Cuadernos con logo de la AFIP

ARBA cruza datos con la AFIP para detectar evasión en Ingresos Brutos

Martín Di Bella, Director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aries, ARBA, presentó un Sistema Inteligente de Fiscalización que, por su nivel de eficacia y operatividad, permite fortalecer los controles fiscales que se realizan para combatir la evasión en Ingresos Brutos. Esta nueva herramienta tecnológica, se basa en cruzar información con los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP. El programa lanzado por ARBA cruza información con lo datos que los contribuyentes declaran a la AFIP, posibilitando detectar de forma online las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas. Di Bella explicó que: “esta innovación es muy efectiva para sancionar a los comerciantes que subdeclaran sus ingresos al fisco. Se trata de […]

Martín Di Bella, Director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aries, ARBA, presentó un Sistema Inteligente de Fiscalización que, por su nivel de eficacia y operatividad, permite fortalecer los controles fiscales que se realizan para combatir la evasión en Ingresos Brutos. Esta nueva herramienta tecnológica, se basa en cruzar información con los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

El programa lanzado por ARBA cruza información con lo datos que los contribuyentes declaran a la AFIP, posibilitando detectar de forma online las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas.

Di Bella explicó que: “esta innovación es muy efectiva para sancionar a los comerciantes que subdeclaran sus ingresos al fisco. Se trata de una herramienta estratégica a la hora de combatir la evasión, ya que nuestros inspectores van a poder detectar irregularidades e intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.

Al momento en que el inspector realice una fiscalización podrá utilizar un dispositivo inalámbrico en el cual introduciendo la Clave de Identificación Tributaria, CUIT, del contribuyente que están siendo controlando, automáticamente, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto del Impuesto al Valor Agregado, IVA ,a la AFIP y lo informado sobre Ingresos Brutos a ARBA.

Este Sistema Inteligente de Fiscalización permite que en pocos minutos deje en evidencia a los comerciantes que para evadir impuestos sobre los ingresos brutos declaran menos ventas a ARBA. Al momento el fiscalizador sabrá las irregularidades y podrá labrar el acta al instante y no como se hacía anteriormente, cuando el proceso demoraba aproximadamente seis meses.

ARBA ya comenzó a utilizar este año y mostró bueno resultados. El este operativo del verano, los fiscalizadores inspeccionaron con este sistema cerca de 200 comercios, y pudieron detectar ventas no declaradas por más de $131 millones, lo que implica una evasión de $2,6 millones en Ingresos Brutos.

El director de ARBA subrayó que: “con esta tecnología vamos a poner en jaque a los evasores de Ingresos Brutos que, al ocultar sus ventas y operar con maniobras irregulares, estafan al Estado y a todos los ciudadanos de la Provincia que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Al momento, los inspectores con este Sistema Inteligente de Fiscalización le imprimen un ticket que actúa como intimación para el contribuyente que, dispondrán de un plazo de cinco días, debe rectificar su declaración jurada y regularizar los montos de Ingresos Brutos que evadió, a lo que se adiciona el pago de los intereses correspondientes.

A los contribuyentes que no regularicen su situación en ese lapso, ARBA inicia de inmediato una acción de fiscalización individualizada, que prevé un exhaustivo control de toda la operatoria fiscal del contribuyente. La Agencia puede solicitar a la Justicia la adopción de embargos u otras medidas cautelares contra el evasor, que dependerá de las irregularidades encontradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *