Mujer con carpeta de EconoBlog

Docentes Amenazan con no Iniciar las Clases

Los gremios de los docentes se encuentran disconformes con el aumento salarial 2013 del 22%, fijado unilateralmente por decisión del Gobierno Nacional para poner fin a las paritarias, y amenazan con no empezar las clases el 25 de febrero próximo. Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, dijo que la oferta de un aumento de 22% en tres tramos fue «un grave error» del Gobierno y adelantó que el sábado 23 analizarán en un congreso las medidas a seguir. La decisión del Gobierno de fijar unilateralmente el aumento de un 22% del piso salarial de los maestros, desató un fuerte malestar en los gremios que adelantaron que en los próximos días […]

Los gremios de los docentes se encuentran disconformes con el aumento salarial 2013 del 22%, fijado unilateralmente por decisión del Gobierno Nacional para poner fin a las paritarias, y amenazan con no empezar las clases el 25 de febrero próximo. Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, dijo que la oferta de un aumento de 22% en tres tramos fue «un grave error» del Gobierno y adelantó que el sábado 23 analizarán en un congreso las medidas a seguir.

La decisión del Gobierno de fijar unilateralmente el aumento de un 22% del piso salarial de los maestros, desató un fuerte malestar en los gremios que adelantaron que en los próximos días analizarán medidas de fuerza que complicarán el inicio de las clases.

Stella Maldonado, titular de CTERA,  dijo que la oferta de un aumento de 22% en tres tramos fue «un grave error» del Gobierno y adelantó que el sábado 23 analizarán en un congreso las medidas a seguir.

El inicio de las clases esta previsto para el lunes 25 de febrero, algo que Maldonado puso en duda, aunque señaló que será resuelto durante el congreso que se llevará a cabo «el día 23» donde se analizarán los pasos a seguir.

La dirigente en relación a la propuesta realizada el viernes por la Casa Rosada, consideró que:

  • «se está cometiendo un grave error porque realmente no está a la altura de lo que se pretende alcanzar como metas de justamente ese plan educativo que se acaba de lanzar, que es muy bueno realmente y lo compartimos».
  • «La última propuesta ha sido rechazada y en caso de que no haya ningún tipo de modificación se analizarán distintos tipos de medidas».
  • «hay que tener en cuenta que las clases no empiezan en todas las provincias el 25, en las escuelas secundarias empiezan una semana después porque todavía están con exámenes».
  • «En función de todas estas variables es que se analizará qué tipo de medidas, sus características y las fechas».

Mientras tanto, docentes de Jujuy, Misiones y Santa Cruz adelantaron que, ellos exigirán incrementos de entre «25 y 50%» en sus provincias, mientras que esta semana retomarán las paritarias distintos distritos como Santa Fe, Catamarca y La Rioja.

Los maestros de Jujuy rechazaron la propuesta oficial al considerarla «insuficiente» y la Asociación de Educadores Provinciales, ADEP, que agrupa a los maestros que responden a CTERA, se manifestó «en estado de alerta y movilización», aunque el martes volverán a reunirse con autoridades.

Mientras que, por s parte, los de Santa Cruz, le pedirán al gobierno de Daniel Peralta un incremento del «50%» en el salario básico, que actualmente es de $1.632 y exigirán a las autoridades locales que convoquen a paritarias antes del inicio de clases. De lo contrario, advirtieron, llevarán a cabo un paro.

En cambio en Misiones se conocieron dos posturas encontradas de los gremios docentes, que en su mayoría acordaron impulsar un pedido de aumento del 25% en la paritaria provincial, aunque otros anticiparon la posibilidad de adoptar medidas de fuerza en demanda de un incremento de 30 %.

1 comentario en “Docentes Amenazan con no Iniciar las Clases”

  1. que pena siempre lo mismo y los unicos perjudicados son los chicos que realmente quieren estudiar ,dias de paro y despues tienen que aprender todo reducido porque faltan dias para poder cumplir con su plan de estudios ,cada año salen mas ignorantes los chicos , de la primaria salen con unas falta de ortografia y de la secundaria ,sin palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *