AFIP Espera la Recategorización de los Monotributistas de Mayo 2013

Publicado por Sebastian
24 de abril de 2013, 3:06pm |
AFIP

La Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, se encuentra a la espera de la próxima recategorización de los Monotributistas del mes de mayo de 2013. Ya que la normativa vigente excluye de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, RS,  a quienes adquieran bienes,realicen gastos o registren importes bancarios por un importe igual o superior al monto máximo de los ingresos brutos anuales admitidos para la categoría que se encuentran encuadrados.

Es por eso que,  la AFIP ya esta realizando cruce de información y confeccionando intimaciones para llegar a los evasores del Monotributo.

La norma que encuadra a los Monotributistas indica que quedarán excluidos de pleno derecho del régimen simplificado cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones:

  • Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.
  • Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

Si la AFIP notifica al contribuyente que ha constatado en su historial, alguna de las causales de exclusión mencionadas podrá presentar un descargo en la forma, plazos y condiciones correspondientes.

Debiendo además, adjuntar conjuntamente con su descargo las pruebas y elementos que considere pertinente a los fines de demostrar:

  • Que los bienes o gastos los pago con ingresos acumulados en anteriores ejercicios y/o que obtuvo algún ingreso adicional.
  • Que los depósitos realizados corresponden a:
    • Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al RS.
    • Montos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Monotributo, que resulten compatibles con el mismo.
    • Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
    • El o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del contribuyente y otra u otras personas.

La normativa especifica que:

“Cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen, la recategorización de oficio”.

Los Monotributistas además, deben tener en cuenta que la AFIP cruza datos con los entes reguladores de luz, agua, gas y teléfonos. Ya que estas compañías se encuentran obligadas a suministrarle la información mensualmente al fisco nacional, sin importar si el gasto asciende a $50.- o a $1.000.-

En mayo además, de la recategorización los Monotributistas que facturan más de $6.000.- al mes, deben cumplir con el régimen de Información cuatrimestral debiendo suministrar la siguiente entre otras cosas la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados durante el último cuatrimestre.

Todo será confrontado con la base de datos que posee la AFIP entre los que se destacan:

  • Movimientos bancarios.
  • Consumos con las Tarjetas de Crédito y/o Débito.
  • Declaraciones Patrimoniales.
  • Cuotas de los Colegios Privados.
  • Inversiones en Fideicomisos.
  • Compras de propiedades y/o vehículos.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “AFIP Espera la Recategorización de los Monotributistas de Mayo 2013

  1. Daniel
    mayo 9, 2013 a las 11:17 pm

    Hola,

    Hice mi primer trámite de recategorización via web. Cometí un error al ingresar los datos poniendo como Activo en vez de haber elegido que pago mi jubilación en la correspondiente caja prevision social del colegio de mi profesión. Al intentar cambiar los datos me sale un informativo diciendo que debo esperar 8 horas. Mi pregunta es: ¿Debo hacer el trámite de recategorización de nuevo o solo modificacion de datos? Muchas Gracias

    1. mayo 10, 2013 a las 10:22 am

      Daniel

      Si te recategorizas nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *