos» como reconocer los tips para no caer en la trampa:

Principales consejos del BCRA, para tener en cuenta para detectar los billetes falsos:

  • Tinta de variablidad óptica: El número ubicado en la esquina superior izquierda brilla en distintos tonos según el ángulo de observación.
  • Impresión Calcográfica: El retrato y otras impresiones presenta relieves perceptibles al tacto.
  • Imagen Latente: Dentro del número ubicado en la esquina inferior derecha aparece el mismo guarismo, en menor tamaño, al observarlo a la altura de la vista en posición horizontal.
  • Hilo de Seguridad: Una cinta plateada que lo atraviesa verticalmente contiene la leyenda BCRA y el valor del billete.
    • Los billetes de $2.- originales no se encuentran cruzados por este hilo metalizado. Los otros pueden ser reconocidos por esta referencia.
      • Billetes de $10 y en los de $20, la cinta se ve si se pone el billete a contraluz, por estar insertada dentro del papel.
      • Billetes de $50 y $100, el hilo entra y sale del billete, y quedan a la vista los trocitos discontinuos.
    • En todos los casos, allí puede leerse el monto del billete y las siglas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los billetes falsos tienen, directamente en la superficie, los pedazos de papel metálico pegados en línea, que se desprenden fácilmente del papel.
  • Marca de Agua: En el costado izquierdo se percibe a trasluz el retrato del prócer que ilustra el billete.
    • El personaje histórico del anverso del billete, se ve perfectamente a contraluz y viene acompañada de las iniciales del prócer, en una tipografía cursiva, también como marca de agua. En el billete falsificado estos signos son muy burdos, se hacen con una suerte de marcador, lo cual hace muy notable la diferencia entre el imitado y el legítimo.

Espero que esta guía sea útil y desde ya es sólo un granito de arena para que a otros le sirva.

Se pusieron en circulación billetes de $100.- muestran la imagen de “Evita”, que se hicieron en homenaje al 60º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón.

Dibujo econoblog 2

Por eso es importante recordar algunas medidas de seguridad para no recibir una falsificación:

  • Motivo de registro perfecto: Observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa.
  • Marca de agua: visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y su firma.
  • Hilo de seguridad:  Sus 5 mm integran el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete. Visto en transparencia se vuelve continuo y bajo una lámpara UV, presenta una sucesión de cuadros.
  • Tinta magnética ópticamente variable: Al inclinar el billete la impresión muestra un progresivo cambio de color del verde al azul en el que se ve una barra de luz que se desplaza dentro del elemento.
  • Elemento fluorescente: Bajo la lámpara UV, algunas hojas del árbol de ceibo aparecen en amarillo.
  • Calcografía: El billete posee un relieve característico, perceptible, principalmente, sobre el retrato de Eva Perón, las zonas de texto, el valor, el escudo argentino y en la identificación para no videntes.

1 comentario en “Características para detectar los Billetes Falsos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *