¿Cómo Tramitar la Pensión en ANSES y por Internet?

Publicado por Graciela
23 de abril de 2013, 2:02pm |

El cónyuge o conviviente de un jubilado por el Sistema Integrado Provisional Argentino, SIPA, puede tramitar su pensión por Internet, dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha del fallecimiento, ingresado con la Clave de la Seguridad Social, a la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, www.anses.gob.ar, sección “Trámites en Línea”. Luego de dicho plazo se deberá solicitar turno y acudir a una dependencia del organismo previsional.

La viuda,  viudo o conviviente de un jubilado del ANSES, antes de transcurrir los cuatro meses del fallecimiento puede tramitar su pensión por internet, trascurrido ese plazo lo deberá hacer personalmente en una dependencia del organismo, previa obtención de un turno.

Se debe contar con la Clave de la Seguridad Social e ingresar a la página www.anses.gob.ar, a la sección “Trámites en Línea”, “Pensión por Fallecimiento de un Beneficiario”, debiendo tener acreditados los siguientes datos:

  • Datos personales:
    • Relaciones con el beneficiario fallecido (Parentesco).
    • Fecha de defunción del beneficiario fallecido (Partida de defunción) .
    • A través de su solicitud se detectarán los datos a corregir en las bases de ANSES, para lo cual se le informará los pasos a seguir.

Para la acreditación de datos se debe realizar un trámite sencillo ante ANSES y sin necesidad de solicitar un turno previo, acudir a cualquier dependencia llevando la documentación necesaria para cada caso que le será informada por este medio.

Tener en cuenta que, no podrán tramitarse por Internet aquellas solicitudes de pensión por fallecimiento de beneficiarios:

  • Cuyo fallecimiento haya ocurrido hace más de 4 (cuatro) meses atrás de la fecha actual.
  • Beneficiarios de las ex – Cajas Transferidas con marca de retiro de Policía o Penitenciaría.
  • Beneficiarios derivado de una pensión Honorifica de Veterano de Guerra del Atlántico Sur.
  • Viuda o Viudo que se encuentre separado/a judicialmente o divorciado/a.
  • Cuando el solicitante haya extraviado su Documento Nacional de Identidad, DNI.

Quedarán asimismo, excluidas aquellas solicitudes:

  • Se deba dar intervención a las Comisiones Médicas ( Hijos mayores de 18 años incapacitados ).
  • Los hijos solicitantes, a la fecha de petición tengan cumplidos los 18 años.
  • Si el solicitante es titular de una prestación por edad avanzada.

Personas Habilitadas a gestionar la pensión por Internet:

  1. Viuda/o del beneficiario fallecido ya sea Cónyuge o concubino/a previsional. Los convivientes deberán acreditar haber vivido públicamente en aparente matrimonio, durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento, plazo que se reduce a dos años cuando existen hijos reconocidos por ambos convivientes. Los convivientes del mismo sexo también adquieren derecho a la pensión.
  2. Hijos/as solteros hasta 18 (dieciocho) años y que no gocen de otro beneficio. Además de los menores podrán gestionarla las hijas viudas, siempre que no gocen de otro beneficio, y los hijos incapacitados, sin límite de edad, si al momento del fallecimiento se encontraran imposibilitados para el trabajo y a cargo del causante.

Datos que le solicitarán para cargar con carácter de Declaración Jurada:

  • Número de Beneficiario y Expediente de otro beneficio que percibe el solicitante.
  • Número de CUIL del Fallecido (causante).
  • Número de CUIL del Solicitante.
  • En los casos de existir hijos menores de edad por los cuales va a coparticipar el beneficio, debe informar el CUIL de cada uno de ellos.
  • Domicilio del solicitante (allí recibirá la notificación de pago): Calle, número, piso, Dpto., localidad, provincia, Código postal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, número de beneficio del fallecido.
  • Recuerde que *Los campos resaltados en “negrita” son de carácter obligatorio.

Cuando quiera tramitar la pensión pero ya hayan transcurridos más de los cuatro meses de deceso del beneficiario, el trámite de pensión lo debe hacer en una dependencia de ANSES,previa solicitud de turno.

Algo muy importante y a tener en cuenta es que si el trámite se realiza dentro del primer año de transcurrido el deceso, ANSES, reconocerá el pago del retroactivo desde el día posterior al deceso del beneficiario. Si lo inicio después de los doce meses, podrá iniciar el trámite, pero se le reconocerá el retroactivo solamente un año atrás del inicio de la prestación.

Últimos comentarios

35 comentarios sobre “¿Cómo Tramitar la Pensión en ANSES y por Internet?

  1. Walter
    octubre 26, 2016 a las 8:50 am

    buen dia, yo soy viudo desde el 2005 y nunca solicitite la pension q le corresponde a mi mujer por desconocimiento, soy veterano de guerra y fue un golpe muy duro quedar con 5 (cinco) hijos. quisiera saber si hoy año 2016 la puedo tramitar?? desde ya gracias

  2. jose luis
    octubre 18, 2016 a las 12:13 pm

    hola se puede jubilarce sin ningun aporte

    1. Jorge
      octubre 18, 2016 a las 12:39 pm

      José Luis, no. Lo que podés hacer es tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad. En este enlace podés leer los requisitos de la prestación: http://www.econoblog.com.ar/42028/anses-requisitos-para-cobro-de-pension-universal-para-adultos-mayores/
      Para tramitarla tenés que sacar un turno en ANSES como se indica en este link: http://www.econoblog.com.ar/44423/anses-sacar-turno-para-solicitar-pension-universal-para-adultos-mayores/

  3. karina a.l.
    octubre 12, 2016 a las 4:31 pm

    hola me llamo karina me gustaria tramitar la pencion por fallecimiento para mi hija que tiene 10 años tengo el certificado de defuncion que pedi al regristro .te cuento nosotras fuimos victimas de violencia como tramito en anses este tramite .gracias

    1. Graciela
      octubre 14, 2016 a las 9:25 pm

      karina Si el papa era jubilado, sacas turno y lleva toda la documentación que tengas

  4. norma
    octubre 3, 2016 a las 10:35 am

    Buenas tardes quiero saber vivo en España mi marido jubilado de argentina desde hace tres años ahora fallecido quiero tramitar la viudes ,presente , certificado de defunción nacional e internacional ,certificado de convivencia, certificado de matrimonio pos muerte carta poder para la abogada formularios que pide el anses todos certificados por el consulado Argentino ,por que me piden ahora el anses a mi abogada CERTIFICACION DE DATOS DE MI ESPOSO ,TRAMITARLO EN EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS donde debo enviarle a mi abogada un poder ante escribano y legalizado ante el colegio de escribanos para que ella pueda pedir los datos no entiendo esto si me lo pueden explicar por fabor ya que con el 130 del anses me es imposiblr horas llamando y nunca pude desde ya muchas gracias , a la espera de su respuesta ATTE NORMA.

    1. Graciela
      octubre 3, 2016 a las 1:14 pm

      Norma tu abogada debe decirte bien que es lo que necesita

  5. paola
    septiembre 23, 2016 a las 6:11 pm

    hola mi suegra kiere tramitar la pension x fallecimiento d su marido , q papeles necesita tener ? y me puede decirsi ella teniendo una jubilacon puede solicitar la pension ?

    1. Graciela
      septiembre 28, 2016 a las 11:33 am

      Paola saca turno y te dicen la documentación a llevar, DNI, acta de casamiento, si tiene hijos documentación de ello y recibo últimos recibo de haberes

  6. luis
    agosto 24, 2016 a las 3:03 pm

    hola quisiera consultar si mi señora fallece me corresponde la pension que ella cobra por viudes yo estoy con trabajo gracias

    1. Graciela
      agosto 26, 2016 a las 4:37 pm

      luis NO, de la pensión con viudez no podes, si ella cobrara jubilación si

  7. Micaela
    julio 20, 2016 a las 2:25 pm

    Hola, en mi caso se podrá? a mi papá le amputaron una pierna, entonces él cobraba la pensión de discapacidad, él ya hace un año y ocho meses que él falleció.. ¿se puede tramitar eso para que cobre mi mamá la pensión de viudez? Y si es que puede, que papeles necesita y a donde los debe llevar?

    1. Graciela
      julio 23, 2016 a las 1:53 pm

      Micaela de las PNC no se cobra pensión, si se cobra, de las jubilación por invalidez

  8. Iris
    julio 8, 2016 a las 10:33 pm

    Quisiera saber, si para tramitar la pensión por internet, ya saque la clave de seg. social y me lleva a mi anses, donde en gestión solo encuentro Pensión derivada automática, me sirve si lo tramito así o debo ir a dónde porque es para mi tía que es sorda y le cuesta entender como hacerla, hace dos días falleció mi tío jubilado, ella era apoderada y le hacia los trámites. Y otra duda que tengo es cuándo piden número de beneficio (de ella que es jub. tmb.) coloco 15 0 ……. 0 pero me falta el lugar para el último N° que es 4 que debo hacer ?. Le agradezco infinitamente si puede ayudarme. Muchas gracias por su tiempo.

  9. claudia
    junio 28, 2016 a las 9:10 am

    hola. quisiera saber si mi sobrina, puede cobrar la pensión de su abuela fallecida, ya que ella tiene guarda judicial desde el 2007..muchas gracias.-

  10. marisa
    febrero 18, 2016 a las 10:41 am

    Buen día quería saber por la pensión de viudez mi papa falleció hace un mes no era jubilado solo mi mama es jubilada ni nada sólo cobraba el plan Argentina trabaja mi papa q pension le puede corresponder a mi mama gracias

  11. Carina
    enero 27, 2016 a las 11:54 pm

    Hola. Quisiera saber, con urgencia, si mi madre, que enviudo hace 19 años, puede tramitar la pension… Ella cuenta con los papeles que demuestran los 10 años de aporte que tuvo mi papá. Ademas cuenta con los demas papeles como por ej la partida de defunción, etc… Por favor, serian tan amables de responderme ? Muchas Gracias !

    1. Graciela
      enero 30, 2016 a las 2:22 pm

      Carina Solo si tu papa aporto alguna vez como trabajador autónomo y la situación patrimonial de tu mama

  12. solange
    diciembre 15, 2015 a las 8:28 pm

    Quiero saber x q no me dan la pension derivada?ise los tramites pero me dijeron q no x q temgo un hijo de 6años q no tiene su apellido tiene el mio no le pusimos x q tiene hijos para evitar problemas.despues los testigos q iso donde vivo le dijeron q yo vivia muchos años y q era la hija nosotros no dijimos nada x q es nuestra intimidad pero si dijeron q vivo ase años.y 3 q el papel de concuvinato fue el aserlo tiene su firma sirve para algo?

  13. Alejandro
    septiembre 18, 2015 a las 8:50 am

    ¿Como obtengo la clave de seguridad social?

  14. Monica
    julio 30, 2015 a las 12:31 am

    Buen día.
    Quisiera saber cuál es el valor que debería  abonar para jubilarme (jamás hice aportes) , ya que estoy por tramitar la pensión por viudez , y en 9 meses cumpliría los 60 años. Me aconsejan que no tramite la pensión por viudez para poder entrar en la moratoria para jubilarme.
    Ademas quisiera saber como calcular si corresponde la pension minima por viudez, mi marido estaba activo, aporto 24 meses en los ultimos 5 años.
    En el caso que corresponda la pension minima no tendria problemas para tramitar mi jubilacion,
    Muchas Gracias

    1. Graciela
      julio 30, 2015 a las 6:50 pm

      Monica

      Se la pensión derivada es la minima no vas a tener problemas con tu jubilación sin aportes

      1. Monica
        julio 31, 2015 a las 2:14 pm

        Pero si no es la mnima, y al mometo de realizar la jubilacion no entro en la moratoria, el pago en efvo aprox de cuanto seria?
        Ademas si no es la minima quiza convenga tranitar primero la jubilacion y liego tramitar la pension?? Muchas gracias

        1. Graciela
          agosto 1, 2015 a las 2:24 pm

          Monica

          El pago en efectivo de que? una cuota o el total? Yo te puedo decir las posibilidades la decisión a tomar es personal

          1. Monica
            agosto 3, 2015 a las 12:48 pm

            El valor del total a pagar aprox , ya que si recibo la pension por viudez por un valor mayor que la minima no podria entrar en la moratoria al momento de tramitar la Jubilacion. Por este motivo le pregunto cual es el valor total, ya que jamas realice un aporte. Gx

          2. Graciela
            agosto 6, 2015 a las 12:06 pm

            Monica

            No entiendo valor total de que? de la deuda?

  15. antonio
    marzo 11, 2015 a las 10:35 pm

    hola mi papa murió ayer de cáncer, el era jubilado, trabajo en empresas de lata tension toda su vida el gremio de ahí es la uocra, que tipo de pensión le corresponde a mi mama, que porcentaje de la jubilación de mi padre le corresponde como dicha pensión y cuanto tiempo demora desde que se tramita hasta que es otorgada??
    alguien me puede ayudar???

    1. Graciela
      marzo 13, 2015 a las 12:04 pm

      antonio
      Las pensiones se inician por internet y demoran aprox 3 meses siempre y cuando algún papeleo no se complique. Peor le pagan retroactivo desde que fallecio, haberes no cobrados y subsidio

  16. Soledad
    marzo 4, 2015 a las 2:35 pm

    Buenas tardes mi suegra hace 20 años que quedo viuda ella es jubilada o pensionada nacional. Igualmente puede tramitar la pension aunque aya pasado tanto tiempo y aunque ya tenga otro beneficio.

    1. Graciela
      marzo 4, 2015 a las 3:11 pm

      Soledad

      Siempre y cuando cobre la jubilación mínima, su estado patrimonial cumpla los requisitos y el esposo haya alguna ves estado inscripto como trabajador Autónomo Ya que la moratoria es para trabajadores Autónomos o Monotributistas

  17. Soledad
    marzo 4, 2015 a las 2:21 pm

    Buenas tardes mi suegra hace 20 años que quedo viuda es jubilada nacional. Ella puede tramitar la pension.

  18. gabriela
    febrero 2, 2015 a las 11:30 pm

    Hola quería saber mi abuela n tiene hijos a cargo, cuáles serian bien los requisitos para pedir la pensión x fallecimiento. La libreta de matrimonio sirve en vez de el certificado? Y no entiendo cdo dice cert.d servicios y remuneraciones,reconoc.de servicios d otras cajas.

    1. Graciela
      febrero 3, 2015 a las 12:09 pm

      gabriela

      No la libreta no necesita el Certificado que lo pide en el registro civil y La certificación de servicios la entregan en el lugar donde presto servicio su esposo

  19. jose Luis
    mayo 21, 2013 a las 4:20 pm

    Queria consultar sise puede tramitar una pension por viudez cuando la esposa fallece siendo ella jubilada de la docencia,el esposo no cuenta con jubilacion, y que hay que presentar en caso que corresponda,gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *