Computadora con logo de la AFIP

Sin Modificación en los Parámetros de Recategorización de los Monotributistas

De acuerdo a un articulo que publico Guillermo LoCane, Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, debido a la falta de modificación en los parámetros de recategorización de los Monotributistas, cada vez son más los que deben salir del régimen o permanecer de forma ilegal. Sucede que la última actualización data el año 2009 en que se fijaron como máximos de facturación anual para profesionales en $200.000 y para el para el resto de las actividades en $300.000.- Hace muy poco, Ricardo Echegaray, Titular de la Administración federal de los Ingresos Públicos, AFIP, aclaró que el Gobierno no tiene pensado realizar alguna modificación en el Régimen Simplificado, asegurando que: “en el Monotributo, es donde encontramos […]

De acuerdo a un articulo que publico Guillermo LoCane, Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, debido a la falta de modificación en los parámetros de recategorización de los Monotributistas, cada vez son más los que deben salir del régimen o permanecer de forma ilegal. Sucede que la última actualización data el año 2009 en que se fijaron como máximos de facturación anual para profesionales en $200.000 y para el para el resto de las actividades en $300.000.-

Hace muy poco, Ricardo Echegaray, Titular de la Administración federal de los Ingresos Públicos, AFIP, aclaró que el Gobierno no tiene pensado realizar alguna modificación en el Régimen Simplificado, asegurando que: “en el Monotributo, es donde encontramos la mayor cantidad de enanismo y hasta de fraude fiscal”.

El tributarista dijo que, de no haber cambio en el Régimen, cada vez habrá más pequeños contribuyentes que se ven forzados a salir de él, o bien mantenerse en de manera ilegal. Ya que, actualmente resulta muy fácil sobrepasar algunos de los parámetros máximos que establece la normativa vigente.

Los Profesionales o locaciones de servicios no pueden exceder los $200.000.- al año mientras que el resto de las actividades no se pueden pasar de los $300.000.- anuales.

Se debe tener en cuenta que en las últimas categorías es obligatorio tener empelados en relación de dependencia.

Categoría Facturación Cantidad Mínima de Empleados en Relación de Dependencia
J 235.000.- 1
K 270.000.- 2
L 300.000.- 3

Algo que indica claramente que es casi imposible ya que si se tiene en cuenta que un Monotributista encuadrado en la Categoría L factura hasta $300.000.- al año y sólo al pagarle un sueldo, sin tener en cuenta las cargas de la Seguridad Social y Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART, tendría un costo en las remuneraciones por los tres empleados de $216.000.- en el año.

Esto se da ya que el sueldo promedio mínimo de un dependiente   perteneciente al Convenio de Empelados de Comercio es de unos $6000.- al mes.

A eso se le debe sumar el pago de la cuota mensual al régimen de $ 2.957.- lo que da $35.484.- al año, estos gastos ya representan un 90% de lo que puede facturar mínimamente el Monotributistas.

Lo mismo sucede con los profesionales ya que si tomamos el ejemplo de uno que en el año 2010 facturaba $10.000.- y se le suma un 20% de actualización por año da que en este año debe facturar alrededor de $17.280 por mes, cuando le esta permitido hacerlo por $16.667.-

Por lo que el profesional en economía deduce que la falta de actualización llevará a que paulatinamente el Régimen Simplificado sea extinguido.

1 comentario en “Sin Modificación en los Parámetros de Recategorización de los Monotributistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *