Mujer con carpeta de EconoBlog

Gremio Marítimos planean Congelar Salarios para evitar pagar más Ganancias

Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU, y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, dos gremios marítimos, cuyos trabajadores en su gran mayoría se encuentran alcanzados por el pago del impuesto a las Ganancias que tributan a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, planean congelar salarios para evitar de esta forma, zafar del gravamen y mantener el poder adquisitivo. Ámbito Financiero publica que según informe de los técnicos un incremento de sueldo sería contraproducente luego del ajuste del 20% impuesto por el Gobierno. Los cálculos que realizaron los técnicos del gremio luego de la suba del mínimo no imponible de ganancias del 20%, un aumento salarial terminaría por pagar mas impuesto y perder […]

Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU, y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, dos gremios marítimos, cuyos trabajadores en su gran mayoría se encuentran alcanzados por el pago del impuesto a las Ganancias que tributan a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, planean congelar salarios para evitar de esta forma, zafar del gravamen y mantener el poder adquisitivo. Ámbito Financiero publica que según informe de los técnicos un incremento de sueldo sería contraproducente luego del ajuste del 20% impuesto por el Gobierno.

Los cálculos que realizaron los técnicos del gremio luego de la suba del mínimo no imponible de ganancias del 20%, un aumento salarial terminaría por pagar mas impuesto y perder poder adquisitivo salarial, por lo tanto planean congelar sueldos durante el año 2013 y costear el pago de ganancias junto a los empleadores.

Cuando otros gremios consideran pedir entre un 25 y 30% la actividad marítima planea congelar salarios,peor la iniciativa tendrá que sortear algunos obstáculos.  Como por ejemplo, la manera en que los empresarios del sector  podrán absorber el impacto del impuesto sin pagar informalmente.

Una de las alternativas que estudian, sería la que los empresarios abonen sumas no remunerativas. Omar Suárez, secretario general del SOMU, le contó al  matutino que: «Nuestra propuesta es mantener los salarios congelados durante este año. Ya tenemos una mejora con el cambio en Ganancias, y estamos buscando una fórmula para que lo que pagamos de más por ese impuesto sea absorbido en parte por los patrones y en parte por los trabajadores».

Este sindicato cuenta con unos 18 mil afiliados en todo el país con salarios promedio de 15 mil pesos. El dirigente indicó que:

  • «La totalidad de nuestros trabajadores paga Ganancias. Y de los trece sueldos anuales (uno por cada mes más el aguinaldo) perdemos cuatro por ese concepto», agregó el dirigente. El SOMU prevé arrancar sus negociaciones este mes y tenerlas cerradas para marzo, cuando deberán regir nuevas escalas salariales. O bien, como plantea Suárez, las mismas, pero protegidas del peso del tributo”.

Marcos Castro, del Centro de Capitanes, llevará un planteo similar a sus paritarias. Por las características de su gremio es uno de los dirigentes que más analizaron el impacto de Ganancias sobre los asalariados de la cuarta categoría. Castro le dijo a este diario que también promoverá un congelamiento de los sueldos de los capitanes

  • «en la medida en que los armadores de barcos se hagan cargo de una parte importante del impuesto».
  • este plan será viable sólo «si el Gobierno aprueba esta modalidad», que implicaría «repartir el esfuerzo» entre asalariados y empresarios.

Además, ambos sindicalistas coincidieron en otro punto, y es que la actividad pesquera, vinculada estrechamente al comercio internacional, no es ajena a la crisis. Explicaron que el valor del pescado bajó por una reducción en el consumo y en esa línea fueron arrastrados los fletes marítimos.

  • «Con este plan de mantener los salarios sin cambios podríamos ser un poco más competitivos internacionalmente».

A lo que, Suárez  explicó que:

  • «la actividad no resistiría un aumento de los que se negocian por estos días, del 20 o del 25 por ciento, por la competencia con las banderas internacionales» de la industria pesquera.

Sucede que el anunció desde el Gobierno Nacional de modificar en un 20% solamente el mínimo no imponible de Ganancias no dejo conforme a la mayoría de los sindicatos, que al no haber ajustado nada el año pasado, esperaban una suba cercana al 50%, inclusive desde los gremios allegados al oficialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *