Servicio doméstico y AFIP

La AFIP Presume e Intima Aportes del Servicio Doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.492, ya publicada en el Boletín Oficial,  presumirá que los adinerados tienen empleada doméstica. La normativa indica que a través de los Indicadores Mínimos de Trabajadores, IMT, que utiliza para estimar la cantidad de empleados que una empresa necesita para funcionar, presume que los trabajadores que ganan $500.000.- al año o tienen Bienes Personas superiores a los $305.000.- por lo menos tienen un empelado del servicio doméstico en su casa. La AFIP comenzara a intimar a los trabajadores que ganen por lo menos $40.000.- al mes o que paguen el Impuesto sobre los Bienes Personales, que tiene un tope de $305.000.-  ya que presume que los contribuyentes de […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.492, ya publicada en el Boletín Oficial,  presumirá que los adinerados tienen empleada doméstica. La normativa indica que a través de los Indicadores Mínimos de Trabajadores, IMT, que utiliza para estimar la cantidad de empleados que una empresa necesita para funcionar, presume que los trabajadores que ganan $500.000.- al año o tienen Bienes Personas superiores a los $305.000.- por lo menos tienen un empelado del servicio doméstico en su casa.

La AFIP comenzara a intimar a los trabajadores que ganen por lo menos $40.000.- al mes o que paguen el Impuesto sobre los Bienes Personales, que tiene un tope de $305.000.-  ya que presume que los contribuyentes de mayores ingresos tienen, al menos, un empleado doméstico y le imputará una deuda sobre los aportes.

Por lo tanto, la AFIP entiende que:

quienes ganan como mínimo $40.000 al mes o tienen “bienes tales como aeronaves de uso particular, automóviles de alta gama, embarcaciones deportivas o de recreación, o propiedades (…) requiere de la prestación de servicios personales realizados por quien se desempeña bajo relación de dependencia y que indirectamente coadyuvan a la obtención de tales bienes”.

«el flagelo del empleo no registrado alcanza índices superiores al promedio en determinadas actividades» como la señalada y que, en sintonía con las pautas fijadas por el gobierno nacional, se busca «la inclusión social» y que «los sectores más vulnerables de la sociedad —como es el caso de los trabajadores que realizan los aludidos servicios— cuenten con las debidas prestaciones que otorga el Sistema de la Seguridad Social».

Contribuyentes que reciban la notificación de la AFIP y no poseer empleado del servicio doméstico en su hogar, deberá presentar una impugnación en defensa ya que a partir de la nueva resolución es el propio afectado quien tiene que probar la inexistencia del trabajador presunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *