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Plan Nacional «Ropa para Todos»

Un plan que ya se había intentado anteriormente y no dio resultados se viene gestando nuevamente, luego de que el Gobierno Nacional lanzó una clara advertencia a algunas actividades, entre la que se encuentra la rama textil. Según publicación de Profesional.com, Marco Meloni, presidente de Fundación ProTejer, destacó que el objetivo es «poder ofrecer la ropa más barata del país que se pueda encontrar en el sector formal», ultimado detalles para poner en el mercado un Plan Nacional, bautizado informalmente «Ropa para todos». El Gobierno advirtió que las actividades que incrementen sus precios de manera abusiva perderían beneficios en el mercado protegido y podrían llegar a enfrentar la competencia de los importados. Cristina Fernández de Kirchner en uno de sus […]

Un plan que ya se había intentado anteriormente y no dio resultados se viene gestando nuevamente, luego de que el Gobierno Nacional lanzó una clara advertencia a algunas actividades, entre la que se encuentra la rama textil. Según publicación de Profesional.com, Marco Meloni, presidente de Fundación ProTejer, destacó que el objetivo es «poder ofrecer la ropa más barata del país que se pueda encontrar en el sector formal», ultimado detalles para poner en el mercado un Plan Nacional, bautizado informalmente «Ropa para todos».

El Gobierno advirtió que las actividades que incrementen sus precios de manera abusiva perderían beneficios en el mercado protegido y podrían llegar a enfrentar la competencia de los importados. Cristina Fernández de Kirchner en uno de sus últimos discurso expresó que: «En los próximos días vamos a debatir y acordar. Tomaremos medidas como hacer más flexible la importación».

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, luego y en una reunión con empresarios, recalcó que la mirada oficial estaba posada en tres sectores principales: textil, lácteos y carnes.

El funcionario dijo que: «Cerramos las importaciones para proteger a la industria local, para que los empresarios crearan musculatura, no gordura».

Moreno lanzó una serie de ejemplos que calaron hondo y generaron preocupación entre el sector privado.

Al hablar de la carne aseguró que no eran concebibles los niveles de precios actuales: «Está más cara que en otros mercados».

Luego, posó sus ojos en la industria textil: «No puede ser que un jean que afuera vale $80 acá lo vendan a $400».

Por lo que, la industria textil ultima detalles para lanzar una contraofensiva en todo el país y desde la empresa que nuclea al gremio, Pro Tejer, están estudiando aceleradamente en poner en el mercado nacional una «canasta» de prendas a precios bajos y que sería anunciada oficialmente dentro de 10 días.

Marco Meloni, detalló que:

  • «En una primera etapa apuntaremos a ofrecer prendas clásicas».
  • «si los resultados son buenos, algo que lógicamente esperamos, la idea es ampliar la variedad de productos».
  • «la idea es que esté vigente en los distintos supermercados y en otros puntos de venta. Por el momento no podemos dar nombres, pero estamos en tratativas».

De acuerdo a lo explicado  por, Meloni, se tratará de líneas conformadas por seis tipos de artículos diferentes, que incluirán remeras, camisas, jeans, medias y calzados.

Además, ProTejer decidió cerrar una suerte de alianza con la Cámara de la Industria del Calzado, CIC.

Horacio Moschetto, secretario de la entidad, explicó que:

  • «nuestro objetivo es apoyar el proyecto y para ello sumaremos calzados de todo tipo: para el trabajo, de vestir, escolar y zapatillas».
  • «estamos puliendo detalles pero la idea final efectivamente es poder anunciarlo oficialmente en 10 días».
  • «el objetivo es que todos los productos pasen a estar englobados bajo una marca pero todavía no está decidida cuál va a ser. Es justamente uno de los puntos que ahora se están definiendo».
  • «El objetivo sí es que cada producto esté bien identificado, así el consumidor sabe que está accediendo a indumentaria o calzado de buena calidad y a un muy buen precio».

El proyecto contempla que los valores se mantengan estable por seis (6) meses, pero, Moschetto redobló la apuesta:

  • «Inicialmente la finalidad es lanzar el plan, en unos meses volvernos a juntar, ver qué hay que ajustar, qué productos se pueden agregar e, incluso, si los números cierran, mantener los precios más allá de los seis meses».
  • La iniciativa no solamente abarca a los súper y pequeños comercios barriales ubicados en zonas periféricas, sino que también podría alcanzar a las tiendas departamentales.

Esta iniciativa ya tiene el visto bueno del Gobierno, es más,  Guillermo Moreno analizó profundamente los precios que pasarán a formar parte de esta canasta de indumentaria a cifras muy populares.

Según Meloni, esta:

  • «fue una forma de responder a todos los números que se estaban tirando en los medios sobre el costo de la ropa. Es una manera de ofrecer buenos productos a precios competitivos, pero también de demostrar que estamos por debajo de los niveles que señalan algunos. En vez de hablar, preferimos hacer y llevarlo a la práctica».
  • «Los consumidores van a encontrar los precios más económicos de la Argentina dentro del circuito formal».

Los empresarios consideran que el mayor desfasaje en los precios se debe a los altos costos que implican alquileres en zonas comerciales y sobre todo los centros de compras.

Desde ProTejer muestran un relevamiento donde se ven los desfasajes que sufren los precios de las indumentarias desde el momento en que salen de fábrica y que llegan a las góndolas de los comercios:

  • Jean de «marca premium», cuyo costo de fabricación es de $96, llega a las manos del  público a razón de$621.-, una diferencia cercana al 550 %.
  • Remera de marca premium, que tiene un costo de confección de $36.- termina llegando al consumidor a un precio que puede alcanzar los $260.
  • Camisa en su fabricación no supera los $80, y cuando arriba a un shopping a un valor cercano a los $500.-

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