Trabajador enojado

Camioneros no llegaron a ningún acuerdo salarial

Hoy por la tarde se realizo la reunión en el Ministerio de Trabajo entre el gremio de los Camioneros y las Cámaras empresarias transportistas el gremio que dirige Hugo Moyano exigió un incremento salarial del 25% dejando preocupadas a las cámaras ya que no se esperaban ese porcentaje en la primera reunión de aperturas de las paritarias. Los empresarios rechazaron el pedido y no llegaron a ningún acuerdo. Una fuente empresarial que estuvo presente en la reunión dijo que: «No sabíamos cuánto iban a pedir, así que el reclamo de un aumento del 25% nos sorprendió un poco. Es más de lo que esperábamos», las cámaras que habían llevado representantes empresarios de Córdoba, Bahía blanca, Rosario, Tucumán, Chipoletti, del puerto […]

Hoy por la tarde se realizo la reunión en el Ministerio de Trabajo entre el gremio de los Camioneros y las Cámaras empresarias transportistas el gremio que dirige Hugo Moyano exigió un incremento salarial del 25% dejando preocupadas a las cámaras ya que no se esperaban ese porcentaje en la primera reunión de aperturas de las paritarias. Los empresarios rechazaron el pedido y no llegaron a ningún acuerdo.

Una fuente empresarial que estuvo presente en la reunión dijo que: «No sabíamos cuánto iban a pedir, así que el reclamo de un aumento del 25% nos sorprendió un poco. Es más de lo que esperábamos», las cámaras que habían llevado representantes empresarios de Córdoba, Bahía blanca, Rosario, Tucumán, Chipoletti, del puerto de Buenos Aires y de la recolección de residuos, no se echaron atrás y mantuvieron la postura de rechazar cualquier demanda salarial.

Las autoridades de la cartera laboral al finalizar labraron una acta y cuando firmaron la parte empresaria lo hizo dejando en claro que  «toma conocimiento, pero atento a la situación económica le resulta imposible el requerimiento».

La discusión se torno en un clima áspero, donde no faltaron puñetazos sobre la mesa de parte del secretario gremial de los camioneros e hijo del jefe de la CGT, Pablo Moyano, según afirmaron testigos de la audiencia.

Un vocero de parte de los camioneros dijo que : «La reunión fue muy dura y el sindicato quería una solución ya. Al ser un NO la respuesta empresaria , se teme algún tipo de medida de fuerza».

El acuerdo salarial firmado en el año 2008 del 19.5% vence en el mes de junio, y frente a este escenario hostil, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión el jueves 2 de julio en la misma sede, pero desde las cámaras del transporte ya adelantaron que «de acá al jueves no creemos que cambie nada».

La cámara de los empresarios pidió que la audiencia sea un poco mas tarde debido a que el 8 de julio se reúne el consejo federal, la máxima autoridad del sector, en Rosario donde asistirán todas las cámaras del país. Pero igualmente y con el fin de sostener la paz social, participara de las próximas reuniones.

Los empresarios del sector siguen preocupados por el pago de más de $300 millones que el Gobierno adeuda a las firmas del sector en el marco del Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte, REFOP.

Un dirigente cercano a Pablo Moyano dijo que la  evaluación del gremio de la reapertura de las paritarias es similar a la de las cámaras transportistas. «El clima es de nunca acordar, la parte empresarial siempre llora».

Para el Gobierno, que impuso a los estatales un tope de suba del 15%, no es menor que las partes lleguen a un acuerdo ya que otros años la discusión salarial de los camioneros ha servido como pauta para el resto de los gremios y otra razón de peso es que el convenio del sector abarca a 200.000 trabajadores.

Pero la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, ya había anticipado el martes que no formulará ninguna oferta salarial y que postergará la negociación para después de las elecciones, aseguraron voceros empresarios.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *