Familia mirando EconoBlog en una tablet

Acuerdo entre Ambas CGT no Cierran Salarios sin Modificación del mínimo en Ganancias

Las dos Confederaciones General del Trabajo, CGT, oficialista conducida por Antonio Caló y opositora titular Hugo Moyano, se pusieron de acuerdo en no cerrar las paritarias salariales hasta tanto el Gobierno Nacional no modifique el mínimo no imponible del Impuesto a  las Ganancias, ya que de no ser así, el aumento en los sueldos será descontado del tributo. Ayer ambas centrales de los trabajadores coincidieron en que las acuerdos de salario deben estar sujetos a una previa mejora de los índices de ganancias. Antonio Caló ya le presento al Gobierno dos alternativas, una que los sueldos inferiores a $20.000.- sean exceptuados de pagar Ganancias y la otra, que se eleve el piso del mínimo o imponible de $5.782.- a $9.134.- […]

Las dos Confederaciones General del Trabajo, CGT, oficialista conducida por Antonio Caló y opositora titular Hugo Moyano, se pusieron de acuerdo en no cerrar las paritarias salariales hasta tanto el Gobierno Nacional no modifique el mínimo no imponible del Impuesto a  las Ganancias, ya que de no ser así, el aumento en los sueldos será descontado del tributo. Ayer ambas centrales de los trabajadores coincidieron en que las acuerdos de salario deben estar sujetos a una previa mejora de los índices de ganancias.

Antonio Caló ya le presento al Gobierno dos alternativas, una que los sueldos inferiores a $20.000.- sean exceptuados de pagar Ganancias y la otra, que se eleve el piso del mínimo o imponible de $5.782.- a $9.134.- para los solteros y de $7.9980.-  a $12.494. para casados con dos hijos, que fueron rechazadas. Lo que equivaldría a un aumento del 50%, algo superior a lo pedido por Hugo Moyano.

Por el momento, los sindicatos rechazan cerrar acuerdos salariales sin saber que sucederá con el Mínimo no Imponible de Ganancias, los cuales no se actualizan desde el año 2011.-

Además, ambas CGT también, están de acuerdo en que el piso de las subas de los salarios debe rondar el 25% y en algunos casos ya se plantearon una eventual reapertura de paritarias a mediados de año 2013.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner,  les prometió a la CGT oficialista definir el piso de Ganancias en el primer trimestre del año. Algo que no convenció a los gremialistas es que la propuesta inicial por parte del Gobierno fue la de aumentar los topes de ganancias en un 20%.

Mientras tanto, los sindicalistas opinan:

Jorge Lobais, secretario General de la Unión Obrera Textil y aliado de Moyano en la CGT, dijo a Radio El Mundo que: «Ganancias es un tema que viene atrasado y la propuesta es cambiar las escalas. Hay que dedicarse a eso y en el medio puede haber alguna otra alternativa por algún tiempo. Pero la discusión es ésa y a partir de ahí después discutir paritarias».

Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista y líder de la Unión de Docentes Argentinos. a través de un comunicado que:  “de nada sirve luchar por un porcentaje de aumento desorbitante si no se logra erradicar el deterioro del salario por la constante inflación y el aberrante Impuesto a las Ganancias, que es injusto».

Omar Plaini, titular del gremio de Canillitas,  Diputado nacional del Frente para la Victoria, FPV, ayer a Radio Mitre le dijo que: «Antes de discutir salarios hay que resolver Ganancias, que es la cuestión de fondo. Nosotros planteamos una gran reforma tributaria desde hace varios años».

Además, reconoció que, a pesar de que la CGT este quebrada, la agenda de reclamos sigue siendo similar y se mantendrá hasta encontrar respuestas, ya que: «Todos coincidimos, lo que demuestra que la división fue por una cuestión política. Todos hablamos de negociar [salarios] con un piso del 25%, aunque el pedido podría ser mayor de acuerdo con cada actividad». Plaini también hizo mención a la necesidad de universalizar las asignaciones familiares y lograr una mejora para los jubilados.

El día de mañana, en la agenda de Hugo Moyano figura reunirse con consejo directivo de su CGT para unificar su postura sobre la negociación salarial. Fijarán que el piso de las paritarias debería ser de un 25% y que antes debe haber un gesto del Gobierno para mejorar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

1 comentario en “Acuerdo entre Ambas CGT no Cierran Salarios sin Modificación del mínimo en Ganancias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *