Computadora con logo de la AFIP

¿Penalidades cuando la AFIP detecta Operaciones con Facturas Truchas?

Muchos contribuyentes para evadir impuesto al Valor Agregado, IVA, y Ganancias, recurren a utilizar documentos no validados por el organismo fiscal, pero otros son engañados en su buena fe, por eso es bueno conocer la forma para no caer en la trampa y las penalidades que recibe cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, detecta operaciones realizadas con facturas truchas. Existe una herramienta en la página oficial para verificar la validez de los documentos recibidos. No siempre que la AFIP detecta facturas truchas es porque el contribuyente intentó evadir y no tributar impuestos, sino que a veces son engañados en su buena fe, por eso es importante verificar la validez de la documentación que se recibe para respaldar la […]

Muchos contribuyentes para evadir impuesto al Valor Agregado, IVA, y Ganancias, recurren a utilizar documentos no validados por el organismo fiscal, pero otros son engañados en su buena fe, por eso es bueno conocer la forma para no caer en la trampa y las penalidades que recibe cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, detecta operaciones realizadas con facturas truchas. Existe una herramienta en la página oficial para verificar la validez de los documentos recibidos.

No siempre que la AFIP detecta facturas truchas es porque el contribuyente intentó evadir y no tributar impuestos, sino que a veces son engañados en su buena fe, por eso es importante verificar la validez de la documentación que se recibe para respaldar la operaciones.

Detrás de facturas truchas se esconden salidas de dinero no documentado de una Empresa que pretende deducir importes en el balance impositivo, ya sea con un crédito mayor de IVA o justificar Ganancias.

Es importante conocer las Penalidades cuando la AFIP detecta operaciones con facturas truchas.

De acuerdo a la Ley Penal Tributaria Nº 26.735 el usuario comete el delito de evasión simple o agravada, de acuerdo el monto que evade y es pasible de los siguientes ajustes por parte de la AFIP:

  • Será impugnado el IVA descontado.
  • Se le impugnara la deducción del gasto.

Al momento que la AFIP le impugna la deducción del gasto por una salida no documentada en el Impuesto a las Ganancias, el contribuyente debe ingresar el 35% del monto de la factura.

La AFIP posee una base de datos donde figuran los emisores  denominado “APOC”, que es un archivo donde se encuentra información correspondiente a facturas o documentos equivalentes que, por algún motivo, fueron calificados como apócrifos.

Muchas veces los inspectores rechazan documentación por el simple echo de estar incluido en esa base de datos y rechazan toda prueba documental que demuestre la existencia de la operación realizada.

Tal el caso sucedido en una reciente causa donde el Tribunal Fiscal de la Nación, TFN,  avaló a una sociedad, después de que la AFIP impugnara facturas emitidas por una contribuyente que estaba en la base APOC, pero que se demostró fehacientemente la existencia de las transacciones.

La AFIP puede impugnar una factura y el contribuyente debe poder demostrar la existencia del emisor, que recibió los bienes detallados o servicios realizados.

La AFIP dispone en su página Web una herramienta para que los contribuyentes verifiquen la validez de la documentación recibida, electrónica o manual, y que se encuentren autorizados por el organismo recaudador.

Para realizar la consulta, hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *