Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Quienes y Cómo Sacar la Tarjeta SuperCard?

Ayer luego de dos horas de reunión en la Secretaría de Comercio, los supermercadistas y Guillermo Moreno acordaron lanzar la tarjeta SuperCard a partir del 1º de abril de 2013 y también en que, no serán eliminados los demás plásticos y se extenderá el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo próximo. Pero el anuncio no vino por parte del Gobierno  sino que lo hizo Juan Carlos Vasco Martínez ,el Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, y sobre el tema hay muchas dudas todavía. El Director Ejecutivo, Vasco Martínez, al salir de la reunión informó que: «Hoy arranca oficialmente la tarjeta SuperCard. Vamos a tener que dar los pasos jurídicos para conformar una sociedad entre las principales […]

Ayer luego de dos horas de reunión en la Secretaría de Comercio, los supermercadistas y Guillermo Moreno acordaron lanzar la tarjeta SuperCard a partir del 1º de abril de 2013 y también en que, no serán eliminados los demás plásticos y se extenderá el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo próximo. Pero el anuncio no vino por parte del Gobierno  sino que lo hizo Juan Carlos Vasco Martínez ,el Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, y sobre el tema hay muchas dudas todavía.

El Director Ejecutivo, Vasco Martínez, al salir de la reunión informó que: «Hoy arranca oficialmente la tarjeta SuperCard. Vamos a tener que dar los pasos jurídicos para conformar una sociedad entre las principales cadenas intervinientes, pero inicialmente vamos a volcar toda la masa de tarjetas propias en el sistema». confirmando la entrada en vigencia de la SuperCard, que tiene un costo de financiamiento del 1%, será gratis y tendrá un límite de $3.000.-.

Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, CEC, hablo con Canal Trece y aclaro algunas de las dudas.

Se trata de una tarjeta de crédito más, o sea no es que se anulan la propias de los Supermercados o la de crédito existentes,por lo menos por el momento en que todavía no ha ningún aviso oficial.

Se dice que será ofrecida por las grandes cadena de Supermercados y los comercio chinos en forma gratuita, de manera muy sencilla sólo con la presentación el DNI, algún servicio a su nombre donde figure el domicilio y el recibo de cobro, firmando un contrato de adhesión.

No se sabe aún que pasará con aquellas personas que se encuentran trabajando en forma no registrada “negro”, Monotributistas y Autónomos, aunque es muy factible que se haga extensivo a los que perciben planes sociales.

No indicó cuanto tardará en ser entregada la tarjeta SuperCard, pero dijo que para que se ponga en marcha en abril, que sólo faltan pocos días, en un principio será de forma virtual

Inicialmente, sólo regirá para compras en los supermercados, todos los elementos que se venden allí, pero no se podrá utilizar para Negocios de ropa o electrodomésticos, se supone que luego se extenderá a ellos.

El margen de compra y crédito es menor ya que sirve para compras de mercaderías por $3.000.- con un límite de financiación de $1.000.-

Pata conocer los beneficios de esta tarjeta habrá que esperar las promociones que ofrecerá ya que por el momento el mayor beneficio es para los supermercadistas que en lugar de pagar de un 3 a un 5% de financiación pagarán sólo el 1%.

En cambio los usuarios antes de firmar el contrato deben mirar bien cual será el gasto a pagar por el costo financiero, como son los trámites administrativos y envié de resúmenes, etc., ya que por algún motivo es que solamente se otorga una financiación de $1.000.-, pero desde Defensa al Consumidor explicó que una de las principales ventajas que tendrán será el interés anual del 22% que cobrarán contra el 48% de otras entidades financieras.

El pago del resumen se hará igual que hasta el momento por medio de bancos, pero como no dependerá del Banco de la Nación Argentina, como se había anunciado en un principio,  todavía no se sabe cual será, pero se pagará como otro servicio más.

Por el momento, SuperCard, va a convivir con el resto de las tarjetas existentes, por lo que dependerá mucho de las promociones que ofrezca para que el público se interese por ella, aunque la idea es de que las reemplace. No será de uso obligatorio ya que convivirá con las otras, pero desde el oficialismo aseguran que ofrecerá más ventajas y se irá consolidando como única tarjeta. Pero por el momento al pagar en las cajas de los Supermercados se permitirá el uso de cualquier medio de pago, como se viene haciendo.

Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, dijo que:

  • «Las grandes cadenas unificarían, a través de este sistema, el uso de sus plásticos propios. Por eso, con la nueva tarjeta implementada por Guillermo Moreno, desaparecerían en principio la tarjeta Cencosud (que utilizan actualmente los supermercados Jumbo, Disco, Easy y Vea) y la Tarjeta Coto Inteligente (CTI), entre otras».
  • «no se trataría de una herramienta de compra universal, que los consumidores podrían utilizar en cualquier establecimiento, sino que este plástico sería aplicado sólo a los grandes jugadores del mercado».

La idea del Gobierno es de que la Tarjeta SuperCard sea única y sirva para realizar compas en cualquier Supermercados sin interesar quien la otorgó, pero hay que esperar que se anuncie oficialmente y ver las promociones ofrecidas.

Ya que, como dijimos anteriormente, por el momento el único beneficio del usuario es el menor interés anual que será del 22%, cuando actualmente están pagando entre un 48 y un 60%, el anuncio de la baja en financiación del 3 al 1% favorece a los comerciantes que pagarán menos, habría que ver si esa merma la reflejan en los productos, y deben mirar bien antes de firmar el contrato cual serán los gastos financieros a pagar.

Yolanda Durán, titular de Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, CEDEAPSA, que agrupa a comerciantes de origen asiático confirmó que:» cobrando esa comisión se puede mantener toda la estructura de las emisoras de tarjetas». Y aseguró que «los bancos podrían haber bajado la tasa porque se están llevando grandes ganancias».

1 comentario en “¿Quienes y Cómo Sacar la Tarjeta SuperCard?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *