Llave de una vivienda de Procrear

Problemas para los deudores hipotecarios a tasa variable

Los deudores hipotecarios otorgados común mix a tasa fija inicial y variable con posterioridad, a partir del mes de julio verán incrementadas sus cuotas ya que vence el periodo «de techo» para las tasas y deberán volver a pagar las cuotas que fija el mercado. Aquellos que sacaron sus créditos a tasas variables, en un año se les duplico la cuota que pagan por mes. Hace tres meses atrás un acuerdo con un banco privado y uno público, en donde se le fijo un techo de un 15% al interés cobrado, lo que significo un 10% menso de lo que están pagando. Por el momento solo el banco Provincia anunció que prorroga la medida. El beneficio alcanzaba a 50.000 familias […]

Los deudores hipotecarios otorgados común mix a tasa fija inicial y variable con posterioridad, a partir del mes de julio verán incrementadas sus cuotas ya que vence el periodo «de techo» para las tasas y deberán volver a pagar las cuotas que fija el mercado. Aquellos que sacaron sus créditos a tasas variables, en un año se les duplico la cuota que pagan por mes.

Hace tres meses atrás un acuerdo con un banco privado y uno público, en donde se le fijo un techo de un 15% al interés cobrado, lo que significo un 10% menso de lo que están pagando. Por el momento solo el banco Provincia anunció que prorroga la medida.

El beneficio alcanzaba a 50.000 familias que habían tomado créditos con esa modalidad de cálculo. A fin de mes vence la tregua del acuerdo para numerosos deudores, y los tomadores vuelven a sus contratos originales, y otra vez algunos deben destinar más del 70% de sus ingresos a pagar los préstamos, Ahora sin la ayuda del Banco Central, que prestó su apoyo en las negociaciones con los bancos, los deudores hipotecarios vuelven a enfrentar viejos problemas.

El Gobierno se encuentra en estos momento lanzando la nueva línea de créditos a una tasa fija, pero los tenedores de créditos para la vivienda,  los cuales, fueron tomados con la tasa variable se encuentran en un serio problema de como van afrontar el pago de los mismos.

Son aproximadamente unas 50.000 familias que tomaron créditos con una tasa fija los primeros años y variable en un segundo tramo. Cuando adquirieron sus créditos en el año 2005 pagaban una tasa del 8.5% anual y pasan a pagar en el año 2009 un 25%. El monto del valor de la cuota excedió ampliamente un 30% de los ingresos de los deudores.

Los deudores se reunieron para reclamar una solución al Gobierno y a los bancos, Sergio Massa, Jefe de gabinete solicito al Banco central que arbitre entre las entidades financieras y los deudores. Por eso en el mes de abril luego de varias reuniones los bancos ofrecieron diferentes alternativas a sus clientes para que puedan afrontar los pagos y no poner en riesgo su vivienda. El Banco de la Provincia de Buenos Aires estableció por tres meses un techo del 15% para la tasa variable que se cobra en un crédito hipotecario.

El plazo vence a fin de mes y Guillermo Francos, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires,anunció el día martes que esa entidad financiera «extenderá por tres meses el tope del 15 por ciento anual a la tasa de los créditos hipotecarios».

El funcionario, por medio de un comunicado anunció que el objetivo de esta prórroga es «sostener la tendencia a la baja de las cuotas de esta línea de créditos».»Con esta decisión queremos llevar tranquilidad a más de 22 mil familias que confiaron en nosotros para comprar su vivienda».

Aclarando que «de la misma manera que lo hicimos en marzo, decidimos continuar con este tope del 15 % a las tasas variables durante tres meses más, y en septiembre volveremos a analizar la situación y definir si es necesario extenderla nuevamente».

En el mes de marzo, el Banco Santander Río, uno de los mayores otorgadores de este tipo de préstamos, llevo a la misma propuesta y también logró varias adhesiones. En el caso del Banco Francés, otra de las entidades con más deudores en este segmento, propuso arreglos caso por caso, también con pocos acuerdos finales.

En la actualidad,  se cobra entre un 18% y un 20% anual para los créditos hipotecarios a tasa variable. Es el resultante de un cálculo sobre la base de la tasa de referencia Badlar o de la encuesta corregida -para depósitos a plazo fijo en pesos hasta 59 días con algunas modificaciones- más un spread establecido por el banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *